SixtyClones

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

SixtyClones

Mensajepor alt » 13 Abr 2025, 19:19

Hace casi un par de años comenté que había terminado de montar un Commodore 64 en una placa SixtyClone de Bob's Bits. Estas placas permiten sustituir las originales manteniendo las huellas y las serigrafías de los componentes, sin añadir o quitar nada o casi nada (creo que, si acaso, corrigen algún error).

Hay varios modelos de placa de C64, y Bob ha producido reemplazos para tres de ellos: el assy 250407 (el primero y, en mi opinión, más común en las paneras), el 250466 (el último en montar el SID original, el 6581, pero con un montón de modernidades como usar solo dos chips de RAM) y el 250469 (la short board que vemos en los C64C, ya con SID 8580).

Monté el primer SixtyClone para tener una placa en la que todos los integrados estuvieran en zócalo, para probarlos rápidamente. Usé un C64 en el que no daba con la avería (al final era una resistencia), con placa 250407, y lo dejé así:

Imagen

Gracias al invento pude descartar tres PLAs y un SID como estropeados :-) Además, quité el modulador de RF y lo sustituí por el que era más fácil de conseguir en aquel momento, el de matt64. No iba a conectar el ordenador por antena a la tele, y se supone que quitando el modulador original se mitigan, aunque sea levemente, ciertas interferencias en la imagen.

Y hace unos meses decidí comprar otro SixtyClone, pero este basado en 250466. ¿El motivo? Porque en este modelo de assy resulta más fácil montar un C64 NTSC: solo hay que cambiar el VIC-II, el 8701 y el reloj. Tenía varios 6567 (NTSC) que traje de EEUU hace años (para tener de repuesto :_D), pero no me apetecía comprar un 8701 NTSC, porque hay soluciones modernas más accesibles. Para sustituirlo decidí usar un TOLB NTSC que se puede conseguir en Poly.Play, por ejemplo.

Además, aquí sí que tenía más sentido prescindir del modulador porque tampoco iba a traerme uno suelto de EEUU. Ahora hay muchas más opciones que hace dos años, y después de leer este meticuloso artículo estuve dudando entre el de c0pperDragon y el de Edu Arana. Escogí por el primero porque no me apetecía hacerle más agujeros a la carcasa del ordenador :_D, y lo pillé en Retro8BITShop.

También cambié el 7805 por un Traco Power (como en el primer SixtyClone que hice) y ya puestos le puse un repuesto de la PLA de los que usan dos GAL20V8B, porque se me han estropeado un par de los tipo PLAnkton y no me molan (esta pseudo PLA se la compré al mismo Bob). En lugar de la ROM del kernel coloqué una multifunción de las que hace Alejandro Conde (las podéis encontrar en Wallapop) y puse un invento en lugar de la RAM original que tenía por encima de la mesa desde hacía años. Este último lo he tenido que quitar porque no sé si lo compré defectuoso, si lo he roto mientras ha estado dando vueltas por aquí encima o si no se lleva bien con sistemas NTSC. Al final he pinchado dos NEC 41464.

En fin, el resultado es este, y funciona :-)

Imagen

Los componentes los fui sacando de una assy 250425 que encontré tirada de precio en Wallapop, por veinte euros sin probar. Supuse que no funcionaba, pero ni siquiera la testeé: en el proceso de desguace encontré que tenía tres RAM pochas y un par de diodos en corto, de esos diodos que están en el borde izquierdo de la placa y pueden tocarse fácilmente porque van montados en plan parche postproducción.

Diréis que ya tengo un C64 con el Vic-II^2 de Perifractic, pero ese equipo, aunque lo tengo con disipadores por todos lados, coge un calor exagerado. Estuve dudando entre comprar un Kawari o tener dos C64 de uso habitual, uno PAL y otro NTSC, y al final ha sido esto último. El de Perifractic lo reservo para ferias, reuniones y SARAOS.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 141 veces

Re: SixtyClones

Mensajepor GXY » 14 Abr 2025, 09:33

mejor no te pregunto cuanto money ha costado el invento entre unas cosas y otras, no ¿?

la verdad es que se ven bastante chulos, el rojo la placa muy limpia. :D
RetroPescando... :mrgreen:

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 14 Abr 2025, 11:15

Sale en la página de Bob: 35 la placa y 15 el reemplazo de la PLA (y 25 el C64 donante, con gastos) :_D

amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 86 veces

Mensajepor amakuja » 14 Abr 2025, 17:27

Me encantan las placas moradas. Y por lo general, todo lo que lleva ese color.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 141 veces

Mensajepor GXY » 15 Abr 2025, 23:10

alt escribió:Sale en la página de Bob: 35 la placa y 15 el reemplazo de la PLA (y 25 el C64 donante, con gastos) :_D

pues la verdad es que no es caro para lo que se ve por ahi. :-({|=
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “Commodore”