ZX Spectrum - Delta Wing

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor zitror » 09 Jun 2013, 11:17

Hola a todos :D

Otro juego que me ha sorprendido para nuestros ZX Spectrum, el DELTA WING editado por la casa CREATIVE SPARKS en 1.984.

Ficha en World of Spectrum.

ESC_ZX_DeltaWing_1.JPG
ESC_ZX_DeltaWing_1.JPG (198.23 KiB) Visto 8354 veces




A priori es otro juego más tipo "Fighter Pilot-Flight Simulation" para ZX Spectrum pero en este caso me ha sorprendido leer esto en la parte trasera de la carátula, zona en verde:

DeltaWing.jpg
DeltaWing.jpg (105.25 KiB) Visto 8243 veces


Traduzco: También incluido en esta cinta una versión especial de dos jugadores que requiere dos ordenadores Spectrum 48Kb, dos interface 1 y dos televisores. Sonido total disponible usando un Fullerbox :shock

Para empezar el Fullerbox es esto: Ficha Fullerbox en World of Spectrum , un accesorio de la casa Fuller Micro Systems que permite mediante un chip AY potenciar el sonido de nuestros Spectrums. Sinceramente este accesorio no lo conocía, tengo que investigar más sobre él por si merece la pena hacerse con uno, me parece muy interesante si tiene una buena librería de juegos que lo utilice :carta:

FullerBox.jpg
FullerBox.jpg (22.8 KiB) Visto 8243 veces


Y ya lo de un juego para dos jugadores conectados con dos ZX via interface 1 me parece GENIAL, no nos olvidemos que estamos hablando de un cacharrín de 48Kb y el año 1.984 :geek:

Aquí os fotografío el detalle de las instrucciones en el que se especifica el modo en el que se tienen que conectar ambos ordenadores. Observad que la palabra "NETWORK" que ahora nos suena tan familiar con internet se utiliza con total normalidad a mediados de los 80 en el apartado 5. Para jugar a esta modalidad hay que cargar la cara B del juego preparada para ello. Al no tener conectado el 48Kb el Interface 1 nada más cargar el primer bloque aparece el mensaje de error en pantalla: C Nonsense in BASIC, 18:1

ESC2_ZX_DeltaWing_2.JPG
ESC2_ZX_DeltaWing_2.JPG (584.34 KiB) Visto 8352 veces

Pulsad sobre la imagen para hacer zoom y ver con más detalle el texto.

Si tenemos oportunidad en alguna de las diversas reuniones que hacemos los amigos del foro esto ¡tenemos que probarlo! A ver quienes son los primeros en hacerlo :gamers:

Espero que os haya resultado interesante, es increible lo que podemos encontrar detrás de un juego. Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
Ivanzx
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1618
Registrado: 05 Abr 2007, 19:39
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor Ivanzx » 09 Jun 2013, 12:34

Muy interesante Zitror, molan estas fichas que haces de los juegos que vas cargando, con sus fotos y todo :)
A ver cuando esta esa coleccion totalmente inventariada y la podemos ver :)

Por cierto, muy curioso lo del multiplayer con el Interface, algo que no fue muy utilizado en su epoca, como se puede ver en la lista de juegos que lo utilizan, pero que podia haber sido algo interesante...

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Multiplayer+over+ZX+Interface+1

ZXinterface1.jpg
ZXinterface1.jpg (199.02 KiB) Visto 8286 veces

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor mentalthink » 09 Jun 2013, 14:46

Si Zitror estó esta majo, para tener una idea de que poner, yo al no jugar mucho aunque de vez en cuando lo hago, ya me van bien estas cosas, porque si me sacas de 4 cintas que recuerdo de las que tuve, como que no conozco casi nada del catálodo del ZX y de los CPC...

Por otro lado estó me recuerda al primer juego que quisé hacer en el amstrad, en basic obviamente, llegué ha hacer la línea del horizonte y que "rotara" a partir de ese momento el cúmulo de ideas fué febril, eso si, no hubo nada más, no tenia ni idea de como se hacia un objeto pequeño a grande en 3D... que tiempos.

Avatar de Usuario
alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 342
Registrado: 08 Jun 2009, 19:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor alboran70 » 09 Jun 2013, 16:13

Muy interesante, es increíble la de accesorios que llegaron a salir para el spectrum!!!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor na_th_an » 09 Jun 2013, 17:32

No te extrañe el uso de la palabra "network". El Interface I se diseñó para conectar (en teoría) hasta 100 Spectrums en lo que se dió a conocer como la "Sinclair Network". Los datos podían enviarse de una estación a otra (cada una tenía un identificador numérico), o transmitida desde una de las estaciones en modo "broadcast".

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor zitror » 09 Jun 2013, 18:32

Ivanzx escribió: Muy interesante Zitror, molan estas fichas que haces de los juegos que vas cargando, con sus fotos y todo :)
A ver cuando esta esa coleccion totalmente inventariada y la podemos ver :)


Se agradece el comentario, me anima a seguir enseñandoos las curiosidades que voy encontrando :D Respecto a la colección inventariada anda que no me falta nada... :( ayer saqué para comprobar un juego todos los caja doble y los tuve que guardar de nuevo del agobio que me entró con tanto juego, tengo un lío "quepaqué" :oops:

Ivanzx escribió:Por cierto, muy curioso lo del multiplayer con el Interface, algo que no fue muy utilizado en su epoca, como se puede ver en la lista de juegos que lo utilizan, pero que podia haber sido algo interesante...


Es una posibilidad que encuentro apasionante para nuestros ZX, yo solo tengo un Interface 1 así que en la próxima quedada tengo el propósito de llevármelo y con otro 48Kb+Interface 1 hacemos la prueba :mrgreen:

ZXinterface1.jpg
ZXinterface1.jpg (199.02 KiB) Visto 8280 veces

De la lista creo que tengo algunos, a ver si los encuentro luego :D

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
Ivanzx
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1618
Registrado: 05 Abr 2007, 19:39
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor Ivanzx » 09 Jun 2013, 22:06

Claro que nos gusta esta especie de Diario del Spectrum que haces, Rafa, sigue haciendolo, ademas algunos de estos juegos no los conocia, asi que siempre es util para encontrar nuevos juegos o curiosidades como esta del Interface 1, que lo desconocia y me ha gustado ver que eso ya existia en la epoca del Spectrum :o

Por cierto, lo del agobio no es excusa, eh! Yo tambien he tenido que pasar por el mismo trago para catalogar mi coleccion y tambien me pasa que si un juego no me carga, no me lo quedo :)

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor STAR » 10 Jun 2013, 10:59

Ivanzx escribió:Por cierto, muy curioso lo del multiplayer con el Interface, algo que no fue muy utilizado en su epoca, como se puede ver en la lista de juegos que lo utilizan, pero que podia haber sido algo interesante...


Hay pocos juegos porque su uso es claramente requeteminoritario. :) Analiza lo que dice Zitror:

También incluido en esta cinta una versión especial de dos jugadores que requiere dos ordenadores Spectrum 48Kb, dos interface 1 y dos televisores.

Visualízate a tí con unos 12 años, llevando tu Spectrum, tu Interface 1 y tu televisor a casa de un amigo del cole para jugar. Ahora nos parece normal eso de llevar la consola de un lado a otro -hay mochilas "dedicadas" para cargar la Wii, la PS3 o la XBox360- pero era una LOCURA tan sólo pensar en sacar tu Spectrum de casa, o que tu amigo tuviera a su disposición dos televisores ubicados en la misma habitación. :gamers:

Si se hacían juegos así es porque se podía. El protocolo de conectividad es simple a más no poder, se hace a través del puerto de joystick -de ahí que se pidan los Interface 1- con sólo un par de pines. Sirva como ejemplo el linkeado de las Atari Lynx, un simple cable de audio stereo, con un polo para emitir y el otro para recibir.

Lo bonito de esos años -entre otras cosas- era que se probaba y experimentada todo hasta donde alcanzaba la tecnología. Juegos en 3D anaglíficas -lo de las gafas con una lente azul y la otra roja-, juegos que incluían una cinta de audio con la BSO, cargas turbo, soportes bizarros como discos de vinilo, microdrives, laserdisc o bee-cards, pósters dentro de la carátula desplegable... Había tanto por hacer, tanto con qué experimentar, tanto por probar que nunca podías saber si la burrada que se te había ocurrido iba a sentar precedentes o si se iba a convertir en un standard.

En tiempos más actuales creo que lo más parecido a garrotazos de ciego de esa época podríamos hablar de los FIFA 2001 y Gran Turismo 2 de PSX, que si frotabas el CD el primero olía a hierba de césped y el segundo a neumático. No es lo mismo que la pastilla de sangre falsa del Viernes 13 de Spectrum o la tarjeta de un Leisure Suit Larry pero por ahí iban los tiros. A nivel hardware quizás el poder enchufar una NeoGeoPocket a una Dreamcast o el propio mando de la susodicha con su pantalla LCD, o acaso los juegos también de Dreamcast o de Cube que incorporaban un micrófono para ir dando órdenes al tiempo que le das al pad. Se supone que la XBox One impone otra locura como es el uso indiscriminado de Kinect para todo, a ver si se convierte en un standard o pasa a ser parte del museo de las locuras videojueguiles. :popcorn:

Avatar de Usuario
Ivanzx
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1618
Registrado: 05 Abr 2007, 19:39
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor Ivanzx » 10 Jun 2013, 11:17

@STAR: Hombre, no es que fuera lo mas sencillo del mundo, pero recuerdo que en la epoca, finales de los 80, la mayoria de familias tenia 2 TVs, una para estrictamente la Tele, y otra para el ordenador, que solia ser mas pequena. En esas circunstancias se podria haber explotado mas esa situacion, en lo que se podria llamar, reuniones multi Spectrum, usando las 2 Tvs de casa. Creo que si se hubiera publicitado mas esta opcion, quien sabe, se habria convertido en un Standard como dices. Yo creo que las posibilidades eran buenas, y la diversion que hubiera proporcionado mereceria la pena. Imagino que se podria hacer incluso una opcion de 2 jugadores en cada Spectrum para conseguir 4 en total, a la Multi-tap de SNES :)

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: ZX Spectrum - Delta Wing

Mensajepor STAR » 10 Jun 2013, 13:20

Ivanzx escribió:@STAR: Hombre, no es que fuera lo mas sencillo del mundo, pero recuerdo que en la epoca, finales de los 80, la mayoria de familias tenia 2 TVs, una para estrictamente la Tele, y otra para el ordenador, que solia ser mas pequena. En esas circunstancias se podria haber explotado mas esa situacion, en lo que se podria llamar, reuniones multi Spectrum, usando las 2 Tvs de casa.


No te digo que no pero supón lo mismo que dices pero hoy en día, poner en el comedor o en una habitación dos televisores; o dicho de otra manera, coge la tele de tu cuarto y llévala al comedor. Yo para hacer eso casi que necesito ponerme un chaleco reflector, casco de seguridad y armar un pollo logístico de dos pares de narices. ;) Y ahora hay complicaciones, no te digo ya en los 80's.

Y no olvidarse lo de sacar el Spectrum de casa, un máquina de ¿cuánto? ¿50.000 pelas? Muy pocos padres dejarían que un niño de 12 años hiciera eso. Ahora no, claro, ahora van en el bus, metro o al cole con consolas, tabletas y portátiles con medio sueldo paternal en las manos.

Pero, ojo, el invento estaba hecho para eso, para lo que decimos, para poner dos teles en la misma sala y que un nene sacara un Spectrum de su casa para llevarlo a otra, por eso decía que se hizo porque se podía hacer, porque no había nada técnico que lo imposibilitara.


Creo que si se hubiera publicitado mas esta opcion, quien sabe, se habria convertido en un Standard como dices. Yo creo que las posibilidades eran buenas, y la diversion que hubiera proporcionado mereceria la pena. Imagino que se podria hacer incluso una opcion de 2 jugadores en cada Spectrum para conseguir 4 en total, a la Multi-tap de SNES :)


No del todo. Los juegos preparados para dos Spectrum's no son dinámicamente interactivos, es decir, en tu pantalla no ves a tu personaje moviéndose y también al de tu contrincante. El linkeo gestiona posiciones o coordenadas del ordenador contrario y es muy duro para un Spectrum estar pendiente de lo que su propio jugador le va ordenando con el joystick y además reproducir en tiempo real los movimientos aleatorios que dictamina un humano desde el otro ordenador. Con un único ordenador puedes ver cosas como un 'Spy vs Spy', un 'Vega Solaris' o un 'Ángel Nieto 500', el ordenador manejando dos entradas continuadas de datos; con un linkeo el ordenador debería controlar el doble de datos -> los de los jugadores en un ordenador y los que vienen del segundo ordenador. Destaco lo que dije que los ordenadores se conectan por el puerto de joystick. Dicho de otra manera, un Spectrum debería controlar cuatro entradas simultáneas con el agravante de que el 50% de estas entradas deben controlarse con ciclos de CPU procedentes de un ordenador externo. Es como si dos personas te hablan al mismo tiempo, o como si tú hablas al mismo tiempo que tu interlocutor, has de procesar lo que te dicen, lo que dices y no perder el hilo. ;)

Si miramos la lista de juegos que soportan este tipo de comunicación todos son juegos "de tablero", sólo se ha de tener en consideración unas coordenadas de origen y otras de destino. El Spectrum 1 lee que el Spectrum 2 tiene un personaje en la posición p.e. 100x16 y lo siguiente que recibe es que se ha movido p.e. a 116x32, y el Spectrum 2 hace lo propio con respecto al player del otro jugador. En los dos juegos más dinámicos, 'Delta Wing' y 'TT Racer' hay "trampa", tú no ves a tu oponente en pantalla, en el primero ves su posición en el radar y en el segundo su posición en la clasificación de carrera, no es que veas al otro avión o al otro motorista al lado del tuyo.

Insisto, la idea mola, el concepto es cojonudo, se obtienen resultados inusitados pero primero por logística -lo de las dos teles juntas y tal- y segundo por capacidad y potencia lo que se obtiene no es un juego multiplayer dinámico tal y como lo entendemos ahora ni tampoco una forma de juego amable y convincente.


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados