Restaurando ZX Spectrum +2A

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 14 Feb 2014, 21:00

Bueno, pues por fin tengo un Spectrum con el que me siento cómodo. Inicialmente mi objetivo era un +3, que era lo que tuve de crió, pero ante la oportunidad de pillar un +2A barato (Gracias EdgeM), que no deja de ser el hermano menor del +3, he ido a por él.

Como ya aviso EdgeM, tiene un aspecto externo lamentable, con la carcasa superior rota, y con el teclado abombado. Vamos, como si alguien se hubiese sentado en el o hubiese tenido mucho peso encima durante un tiempo.

Imagen

Así que procedí a abrirlo y limpiarlo un poco antes de enchufarlo. Y el resultado es que apenas se puede sintonizar, así que el modulador esta cascado o se ha ido mucho. No me importa ya que lo que me interesa es tener salida de vídeo compuesto en vez de RF. Al paso, vi que el teclado no me respondía (EdgeM lo probo y le funciono para su sorpresa) Sospecho que el viaje o el haberlo abierto yo, habrá descolocado algo la membrana o las cintas.

Imagen

Ya el siguiente paso, fue demontar el teclado, y proceder a limpiarlo. Una vez limpiado, procedí a enderezar la chapa. Con la chapa ya enderezada, calenté el plástico (dejarlo en el radiador un rato, vale) para que cediese con mayor facilidad y luego la volví a ensamblar con al chapa, sin poner la membrana ni las teclas. Así la chapa hace fuerza para corregir al plástico ahora más blando y además, le puse un poco de peso encima, estando todo encima del radiador para que el plástico siguiese blando mientras la chapa ejerce fuerza. A los quince minutos lo retire del radiador, y la cosa parece haber quedado bien. Al quitar el plástico de la chapa, para ir poniendo las teclas ya limpias, he visto que aun tiene tendencia a combarse, pero ya dentro de lo razonable.

Imagen
Imagen

Ahora me queda limpiar la membrana (en seco según tengo entendido), ya que tiene algo de porquería. Y hacer el mod de vídeo compuesto. Pero antes voy a proba otra vez con el modulador, a ver si jugando un poco con el juste consigo algo.

FOTOS : https://plus.google.com/photos/11804831 ... 0500859921

EDIT: Nah! Ni se aprecia diferencia de tocar el ajuste que tiene el modulador.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor jrodriguezv » 15 Feb 2014, 08:05

Hola Zardoz. El RGB te da más calidad que el video compuesto. Igual es mejor que te hagas ese cable.

Al final lo vas a dejar niquelao :-)

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 15 Feb 2014, 13:43

jrodriguezv escribió:Hola Zardoz. El RGB te da más calidad que el video compuesto. Igual es mejor que te hagas ese cable.

Al final lo vas a dejar niquelao :-)


Lo haré, pero lo del vídeo compuesto me es inmediato para poder probarlo en condiciones. Ademas así puedo usar la sintonizadora de TV del PC o el 1084S.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1975
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor Luna » 15 Feb 2014, 18:07

¿No te parece que arreglándolo en vez de comprar otro estás perjudicando las ganancias de los especuladores? (Cuando fabriqué una tapa nueva para mi C64GS me pusieron de vuelta y media)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor zup » 15 Feb 2014, 18:11

Zardoz escribió:
jrodriguezv escribió:Hola Zardoz. El RGB te da más calidad que el video compuesto. Igual es mejor que te hagas ese cable.

Al final lo vas a dejar niquelao :-)


Lo haré, pero lo del vídeo compuesto me es inmediato para poder probarlo en condiciones. Ademas así puedo usar la sintonizadora de TV del PC o el 1084S.


Por si las moscas, comprueba cómo está C24 (creo que era ese). Si lo tienes bien soldadito a la placa, quítalo para que no te produzca interferencias en la salida de vídeo compuesto.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 15 Feb 2014, 20:20

Hoy he estado mirando con el polimetro las tensiones de la fuente.. parece que están bien. Aparte con el osciloscopio, hemos (mi padre también) estado mirando la señal de vídeo que entra al modulador, y parece correcto, al menos en TR3. También aproveche para darle un poco de lubrilimp a los conectores, tanto del teclado, como a los externos.

Luego, mi padre se ha entretenido en usar pegamento de dos componentes y un trozo de plastico negro, para reparar la carcasa superior. Aparte del pico que falta, tenia una raja que atraviesa por donde esta el led. dicha raja es bastante seria, amenazando con partir en dos la carcasa.
Imagen


zup escribió:Por si las moscas, comprueba cómo está C24 (creo que era ese). Si lo tienes bien soldadito a la placa, quítalo para que no te produzca interferencias en la salida de vídeo compuesto.


Tomo nota.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
leander
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 06 Nov 2013, 10:06
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo 64
Ubicación: Zaragotham city
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor leander » 15 Feb 2014, 21:05

Teniendo salida rgb de video compuesto nanay.
Gracias por visitar mi Blog: PIXKAT

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 20 Mar 2014, 08:07

Bueno, ya tenemos salida de vídeo compuesto. Anule el modulador de UHF, desoldando la alimentación, la entrada y la salida. Al colector de TR3 le hemos puesto una resistencia de 2,2K que va a los 5V que alimentaban al modulador.
Para sacar el vídeo compuesto, desde la base de TR1 (en realidad lo tomamos desde una pata de R53), sacamos la señal y la amplificamos/nivelamos con un pequeño amplificador de vídeo (esquema más tarde). Se alimenta de +12V tomados desde una pata de R48, y la salida va directamente a la clavija de RF. Después de jugar con los ajustes que tiene (y comernos el coco con un transistor N puesto en lugar de un P), el resultado es que el 1084S saca la pantalla de arranque a color.
(Fotos mas tarde...)
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 20 Mar 2014, 13:43

[attachment=-1]uploadfromtaptalk1395319312475.jpg[/attachment]
[attachment=-1]uploadfromtaptalk1395319346254.jpg[/attachment]
Adjuntos
uploadfromtaptalk1395319346254.jpg
uploadfromtaptalk1395319346254.jpg (137.45 KiB) Visto 8657 veces
uploadfromtaptalk1395319312475.jpg
uploadfromtaptalk1395319312475.jpg (38.85 KiB) Visto 8657 veces
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restaurando ZX Spectrum +2A

Mensajepor Zardoz » 20 Mar 2014, 22:37

Hoy, por fin hemos "terminado" de reparar la tapa, lo suficiente para colocar el teclado y probar todo. Y ha sido exitoso!
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados