A500 que le pasa?¿...

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

A500 que le pasa?¿...

Mensajepor mentalthink » 06 Sep 2019, 20:29

Hola Compañeros, hace un montón que no pasaba por el foro (espero que toda la gente que conocía este bien), bueno os comento... Hace unas semanas me dio por enchufar mi A500 hice el cable RGB para conectarlo a la placa RGB que puso MCLeod en esté foro hace "milenios" (Gracias McLeod por el soporte por FB ), y el error que me da es un poco extraño, o eso creo yo(No hay secuencia de colores rojo, verde , creo que es gris y blaco o gris claro, no llego a distinguirlo bien)... A mi parecer el ordenador funciona, si le meto un diskette parece que carga, digo parece porque el ordenador desde el momento en que lo enchufo tiene la pantalla en blanco, no me sale el diskette azul que pone 1.3, el diskette hace los tipicos ruidos que parece que funciona, si pulso las teclas de reset lo hace, incluso creo que indica la mala carga de algún disquete poniendo a parpadear una luz de las 2 que tiene el amiga a la derecha del teclado "guru mediantion?¿" (Pero esto solo es en algunos diskettes a parte que el ruido de la carga no parece normal suena demasiado fuerte).

He probado 2 cosas, enchufar el ratón (no sé si es totalmente trivial, supongo que si >| :oops: ), y quitarle la Ampliación de 1 MB, pero se queda igual.

Por otro lado, dónde o quiénes arreglan Amigas a día de hoy, supongo que si no se dispara el precio lo enviaría para la reparación.

Desde ya gracias por vuestro tiempo, y conocimientos.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor robcfg » 06 Sep 2019, 20:32

Se ve bien por la salida estándar de video?

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor mentalthink » 06 Sep 2019, 21:18

robcfg te refieres a la salida de video del conector RCA?¿ la salida en B/N ?¿. Por cierto para conectar este cable.. a donde va?¿ a la antena de una televisión, o es salida de video compuesto¿, si es así debería servir el cacharro que se usa en los gomas para conectarlo a un monitor no?¿...
El mio es muy similar a este.
Imagen

He conectado un cable RCA de la salida del Amiga a la toma de Video de este aparato, pero la pantalla se queda igual, parece ser que no entiende la señal. Hay que hacer un cable RCA a Video Compuesto?¿.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor jltursan » 07 Sep 2019, 10:50

La salida es video compuesto normal, debería valerte un cable cualquiera, salvo que la señal es en B/N no tiene nada particular.

¿Sólo tienes una fuente de alimentación para probar?. Si tienes otra de algún otro Amiga, prueba con ella. Sin meter ningún disquette, ¿a los pocos segundos comienza el tick-tick de la disquetera o empieza a hacer cosas raras?
Así a bote pronto te diría que lo abrieses y reasentaras todos los chips en zócalos, los sacas con cuidado (¡cuidado extremo con el Agnus, el del socket cuadrado!, puedes emplear algo de plástico plano para hacer palanca) y los vuelves a apretar firmemente. Aprovecha y comprueba también que no hay manchas alrededor de los condensadores, nunca he visto condensadores mal en un A500 pero nunca se sabe. Cuando quites los chips, busca tambien corrosión en los zócalos. Toma nota de un par de chips 8520, en placa "ODD CIA" y "EVEN CIA"...

Cuando hayas hecho/comprobado todo lo anterior y vuelvas a encender, con la pantalla en blanco y a los pocos segundos, comienza a pulsar repetidas veces la tecla caps-lock y mira si aguanta 20 ó 30 pulsaciones sin que se quede congelada la luz, si siempre cambia es una buena señal.
Si te está parpadeando la luz roja de la derecha (la del power) eso es un "guru" y no es del todo bueno.

A partir de ahí poco más vas a poder hacer, prueba a intercambiar los chips CIA que ubicaste un poco más arriba y enciende de nuevo para ver si la cosa cambia.

Respecto a la ampliación de memoria, ¿era con batería?, ¿había corrosión?. Si eso es así, revisa también muy atentamente la zona del conector en la placa por si aprecias más corrosión en el conector, pistas, vías o integrados cercanos.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor mentalthink » 07 Sep 2019, 11:50

Gracias jltursan por los consejos... miraré a ver que puedo hacer...
En el caso de que no encontrara solución, que maneras de arreglar la máquina hay?¿.
He mirado en ebay que venden placas base completas por unos 100E, aunque también he visto que hay una tienda en España especial de Amiga, no sé si saldrá más caro la reparación que cambiar la MOBO, aunque la verdad he visto que hay un chorrón de versiones en especial la 5 y la 7 (supongo que comprar la 7 será mejor).

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor jltursan » 08 Sep 2019, 09:50

Si ya se supone que nada de lo dicho ayuda, estamos ante una avería "gorda" y como siempre, puede haber mucho curro detrás o besar el santo a las primeras de cambio. Normalmente, en el A500 suelen cascar alguno de los grandes integrados en zócalo, tener otro A500 operativo es vital. Basta con quitar los IC del A500 roto e irlos probando en el bueno, con eso proceso normalmente ya puedes encontrar culpables y casi sin esfuerzo, ni conocimientos.
Si fuese la RAM, que no creo dado que eso genera otras pantallas de color diferente al blanco, ya es otra cosa; hay que desoldar y dependiendo de la revisión del Amiga puede ser un currazo. Idem si ya tenemos que buscar el fallo entre los chips de lógica.

En resumen, que tratándose de un A500 yo trataría de hacerme con otro. Hay mucha oferta y con paciencia debería aparecer uno que no subiese tanto. Una placa monda y lironda de A500 por 100€ parece un poco pasote. La gente de AmigaStore reparan si no me equivoco; pero ya sabes, salvo cariño por la máquina, entre envíos y trabajo la bromita costará un pico.
Las revisiones más comunes son la 5 y la 6 (no hay 7). Ojo con la 8 ya que eso es un A500+ y tiene muuucho peligro salvo que el vendedor jure y perjure que la ha revisado, limpiado y eliminado la batería; si no, no merece la pena.
A lo mejor alguien en el foro está interesado en deshacerse de un A500, no es descabellado y al menos te llevarías algo de confianza.

Mira, algunos con precios razonables:

https://www.ebay.es/itm/Kult-vintage-COMMODORE-AMIGA-500-Home-Computer-Speichererweiterung-neuw-TOP/273998630287?hash=item3fcb974d8f:g:hhoAAOSwE3Jdc9U9
https://www.ebay.es/itm/Vintage-Retro-Commodore-Amiga-500-Mainboard-Rev-5-Kickstart-1-2-100-working/333167364477?hash=item4d9252897d:g:vaIAAOSwccdcviRn
https://www.ebay.es/itm/Commodore-Amiga-500-Early-Rev-5-1MB-RED-LED-Keyboard-JU-253-Mounted-Floppy/392408651822?hash=item5b5d60d82e:g:pDIAAOSw7IpdbBxS
https://www.ebay.es/itm/Commodore-Amiga-A500-Computer/254349214676?hash=item3b386503d4:g:Dk8AAOSwleNdbore

Si saliese alguno por aquí, podrías ahorrar algo con el envío...

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor mentalthink » 08 Sep 2019, 16:23

Gracias jltursan por los enlaces... los precios me han parecido bastante buenos, al final supongo que haré lo que comentas, o comprar una MOBO o uno completo... el asunto es que me da pena la máquina porque le tengo un cariño especial, pero claro si me va a salir más caro arreglarlo que comprar uno...

Por otro lado me podrías indicar que cosas tengo que mirar al comprar la máquina, por ejemplo una duda que tengo es con el teclado, si compro una máquina alemana, el tema de Ñ (no es que sea muy importante) tendría algun problema, o con que conectase el teclado de mi A500 a la placa base ya iría... habŕia problemas con el chip kickstart?¿

Y por otro lado si compro la version 5 y mi amiga fuese la 6, habría problemas para montarla dentro de la caja de mi A500, o simplemente son pequeñas cosas sutiles y no me daría problemas de tornillería, o que no encajase bien dentro de mi carcasa.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor jltursan » 09 Sep 2019, 10:22

Salvo que compres un A500+ no tendrás problemas, las cajas son compatibles. Los teclados también son intercambiables y el Kickstart es independiente del idioma, el que manda es el Workbench. Si le tienes cariño a la máquina, traslada la placa nueva y listos :-)

Los teclados alemanes son chungos, es cierto; pero nada comparado a los franceses. ¡Ni en pintura!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor mentalthink » 09 Sep 2019, 13:22

Gracias jltursan de nuevo. Pues seguramente lo que haga es comprar una máquina y cambiar toda la placa base , si es tan sencillo como parece supongo que no me lo llevaré por delante...

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: A500 que le pasa?¿...

Mensajepor GXY » 13 Sep 2019, 01:35

yo lo primero que haria seria...

1.- probar el amiga, con el cable RGB, con otra (u otras) tele (s). el tema es que no todas las teles se entienden bien con la salida de video del amiga, y puede pasar perfectamente que con una tele se vea perfectamente, y con otra no.

a mi me paso con un par de A500 que tenia alla por mediados de la decada pasada. tenia un A520 (el famoso modulador que te convierte de la salida de video propietaria a RCA compuesto estandar) y con eso funcionaba todo (incluso el 1200, que tambien tiene modulador integrado), luego me fabriqué un cable RGB siguiendo un esquema bajado de internet (no recuerdo si fue por aqui o en otra parte) y no se veia. repase conexiones y no se veia (con ninguno de los amiga que tenia). lo llevo a otro colega y a el si se le ve ¿WTF? ¿el misterio? pues que hay 3 o 4 conexionados distintos de cable RGB de amiga, que basicamente son todos lo mismo pero cambian en detalles, y en unas teles hay que usar un esquema y en otras hay que usar otro. :roll:

al final lo mas rapido es probar varias teles (antiguas o nuevas, pero que tengan la entrada adecuada, supongo que el cable lo habras hecho a SCART).

yo mi "problema" lo resolvi cuando mas adelante en la misma epoca le recogi a otro colega otro A500 que vino con otro cable RGB y resultó que ese funcionaba perfectamente con la tele que andaba usando (que era una philips de tubo de 20"). y ese cable es el que vengo usando ahora. luego me ha servido bien con el monitor 14" philips CM8833, con un par de teles modernas TFT (sony de 40", LG de 23"...) y alguna que otra mas.

2.- si de la prueba anterior te funciona el amiga en alguna tele... revisa el cable, pero no "si esta bien hecho" sino otros esquemas del cable, porque probablemente vayan por ahi los tiros. o si directamente te puedes quedar usando la otra tele con la que lo hayas probado, pues lo haces, y ya sabes lo que falla.

tambien puedes probar con otras conexiones de video (por ejemplo, si tienes el modulador, prueba con el), para descartar que efectivamente sea averia del ordenador, u otra cosa.

3.- una limpieza (yo ultimamente me estoy aficionando al WD40 para limpiar placas. sobre todo si hay sulfataciones las barre de un plumazo sin afectar a los elementos conductores, componentes, etc), probar otra fuente, reasentar las CIAs y tal... mal no le va a hacer (siempre que no frias nada, claro), pero si efectivamente enciende y lee los disquetes... yo me inclinaria a que el problema es el cableado de video.

suerte con ello.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados