Kubuntu 18.04 en portatil anciano

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 48 veces

Re: Kubuntu 18.04 en portatil anciano

Mensajepor dondiego » 13 Feb 2020, 16:09

Pues no se, necesitaba una distribucion ligera y moderna para la "cadena de herramientas". Como no hay SmartGit de 32 bit ya he tenido que meter el git cola, madre mia. Y midori de 32 bit ya no hay asi que mozillo. Y cmake, gcc...
Pero eso de remapear tendria que ser a teclas que no use y fallan las dos primeras columnas de la izquierda. Y aparte menuda pesadilla no?
Precisamente soy ahora el tio encargao de mantener la compilacion con MinGW, soy de los pocos que lo usan. Lo malo es que es lentisimo para compilar y peta al salir, las clasicas petadas del MinGW CRT. Pero hey es ligero y libero.
Tiene que funcionar en linux, queria hacer el backend OpenGL opcional y para eso tenia que hacerlo alli. Para MacOS no lo puedo hacer y no es que me importe la verdad. No soy muy fan del "lino" no es un secreto. Normalmente uso el Visual Studio porque con MinGW no se pueden hacer releases y tiene problemas serios aparte de que es lentisimo. Asi que si hay problema el GZDoom ya ni siquiera corre en XP y yo uso VS 2017 con las toolsets v141_xp y v141 en win10. Ahora voy a sacar otra version de LZDoom y por ahora es la rama g3.3mgw porque empece arreglando la compilacion con MinGW.
Si uso MinGW para el RUDE con Code::Blocks que es más simple.
https://github.com/drfrag666/chocolate- ... its/master
Edito: acabo de releer tu mensaje, versiones ancianas si que compilan alli pero hace siglos de eso.

theelf
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Mensajepor theelf » 13 Feb 2020, 16:51

dondiego escribió:Pues no se, necesitaba una distribucion ligera y moderna para la "cadena de herramientas". Como no hay SmartGit de 32 bit ya he tenido que meter el git cola, madre mia. Y midori de 32 bit ya no hay asi que mozillo. Y cmake, gcc...
Pero eso de remapear tendria que ser a teclas que no use y fallan las dos primeras columnas de la izquierda. Y aparte menuda pesadilla no?
Precisamente soy ahora el tio encargao de mantener la compilacion con MinGW, soy de los pocos que lo usan. Lo malo es que es lentisimo para compilar y peta al salir, las clasicas petadas del MinGW CRT. Pero hey es ligero y libero.
Tiene que funcionar en linux, queria hacer el backend OpenGL opcional y para eso tenia que hacerlo alli. Para MacOS no lo puedo hacer y no es que me importe la verdad. No soy muy fan del "lino" no es un secreto. Normalmente uso el Visual Studio porque con MinGW no se pueden hacer releases y tiene problemas serios aparte de que es lentisimo. Asi que si hay problema el GZDoom ya ni siquiera corre en XP y yo uso VS 2017 con las toolsets v141_xp y v141 en win10. Ahora voy a sacar otra version de LZDoom y por ahora es la rama g3.3mgw porque empece arreglando la compilacion con MinGW.
Si uso MinGW para el RUDE con Code::Blocks que es más simple.
https://github.com/drfrag666/chocolate- ... its/master
Edito: acabo de releer tu mensaje, versiones ancianas si que compilan alli pero hace siglos de eso.

No logro entender casi nada de lo que escribistes, pero por lo que veo, es simple, si usas VStudio, linux y wine esta fuera de discucion, tambien XP porque no podras subir de VS2010

Si quieres compilar GZdoom en unix, veo mas logico instalar solamente consola... igo, no se me ocurre ninguna razon para usar X.

Es la primera vez que escucho que mingw es lento, no noto diferencias sustanciales cuando compilo dosbox o scummvm comparado con gcc en unix

** EDITO

Acabo de probar una ATI 7000 en un PC que tengo con debian y el driver de ati la soporta, asi que no deverias tener problema alguna con esa 7500, asi que o no esta usando el driver adecuado de ati, o tal vez esa compilacion de X le faltan drivers, deverias compilar nuevamente el paquete y asegurarte de quitar todos los drivers menos el de ati y vesa

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 13 Feb 2020, 17:15

No es tan simple, ahora soy desarrollador de medio pelo del ZDoom y llevo las versiones legacy en concreto el LZDoom. Tiene que funcionar en windows, linux y macos. Y necesito graficos para ver si va no? :)
MinGW iba bien para versiones antiguas pero ya no, hay hasta fallos graficos. El linker es muy lento para depuracion, estoy hablando de MinGW-w64 el antiguo ya ni compila. Como sabrás MinGW usa el C runtime del VC++ 6 y lo extiende con el MinGW CRT que tiene muchos fallos. La entrada de la wiki para MinGW la escribi yo por cierto. ZDoom o *ZDoom como sea ahora usa codigo mas moderno y ha engordao mucho.

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 13 Feb 2020, 17:17

Interesante pero que version del kernel lleva? Si es antigua no es raro que funcione. Tengo los drivers ati y radeon instalados solo me sale la ultima version.

theelf
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor theelf » 13 Feb 2020, 17:49

Tengo debian 8, el kernel 3.16 original lo actualize a 4.14, y downgradie el X de 7.7 creo q venia originalmente a 7.4

Si necesitas probar no te queda otra q meter X, no creo q gzdoom valla a ir bien en framebuffer ademas del lio de configurar. A mi gusto lo mejor es instalar una base solida, y luego compilar los paquetes q se necesiten a mano, asi se puede usra las versiones q mejor vallan

En mi caso compile el kernel a mano, x unas modificaciones q le hice para soportar PCspeaker

Pero con esas versiones, estoy absolutamente actualizado, y soporta hardware bastante antiguo

Lo que si me fije y es verdad, GZdoom ya no soporta XP, menudos piltrafillas... la ultima vez q lo habia probado iba bien en XP... igual me la suda, a mi prboom no me lo quita nadie, pero si, me fije y la version de Zdoom q tengo ya es del 2012, lo habia armado con texturas en HD, bonito... pero nunca lo uso

theelf
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor theelf » 13 Feb 2020, 18:55

dondiego escribió:Interesante pero que version del kernel lleva? Si es antigua no es raro que funcione. Tengo los drivers ati y radeon instalados solo me sale la ultima version.

Acabo de preparar la ultima version de GZDoom la 4.3.3 quitando dependencias que no funcionan en XP

No puedo probarlo bien porque tengo una intel integrada con soporte GL 2.0 max, pero arranca

https://www.mediafire.com/file/ddk156bjfcjfr6l/gzdoom_XP.zip/file

Es una mierda estas versione nuevas, usan OpenGL *INCLUSO* cuando se seleccona modo software, no le encuentro sentido alguno... ensima pide GL version 3.3 ... pero que cojones... para un modo software basico que ddraw ya sobra? un sinsentido

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 13 Feb 2020, 20:22

No es tan antigua pero este trae ya el kernel 5 deberia haber metido algo mas antiguo tal vez la 16.
Como que arranca? Y eso de quitar dependencias no se a que te refieres.
De donde has sacado el codigo? Cómo lo has compilado? Hay que meterle mano y revertir algunas cosas porque hay funciones que no estan soportadas en XP. Y luego añadir soporte para D3DCreate9 porque D3DCreate9Ex no esta soportada en XP. Y he añadido hasta soporte para GDI con lo que funciona hasta sin drivers pero va lento.
No puede ser que te funcione. Yo tengo mi master funcionando en XP compilando con VS pero no he sacado nada de ahi, ahora mismo consideralo pirata.
El LZDoom si que te funcionara bien en XP, prueba una devbuild reciente. Es muy parecido al ZDoom y va con D3D, DDRAW y GL2. Tiene casi todas las caracteristicas nuevas del GZDoom y algunas cosas mas.
Segun un tio todavia funciona, me he confiado y ese creo que no lo he probado porque una de mis maquinas XP agonizantes se reinicia y la otra no tiene drivers. Si lo pruebas me podrias ahorrar tener que hacerlo yo. :)
https://devbuilds.drdteam.org/lzdoom/

Edito: voy a sacar una version nueva un dia de estos. Y el GZDoom no necesita OpenGL ya pero no funciona en XP.

theelf
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor theelf » 14 Feb 2020, 00:54

dondiego escribió:No es tan antigua pero este trae ya el kernel 5 deberia haber metido algo mas antiguo tal vez la 16.
Como que arranca? Y eso de quitar dependencias no se a que te refieres.
De donde has sacado el codigo? Cómo lo has compilado? Hay que meterle mano y revertir algunas cosas porque hay funciones que no estan soportadas en XP. Y luego añadir soporte para D3DCreate9 porque D3DCreate9Ex no esta soportada en XP. Y he añadido hasta soporte para GDI con lo que funciona hasta sin drivers pero va lento.
No puede ser que te funcione. Yo tengo mi master funcionando en XP compilando con VS pero no he sacado nada de ahi, ahora mismo consideralo pirata.
El LZDoom si que te funcionara bien en XP, prueba una devbuild reciente. Es muy parecido al ZDoom y va con D3D, DDRAW y GL2. Tiene casi todas las caracteristicas nuevas del GZDoom y algunas cosas mas.
Segun un tio todavia funciona, me he confiado y ese creo que no lo he probado porque una de mis maquinas XP agonizantes se reinicia y la otra no tiene drivers. Si lo pruebas me podrias ahorrar tener que hacerlo yo. :)
https://devbuilds.drdteam.org/lzdoom/

Edito: voy a sacar una version nueva un dia de estos. Y el GZDoom no necesita OpenGL ya pero no funciona en XP.

Yo solo remplaze dos llamadas incompatibles por otras que existen en XP, y el ejecutable arranco, el problema es que pide OpenGL 3+, cosa que no tengo, asi q puse un opengl32.dll por software, el de mesa, pero no es q valla muy bien

gzdoom.jpg
gzdoom.jpg (218.99 KiB) Visto 99 veces

En un principio, dar e nuevo soporte a XP deveria ser simple, aunque viendo un poco la nueva version, una perdida de tiempo a mi gusto, no veo q aporte nada de mi interes

Yo lo que busco es cualquier opcion que acerque mas al doom original, por ejemplo, poder capar a 35fps

Sobre linux, realmente lo importante es que puedas o instalar o compilar las herramientas q necesites, un glibc mas o menos moderno, luego q version de kernel tengas es bastante secundario

Yo ahi tengo un portatil con kernel 2.2 pero con glibc actualizado, creo q 2.18 o 2.14 no recuerdo

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 14 Feb 2020, 12:46

Me he dao cuen ahora de que he instalado la 18.04.3 y deberia haber metido la 18.04.1. Segun entiendo la ultima trae la hardware enablement stack que son un kernel y xorg experimentales para soportar el hardware ultimo y mas grande mientras que la anterior trae la general availability stack que lleva el kernel estable. Y eso cómo iba a saberlo yo? En la página de descarga ponia 18.04 LTS y luego las isos.
La 16.04.1 si que debe ir porque el experto me ha dicho que le funca con la misma grafica que tengo yo. Asi que ahora no se cual probar.

Sobre el GZDoom veo que lo has hackeao entonces. Soportar XP ya lo hago yo, hay muy pocos usuarios y VS 2019 ya no trae el toolset para XP. y ademas esas herramientas no soportan el modo no permisivo que es para que el compilador de micosoft en teoria sea compatible y no admita cosas no estandar y el proyecto es multiplataforma. Asi es mas facil de mantener. Se van usando cosas nuevas y ya se ha quedado atras, ahora quieren pasar a C++ 17 y hasta quitar el soporte para 32 bit porque hay muy pocos usuarios y no compensa invertir recursos en eso.
Lo dicho prueba el LZDoom y ya me dices, soporta GL2. Pero ese render path no lo podre mantener mucho mas porque el codigo va divergiendo, era una castaña sin shaders. Tambien el renderizador antiguo del GZDoom 3.3 va mejor en otras graficas antiguas con el camino de renderizado moderno en parte porque no peta. Esas "graficas" intel eran una porqueria por los drivers y porque en parte eran software asi que si lo pruebas con Mesa forzando GL2 y sin render buffers veras que no hay tanta diferencia.
Hay pocos usuarios y hay que avanzar si optimizas para graficas antiguas te va peor en las modernas y al reves. Antes habia hacks para graficas GL3 ati tambien que tenian drivers GL muy malos. Ahora se requiere 3.3 por los uniform buffers.
Pero se ha hecho limpieza principalmente para poder soportar Vulkan que es el futuro se supone.

Lo mas cercano al Doom original es el RUDE pero espera a que saque otra version de prueba y a ver si alguien se anima a crear un servidor que no tengo ganas de trastear con el router. Pero hey en el GZDoom ya puedes quitar las mejoras y tambien en el mio que ademas esta preparado para hardware mas modesto. Las versiones nuevas aparte de otras cosas sobre todo te permiten correr mods mas modernos.

theelf
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor theelf » 14 Feb 2020, 14:31

Es que ahorras tiempo bajando solo una base, y luego compilando todo a tu gusto, q andar probando distribuciones. Las distribuciones son para aquellos con conocimientos basicos nomas

Sobre el GZDoom, en realidad, no juego en serio a nada que no sea el Doom original de DOS, 320x200 y 35fps, tengo el prboom en el portatil para partidas casuales, pero nada mas

Solo me genera interes cacharrear

Volver a “PC Moderno”