¿En qué estás pensando, MAME?

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

¿En qué estás pensando, MAME?

Mensajepor zup » 10 Ago 2024, 19:34

Revisando las notas de versión del MAME (0.268)...

...
New systems marked not working
...
  • Azkoyen Vending machine model T6 [Joan RF, jordigahan]
  • Azkoyen Vending machine model T8 [Joan RF, jordigahan]
  • Azkoyen Vending machine model T12 [Joan RF, jordigahan]
  • Azkoyen Vending machine model T61 (set 1) [Joan RF, jordigahan]
...

¿En serio? Vale que sea histórica para Azkoyen por ser la primera que lleva microprocesador, pero de ahí a ser de interés para ponerla en MAME...

Bueno, que me estoy adelantando: Azkoyen es una empresa ubicada en Peralta (Navarra) dedicada fundamentalmente a fabricar máquinas expendedoras, monederos y otros módulos de pago para máquinas de todo tipo (cualquier cosa que pueda funcionar con monedas/billetes/tarjetas/etc, yo tuve que dar mantenimiento a una fotocopiadora conectada a un monedero Azkoyen). En este contexto, exporta máquinas a todo el mundo. Como curiosidad, uno de sus mayores rivales es Jofemar... que está al otro lado del mismo pueblo. Por razones de trabajo he estado en ambos sitios y tienen departamentos increíblemente interesantes.

¿Y qué demonios es una Azkoyen T6/T8/T12?

Pues, básicamente es una máquina de tabaco. Con todo lo emocionante que puede ser. Un monedero que informa cuánto dinero ha tragado; una placa con microprocesador que controla los botones y muestra el precio (si el precio es mayor al dinero metido) o pone en marcha el mecanismo para expulsar el paquete... y una serie de guías donde meter el tabaco.

Entiendo que hayan integrado MESS y MAME (tiene un montón de ventajas). Entiendo que los pinballs, aunque fundamentalmente mecánicos, hayan acabado siendo tan complejos como para merecer incluírlos. Incluso me entra en la cabeza que hayan metido las tragaperras (aunque no lo comparto, por razones éticas). Pero ¿una máquina de tabaco? ¿Qué va a ser lo siguiente, una máquina expresso de bar? (Iba a poner una registradora, pero ya hay calculadoras emuladas en MAME)...

Opiniones, por favor...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1046 veces
Gracias recibidas: 213 veces
Contactar:

Re: ¿En qué estás pensando, MAME?

Mensajepor robcfg » 11 Ago 2024, 00:02

Yo veo varias razones merecedoras de la inclusión.

Una es que MAME ya no es un emulador de arcade, es un proyecto de preservación. Cómo tal, tiene cabida para muchas cosas distintas.

Ciertamente es una decisión curiosa, pero de otra forma, el conocimiento de como funcionan esas máquinas, se perdería.

Emularlas trae consigo añadir quizá emulación (y documentación) de familias de procesadores que de otra forma no estarían disponibles e incluso si estos traen algunos requisitos que la estructura actual del código de MAME no pueda soportar debidamente, traerán a MAME cambios y mejoras.

Entiendo que no son sistemas que vayas a querer meter en un romset para jugar en tu dispositivo favorito, pero es que esa no es la misión de MAME, es un subproducto.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 284 veces
Gracias recibidas: 513 veces

Mensajepor garillete » 11 Ago 2024, 00:11

Sip demasiado cogido con pinzas esa emulacion... Pero si hay interes y gente que lo haga... Pues bienvenido...

Para nosotros en principio salvo error mio de percepción pues interes muy bajo pero lo mismo aporta algo en algun otro ámbito nunca se sabe...

El nuevo lema seria...Todo lo que se le eche una moneda...a la cazuela
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 11 Ago 2024, 08:09

El punto de vista de Rob me parece interesante, aunque, como a zup, me chirría su inclusión. Creo que lo que haría que la balanza se decantara, en mi caso, a favor de su inclusión, sería esto que comentan en el enlace de recreativas.org:

La gama de máquinas expendedoras "T" también fue revolucionaria en su aspecto exterior. Diseñado por Iosu Rada y Carlos Lalastra, tal como se menciona en el portfolio de iosurada.com, este modelo de expendedoras fue un «Producto seleccionado para las dos exposiciones sobre el diseño industrial celebradas en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, "Diseño en España" en 1987 y "Diseño Industrial en España" en 1998».

Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
consola_favorita: Atari 2600
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 67 veces

Mensajepor Bubu » 13 Ago 2024, 20:32

Muy interesante este tema. Yo llevo ya viendo como MAME emula ya cualquier cosa que tenga CPU, entradas y salidas, desde hace muchos años. Las siglas MAME significan Multiple Arcade Machine Emulator, por tanto ha perdido ya su sentido y objetivo concreto y se ha expandido sobremanera. No me interesa para nada todo lo que no sea una "arcade machine". El caso es que hace unos meses me actualicé del MAME 0.106 al 0.256, y me he encontrado con que en la lista de all-games aparece toda esta "basura" (entiéndase "basura" como roms que aparece en la lista de juegos que no son ni de lejos juegos), y no sé quitarlos. Ahora para ir viendo juegos y recorrerme la lista, tengo que pasar 10 ó 20 roms que son sólo eso, CPUs freaks, como p.ej. la CPU de una batidora turming.

A mí me gustaría que MAME fuera como el de antes, es decir, para máquinas "arcade", y si quieren meter todo lo que en el planeta tenga una CPU, pues que ese proyecto se llamara ACME (All Cpu Machine Emulator) p.ej., y que MAME fuera un subconjunto del ACME.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor robcfg » 14 Ago 2024, 07:57

Pero lo que tú quieres es muy sencillo de conseguir.

A la hora de compilar MAME le indicas la opción TARGET o SUBTARGET (no me acuerdo bien) que quieres que te compile y te generará el ejecutable con lo que quieras. Si es solo arcades, pues solo arcades.

Lo que no puedes esperar es que te pongan el ejecutable configurado según tus deseos, porque cada persona querría uno distinto.

cacharreo
Commodore 128
Commodore 128
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 38 veces
Gracias recibidas: 66 veces

Mensajepor cacharreo » 15 Ago 2024, 13:56

¿Existen métricas disponibles para saber cuántos gañanes han acabado usando las Azkoyen T6/T8/T12 en MAME? :-P
© cacharreo

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor robcfg » 15 Ago 2024, 18:35

Acaso importa?

cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 128 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » 15 Ago 2024, 19:18

Azkoyen, el temible Samurai. \:D/

Más de uno pica y se cree que es un juego de lucha.

Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
consola_favorita: Atari 2600
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 67 veces

Mensajepor Bubu » 16 Ago 2024, 01:41

robcfg escribió:Pero lo que tú quieres es muy sencillo de conseguir.

A la hora de compilar MAME le indicas la opción TARGET o SUBTARGET (no me acuerdo bien) que quieres que te compile y te generará el ejecutable con lo que quieras. Si es solo arcades, pues solo arcades.

¿Compilar el MAME a partir del código fuente, compilador, etc, es lo que tú llamas "muy sencillo"? :lol: Es como si me compro el libro "Fundación", de Asimov, pero intercalado en las páginas pares viene otro libro, 500 sombras de Grey, y me dices que es muy fácil, sólo tengo que arrancar las páginas pares :lol: :lol: :lol:

robcfg escribió:Lo que no puedes esperar es que te pongan el ejecutable configurado según tus deseos, porque cada persona querría uno distinto.

Te aseguro que no son mis deseos, son los deseos del 99.999% (y me quedo corto) de los que usamos MAME.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Volver a “Emuladores”