Kubuntu 18.04 en portatil anciano

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 50 veces

Kubuntu 18.04 en portatil anciano

Mensajepor dondiego » 11 Feb 2020, 15:42

Hola. Hacia tiempo que no me pasaba por aqui. He cogido por fin el thinkpad t42 de zup y le he metido el Kubuntu 18.04 asi a lo bestia. Lo dejé con 1.5 GB de ram y un disco de 60 GB lástima que el teclado esta mal. Por eso lo tiraron creo, las teclas de la izquierda fallan intermitentemente y a veces no van en un rato. Al apretar si van, es el propio teclado lo que esta mal y no las teclas. No merece la pena arreglarlo.
El caso es que se quedaba la pantalla en blanco y le meti la opcion nomodeset al grub, y ahora va pero sin aceleracion grafica y es demasiado lento. LLeva una radeon mobility 7500, se puede hacer algo? @Yomes @zup
No creo que ayude cambiar a LXDE porque no llega a la pantalla de login. Gracias y un saludo.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 52 veces
Gracias recibidas: 233 veces
Contactar:

Re: Kubuntu 18.04 en portatil anciano

Mensajepor zup » 11 Feb 2020, 17:43

No uso Ubuntu, pero debería haber paquetes para instalar los drivers correctos.

En Debian, los paquetes relacionados serían fglrx-driver (propietario), xserver-xorg-video-radeon y xserver-xorg-video-amdgpu. No sé cuál soportará ese chipset en concreto.

Por otra parte, en internet está esta solución para la 16.04. No sé cómo se llega a esa pantalla, pero no debería ser muy complicado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 11 Feb 2020, 18:11

He visto en el gestor de paquetes que ya esta instalado el driver correcto que es el xorg radeon. No veo que tenga solucion.

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 49 veces

Mensajepor Namek » 11 Feb 2020, 23:09

Desgraciadamente para equipos antiguos suele ir mejor una antigua distribución de windows que un linux moderno por muy ligero que sea... A mi me gusta lubuntu, pero solo hasta la versión 14.04, de ahí para arriba es demasiado pesado y lento.

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 12 Feb 2020, 00:03

Pesado no creo que sea, ni este. No va bien porque no funciona el driver y la solucion seria instalar un driver antiguo que soporte modeset en el espacio de usuario pero no se puede hacer.
The newest kernels have moved the video mode setting into the kernel. So all the programming of the hardware specific clock rates and registers on the video card happen in the kernel rather than in the X driver when the X server starts.. This makes it possible to have high resolution nice looking splash (boot) screens and flicker free transitions from boot splash to login screen. Unfortunately, on some cards this doesnt work properly and you end up with a black screen. Adding the nomodeset parameter instructs the kernel to not load video drivers and use BIOS modes instead until X is loaded.

Many open source drivers have removed support for non-kernel mode setting, so in those cases when you use nomodeset you will end up falling back to the very basic VESA un-accelerated driver. This is very much a performance and feature hit.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 264 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Yomes » 12 Feb 2020, 01:44

Mhhh... Yo probaría con algún Lubuntu o similar. No creo que sea cosa de un driver: es muy raro que los "quiten" de las distros, por antiguos que sean. Sin mebargo, KDE sí puede ser bastante quisquilloso son las capacidades de la gráfica. Total, es cuestión de preparar un pendrive o DVD "live" y ver si arranca.

P.D.: Lo que te escribí por privado sigue en pie, si te interesa. A ver si quedamos un día. ;)

theelf
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 26 veces
Contactar:

Mensajepor theelf » 12 Feb 2020, 23:11

XP SP3, y a correr, es el mejor sistema que podras poner si quieres que valla fluido, y a la vez estar actualizado en software

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 13 Feb 2020, 13:14

A ver si me animo un poco y quedamos, tambien tendria que buscar un trabajo online. He seguido con los proyectos y con algunas ayudas he conseguido pagar intenne porque me quede desconectao y lo volvi a poner en enero. Deberia poner un patreon tambien.
Lo que pasa es que el driver no funciona, win8 ya ni los trae. El KMS no va con algunas graficas y el UMS lo quitaron ya hace tiempo de los drivers, he estado mirando la lista de paquetes (creo) y no salen los viejos. Tengo los paquetes hwe radeon y ati. Un desarrollador que entiende ha dicho:
as far as your options go for installing an older driver, the only practical one is to turn off the hardware enablement stack and go back to the original 18.04 kernel and mesa stack.

Pero no creo que merezca la pena no se ni por donde empezar.
Necesito el lino para desarrollo, de todas formas esta roto el teclado. Y el proyecto tarda una hora en compilar aqui. Deberia instalar el Kubuntu de 64 bit en otra máquina pero prefiero un portatil porque hace frio aqui y no tengo mas de 2 GB. El XP esta ya obsoleto aunque tambien lo soporto. Es para el ZDoom, esto:
https://github.com/drfrag666/gzdoom/commits/master

xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 74 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Mensajepor xgipe » 13 Feb 2020, 14:04

A lo mejor digo una tontería, pero yo he instalado AntiX en un pakito y funciona de lujo, aunque desconozco la necesidad que tienes para el uso de Ubuntu...

Saludos y un abrazo,
Xgipe
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

theelf
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 26 veces
Contactar:

Mensajepor theelf » 13 Feb 2020, 14:17

dondiego escribió:A ver si me animo un poco y quedamos, tambien tendria que buscar un trabajo online. He seguido con los proyectos y con algunas ayudas he conseguido pagar intenne porque me quede desconectao y lo volvi a poner en enero. Deberia poner un patreon tambien.
Lo que pasa es que el driver no funciona, win8 ya ni los trae. El KMS no va con algunas graficas y el UMS lo quitaron ya hace tiempo de los drivers, he estado mirando la lista de paquetes (creo) y no salen los viejos. Tengo los paquetes hwe radeon y ati. Un desarrollador que entiende ha dicho:
as far as your options go for installing an older driver, the only practical one is to turn off the hardware enablement stack and go back to the original 18.04 kernel and mesa stack.

Pero no creo que merezca la pena no se ni por donde empezar.
Necesito el lino para desarrollo, de todas formas esta roto el teclado. Y el proyecto tarda una hora en compilar aqui. Deberia instalar el Kubuntu de 64 bit en otra máquina pero prefiero un portatil porque hace frio aqui y no tengo mas de 2 GB. El XP esta ya obsoleto aunque tambien lo soporto. Es para el ZDoom, esto:
https://github.com/drfrag666/gzdoom/commits/master

Mapea el teclado usando teclas q no uses, por las q no van. En windows tienes KeyTweak o puedes hacerlo a mano con autohotkey por ejemplo, que es lo que recomiendo

Algo tan simple como:

Código: Seleccionar todo

loop
{
a::b
c::8
}

Mapea la A a la B y la C al 8...

No veo impedimento para que puedas compilar ZDoom en windows XP usando mingw, que yo sepa, mingw soporta XP, incluso 2000... joder, esta compilado GCC 3.0.4 y MingW moderno en NT4 ... :roll:

Volver a “PC Moderno”