Amiga 500 averiado

Commodore Amiga
DavidPrograma
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 3
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Amiga 500 averiado

Mensajepor DavidPrograma » 27 Dic 2020, 15:17

Hola a todos.

Tengo un Amiga 500 que ha estado conmigo desde que lo compré, creo que en 1991. La revisión de la placa es 6A, hace unos años le cambie la disquetera interna y ha funcionado sin problemas desde entonces, hasta hace unos días en que lo volví a sacar para cacharrear con él. Estuvo funcionando perfectamente hasta que quise probar cosas para las que es más comodo tener dos disqueteras para no andar cambiando discos.

Así que lo apagué, conecté la disquetera externa (una Golden Image que compré en la época), y al encenderlo, pantalla en blanco. Ni arranque ni nada. Lo apagué, desconecté la disquetera externa, lo encendí, y ya no arrancó más.

Los síntomas son: al encender el power de la fuente, se enciende el led de power verde del teclado, y la pantalla se queda en negro. No estoy seguro al 100% (no tengo osciloscopio), pero me parece que es señal de video negra, no es el mismo negro que cuando no hay señal.

Al mismo tiempo, el led de la tecla caps lock parpadea rápido, puede que sean 4 parpadeos por segundo. No hace pausas, es parpadeo continuo.

He medido las tensiones de la fuente de alimentación y las líneas de +12 y +5 son normales (ligeramente por encima de lo nominal), pero la de -12 es un poco baja (-10.6).

Me compré otro Amiga de segunda mano (con revisión de placa 5 y led de teclado rojo). El segundo Amiga funciona perfectamente, y lo primero que hice fue probar con la fuente del segundo Amiga con el primer Amiga. Nada, mismos síntomas, pantalla en negro con parpadeo de caps lock.

En el primer Amiga tenía una expansión de memoria que, además de la placa en el área de expansión, se monta sobre un zócalo sobre el chip Gary. Transplanté el zócalo con Gary del primer Amiga al segundo y funciona, con la memoria ampliada. Así que supongo que al menos el Gary del primer Amiga está bien.

Tengo conocimientos intermedios de electrónica y me atrevo a cambiar chips de sitio, soldar resistencias, condensadores y cosas así. No tengo pinzas para sacar chips, pero tengo un método lento pero seguro, utilizo palillos chinos que afilo hasta dejarlos en cuña, y voy haciendo palanca poco a poco levantando de cada lado, y reafilando el palillo cuando se rompe.

Ya he arreglado algunos Spectrums (en parte gracias a los vídeos de Noel Llopis que he visto que anda por aquí, un saludo si me lee) y me atrevo con cacharreos moderados. Del Spectrum tengo bastante clara la arquitectura y se por donde empezar a diagnosticar cosas.

Pero del Amiga no tengo casi ni idea y no se por dónde empezar, por eso os pido ayuda, para que me aconsejeis por donde podría empezar a probar y diagnosticar.

Muchas gracias y un saludo!

nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 131 veces
Gracias recibidas: 97 veces

Re: Amiga 500 averiado

Mensajepor nandove » 27 Dic 2020, 18:07

Lo primero, abrelo, desconecta la ampliacion de ram y aprieta todos los chips en sus zocalos.

Prueba de nuevo y nos cuentas de que color arranca ;)

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor TobiSham » 27 Dic 2020, 22:04

Esa disquetera la podría en cuarentena por si acaso. Intercambia los 2 CIAs (8520) que tiene la máquina y a ver qué pasa. Creo que puede arrancar sin el de la izquierda metido, pero no estoy 100% seguro. Algún repuesto tengo.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Mensajepor GXY » 28 Dic 2020, 02:44

yo creo que es alguna CIA quemada.