Implementar 4 botones en DE9

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 43 veces

Implementar 4 botones en DE9

Mensajepor Bubu » 26 Abr 2020, 19:02

¡Jarl, torpedos!

Quiero fabricarme un mando con palanca, botón start, y 3 botones de acción... palanca y 4 botones, vaya. Y me gustaría utilizar el conestor estándar DE9 (que yo creía que se llamaba DB9, pero no, es DE9):

Imagen

La pregunta es ¿se pueden meter todos esos inputs ahí? La cuenta la hago así:

(1) arriba
(2) abajo
(3) izquierda
(4) derecha
(5) botón Start
(6) botón 1
(7) botón 2
(8) botón 3
(9) GND

En principo parece que sí, ¿nor? Lo que haría internamente al pulsar cualquier input sería conestar su pin con GND. ¿Es viable? Lo pregunto porque he visto por ahí que como mucho implementan 2 botones, y que usan una línea común a todos los inputs, además de +5V y GND, pero yo no le veo utilidad a esa línea común ni a los +5V. Es decir, nunca he visto un mando DE9 con 4 botones, ni con 3. Los he visto con 2 como mucho...
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 54 veces
Gracias recibidas: 237 veces
Contactar:

Re: Implementar 4 botones en DE9

Mensajepor zup » 26 Abr 2020, 19:17

Eso, si no cuentas los de la Megadrive que multiplexan para conseguir 8 botones + cruceta ;)

Lo de los +5 voltios parece una tontería, pero ha venido muy bien para hacer joysticks con autodisparo. En cuanto a lo de los 2 botones... no sabría que decirte. Supongo que pensaron que con 2 botones iban sobrados para los juegos de 8 bits.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
consola_favorita: Atari 2600
Gracias recibidas: 43 veces

Mensajepor Bubu » 26 Abr 2020, 19:51

OK, lo digo porque viendo p.ej. el estándar del MSX:

Imagen

Se ve que cuando pulsas un botón, no conesta GND con el botón, sino una especie de línea común. No entiendo entóns pa qué está GND en el MSX. Pero bueno, el caso es que en principio conestando GND con mis 8 inputs, podría meterlo todo en mi DE9, ¿nor? La idea es para conestar ahí un panel de palanca, start y 3 botones que quiero construir para juegar con las placas JAMMA. Sé que le podría meter direstamente laos inputs al JAMMA, pero quiero tenerlo todo mucho más recogidito y limpio cableando el DE9.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias recibidas: 51 veces

Mensajepor Namek » 27 Abr 2020, 04:00

El problema es que si usas la linea de 5V podrías provocar un corto si conectas el cable a un ordenador o a una consola.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 62 veces

Mensajepor GXY » 29 Abr 2020, 15:29

para implementar mas de 2 botones se tiene que hacer con multiplexacion (lo que se hacia en megadrive)

y si se mete linea de 5v mucho ojo porque se puede dañar el equipamiento al que se conecte.

yo el metodo que pense para un joystick norma atari (cableado basico) con 3 botones es usando uno de ellos puenteado a "arriba" (el tipico salto en la mayoria de juegos/sistemas con 1 boton de accion - norma atari). de este modo se tienen 3 botones de accion "reales" con solo 2 botones de accion logicos. :ugeek:

de hecho no hace mucho me andaba fabricando un joystick "clon de telemach" con esa configuracion

llevo dias buscando la dichosa tabla del pinout por sistemas y no la encuentro. :geek:

pd. lo de llamarlo db-9 y no de-9 es un fallo comun. yo no me entere bien de la movida hasta hace bastante poco.

https://es.wikipedia.org/wiki/D-sub

Imagen

esta es la tabla basica, a la cual hay que añadir algunos mas, como por ejemplo el celebre DE-15 (VGA)
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “Taller general”