Presentación de la historia del videojuego vasco (salgo yo)

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
jepalza

Presentación de la historia del videojuego vasco (salgo yo)

Mensajepor jepalza » 06 Jun 2014, 21:07

Modestia aparte, pero ... salgo yo.
En Tabakalerade San Sebastián (Guipuzcoa) , se va a presentar el día 12 de Junio la historia del videojuego vasco, entre los cuales, me incluyo. Tengo el honor (por ahora) de haber creado el primer videojuego vasco de la historia, el "Frogger" que se publicó en Microhobby en 1985 (revista 21).

Y hay alguna sorpresa mas, que aún no revelo. Poco a poco.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Re: Presentación de la historia del videojuego vasco (salgo

Mensajepor josepzin » 07 Jun 2014, 01:24

Felicidades!!!

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 07 Jun 2014, 07:31

Enhorabuena Jepalza. Ya irás contanto las sorpresas. No me queda claro si va a ser un libro, unas charlas o si se podrá leer online.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 07 Jun 2014, 07:43

Joss escribió:Enhorabuena Jepalza. Ya irás contanto las sorpresas. No me queda claro si va a ser un libro, unas charlas o si se podrá leer online.

+1, =D> Jepalza
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

jepalza

Mensajepor jepalza » 07 Jun 2014, 09:53

Joss escribió:Enhorabuena Jepalza. Ya irás contanto las sorpresas. No me queda claro si va a ser un libro, unas charlas o si se podrá leer online.

Si te sirve de algo, no me queda claro ni a mi. Yo saldré en el capítulo dos creo. Pero hay mas cosas, que imagino, se podrán desvelar pasado el Jueves día 12, tras la presentación "oficial" (entre comillas, por que si no, suena a "gran evento", y no es para tanto, creo)

Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 3
Gracias dadas: 2 veces

Mensajepor Setne » 07 Jun 2014, 12:19

jepalza escribió:

Si te sirve de algo, no me queda claro ni a mi. Yo saldré en el capítulo dos creo. Pero hay mas cosas, que imagino, se podrán desvelar pasado el Jueves día 12, tras la presentación "oficial" (entre comillas, por que si no, suena a "gran evento", y no es para tanto, creo)

¡Enhorabuena Jepalza! Y como dices, ya nos contarás con más detalle... ¡haz fotos! ;)

Asadapi
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Contactar:

Mensajepor Asadapi » 07 Jun 2014, 12:49

Buenas a todos:

Ya que Joseba se ha "chivado" (es broma, desde el viernes 6 de junio la convocatoria es pública) os explico en qué consiste el proyecto Load "": Historia del videojuego vasco. Euskal bideojokoen historia (1985-2009). Se trata de un proyecto llevado a cabo por mi e impulsado por el Centro Internacional de Arte Contemporánea Tabakalera (San Sebastián).

Muchos de Zona de Pruebas conoceréis los libros de Jaume Esteve "Ocho Quilares". El punto de partida es el mismo, recopilar los recuerdos de los desarrolladores vascos desde 1985 hasta 2009. El proyecto consta de 10 capítulos que recorren la denominada Edad de Oro del software español, pero desde la perspectiva del País Vasco, pasando por la importancia de parties informáticas como la Amiga Party (hoy en día Euskal Encounter) como caldo de cultivo de la demo scene y futuros desarolladores de Pyro Studios, los primeros juegos en euskera/vasco, el intento de crear una empresa de videojuegos tripe AAA, para finalmente terminar con el desarrollo de juegos para terminales móviles.

El jueves, 12 de junio, se presentarán los tres primeros capítulos. El primero recoge la historia de Zeus Software (eran de San Sebastián) y que su recorrido coincide con, más o menos, esa Edad de Oro del software español. El segundo, se centra en los freelances vascos. Ahí es donde entra gente como Joseba Epalza, Iñigo Ayo e Igor Ruiz 'Konstandin' con los que he tenido la grata oportunidad de charlar sobre aquella época. El tercer capítulo, se centra en la importancia de las distribuidoras (Dinamic, Zigurat, Opera Soft) a la hora de que esos juegos llegarán a las tiendas.

El método de trabajo se ha basado en las entrevistas directas con los desarrolladores y grafistas vascos, publicaciones de la época (españolas y extranjeras), así como webs actuales sobre retroinformática; siempre respetando las citas y las referencias (al Cesar lo que es del Cesar).

El jueves, se presentará la web con los tres capítulos así como la versión maquetada en PDF. Para finales de Julio, estos tres capítulos se editarán en papel, cada uno en formato fascículo; y el resto de capítulos que vaya terminando de escribir. Todo este material digital estará accesible y gratis para su consulta o como base informativa a través de la web que, de momento, desconozco cual es su dirección.

Aprovecho este tocho para agradecer personalmente a Carlos González Tardón, Jaume Esteve y Juan Carlos Caballero 'Adonías' por ayudarme a enfocar este trabajo; así como a todos los que, de momento, han colaborado en los tres primeros episodios: Raúl López, Ricardo Puerto, Joseba Epalza, Iñigo Ayo, Igor Ruiz, Jose Antonio Morales, Victor Ruiz, Jesús Martínez del Vas y Juan Carlos García. Seguro que me olvido de alguno,...

Y EFECTIVAMENTE, me olvidaba de Alberto Moreno 'Mr. Grihan'. :_(

Gracias por leer esta chapa. Un abrazo por vuestra paciencia

Julen Zaballa

PD: Tenéis un poco más de información aquí: http://www.tabakalera.eu/es/programa/lo ... balla-2-2/

jepalza

Mensajepor jepalza » 07 Jun 2014, 15:06

Asadapi escribió:Ya que Joseba se ha "chivado" (es broma, desde el viernes 6 de junio la convocatoria es pública)

Uffff!! que susto!! creí que había metido la pata. Me dió por mirar en la red, y ví que el anuncio era ya público, y como quieras que no, es una noticia retro, me he animado a publicarla. No lo hubiera hecho sino, como he callado estos pasados meses de conversaciones. Así le damos vidilla al evento.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 07 Jun 2014, 15:06

Muy buena iniciativa!!

O sea que sería como un libro publicado en capítulos?

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 07 Jun 2014, 20:32

Que bueno está genial, pues de esto tenednos informados.. parece muy intersante....
Por cierto Felicidades Jepalza...

Volver a “Anuncios y Eventos”