Pues si, después de estar usando unos años windows en mi eeePC 901 he pensado en volver a intentarlo con linux.
Lo que probé en su día:
-Xandros me duró "dos teledidarios" parece mentira la dejadez de ASUS con esta distribución; diccionario en polaco en star office, los repositorios que no funcionaban etc.
Probablemente eso se arregle en dos patadas pero para los que estamos flojos en linux echa bastante para atrás.
-Ubuntu NBR. Ya ni me acuerdo sería la verisón 09 o así y me gustó bastante pero tenía la pega de que su temaño crecía y crecía hasta colapsar los 4GB de la unidad pegueña. Además se comía la batería. Tampoco duró mucho.
-Luego probé windows con los drivers de asus (en esos si que trabajaron) y todo funcionó bien
Lo que busco:
Un linux lo mas "normal" posible, he trasteado poco pero con ubuntu me defiendo razonablemente.
Que tenga un script o un loquesea para activar el modo de bajo consumo del intel atom y que la batería dure medianamente ya que tras cinco años de uso y abuso ya no es la que era
A ver si alguien me orienta de como montar las particiones. Me imagino que se podría instalar el grueso del sistema en el lento SSD de 16GB y la partición swap en el SSD rápido de 4GB. Si falta almacenamiento estoy pensando en poenrle un USB de 32GB internamente o algún remiendo semejante; veo dificil encontrar SSDs compatibles a precio razonable a estas alturas.
Me han dicho que Xubuntu es mas ligero pero en su día una distro que probé me pareció lo contrario. Unity no me gusta mucho el tradicional gnome o semejante me gusta mas pero creo que las últimas versiones no lo soportan.
Instalar un Linux "entero" en eeePC 901
- Lex Sparrow
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 187 veces
- Gracias recibidas: 45 veces
- Contactar:
Re: Instalar un Linux "entero" en eeePC 901
Puedes usar un Debían o un openSuse. Creo que cumplirán sobradamente tus expectativas
Alejandro - Lex Sparrow | M |
- Namek
- Atari 1040 STf
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
Yo probaría con LUBUNTU que es la versión mas ligera de UBUNTU que existe... 

- Manualeitor
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: C64
- Gracias recibidas: 2 veces
Yo tengo Xubuntu en mi "nuevo" Packard-Bell / Acer Aspire One KAV60 (es exactamente el mismo modelo -me refiero al Packard y al Acer), y va de cine. Mismo manejo y repositorios que el Ubuntu "normal". Eso sí ten la precaución de instalar el AdBlock en el Firefox, o bien usa un navegador más ligero como Opera o Midori. Aunque yo, tal cual ha salido de la caja -o más bien de la instalación-, lo uso perfectamente (solo quité las aplicaciones que no uso y puse las mías). Y sigo con el Firefox.
Hay también una versión llamada "Netbook Remix" o algo así, pero creo que es mejor dejarse de pajas mentales y tirar a lo seguro. Y lo seguro, para mi gusto, es Xubuntu o Lubuntu. Este último tiene un escritorio algo más ligero pero el administrador de archivos dicen que es un pelín limitado. Yo lo suelo instalar en mis AMD XP, Pentium III y similares, en su versión 32bit, que es la que deberías poner en cualquier netbook basado en Atom.
¡Abrazos!
Manu
Hay también una versión llamada "Netbook Remix" o algo así, pero creo que es mejor dejarse de pajas mentales y tirar a lo seguro. Y lo seguro, para mi gusto, es Xubuntu o Lubuntu. Este último tiene un escritorio algo más ligero pero el administrador de archivos dicen que es un pelín limitado. Yo lo suelo instalar en mis AMD XP, Pentium III y similares, en su versión 32bit, que es la que deberías poner en cualquier netbook basado en Atom.
¡Abrazos!
Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683
- scooter
- Amiga 1200
El problema son los dos ssd de 4 y 16GB, con un hdd de tamaño "normal" no dudaría tanto. Esta mañana he descargado lubuntu,cuando tenga un rato probaré a ver que tal.
- Manualeitor
- MSX Turbo R
Yo creo que no tendrás problema alguno, más bien lo contrario. Podrías instalarlo tranquilamente en el SSD de 4 Gb y dejar el de 16 Gb en FAT32 como almacenamiento. Irá bastante rápido debido al hecho de tener discos SSD en vez de los tradicionales electromagnéticos. Esta tablita en base a mis pruebas te podrá ayudar a hacerte una idea de cómo iría en máquinas más viejas y en muchos casos más lentas que tu netbook:
Pruébalo sin dudar y ya nos contarás qué tal. Pero instálalo físicamente, no te fíes de como rinde en plan live.
¡Abrazos!
Manu
Código: Seleccionar todo
+-----------------------+-------+--------+--------------------------+
CPU RAM HDD VELOCIDAD APRECIADA
Pentium II 266 MHz 192 MB 8 Gb Aceptable - rápida
Pentium III 600 MHz 512 MB 20 Gb rápida
AMD Athlon XP 1.6 GHz 512 MB 40 Gb muy rápida
Pentium IV 3,06 GHz 1024 Mb 120 Gb muy rápida
Intel Atom N270 1.6 GHz 2048 MB 120 Gb muy rápida
Intel Core i3 2330 6 Gb 500 Gb Hipervelocidad
Pruébalo sin dudar y ya nos contarás qué tal. Pero instálalo físicamente, no te fíes de como rinde en plan live.
¡Abrazos!
Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
- scooter
- Amiga 1200
Ahora mismo estoy instalando Lubuntu 12.04 que creo que es un ubuntu lts. Me he liado la manta a la cabeza y he puesto los dos ssd en ext3 por la seguridad que se supone que da frente a cortes de energía.
He puesto / en el de 4GB y los datos en el de 16GB. Supongo que si no me hincho a instalar cosas irá.
He probado un ratito con el live usb y parece que reconoce todo el hardware sin problemas, así que a instalar lo he mandado.
Luego creo que voy a instalar libreoffice, el entorno de arduino y poco mas. Seguramente quitaré incluso unas cuantas cosas de lo que viene preinstalado. Espero que los 4GB lleguen.
He puesto / en el de 4GB y los datos en el de 16GB. Supongo que si no me hincho a instalar cosas irá.
He probado un ratito con el live usb y parece que reconoce todo el hardware sin problemas, así que a instalar lo he mandado.
Luego creo que voy a instalar libreoffice, el entorno de arduino y poco mas. Seguramente quitaré incluso unas cuantas cosas de lo que viene preinstalado. Espero que los 4GB lleguen.
- Manualeitor
- MSX Turbo R
Buena decisión. 
Puedes pasar tranquilamente del LibreOffice, el Lubuntu de serie ya incluye AbiWord y Gnumeric, así que salvo que necesites la base de datos, creo que con eso te llegará y hasta sobrará. Yo, una vez instalado, quité todos los juegos, la aplicación de notas rápidas y varias otras pijadas que no uso (y que ocupan espacio), e instalé gedit, bleachbit, unetbootin y sysinfo, entre otras aplicacioncillas necesarias bajo mi punto de vista.
Hay unos cuantos artículos por ahí sobre cómo afinar aun más el sistema (yo por ejemplo quité todos los efectos del escritorio, con lo que gané un plus en velocidad). Una vez instalado, salvo que hayas conectado previamente a internet para que se actualice mientras se instala, no te olvides de hacer un
...y de echar un ojo a los ajustes necesarios cuando se usan discos SSD, creo que tocando un par de cosas sencillas se puede optimizar aun más en ese sentido, aunque lo más seguro es que durante la instalación detecte que se trata de un SSD y se configure solo. No obstante es mejor asegurarse.
¡Abrazos!
Manu

Puedes pasar tranquilamente del LibreOffice, el Lubuntu de serie ya incluye AbiWord y Gnumeric, así que salvo que necesites la base de datos, creo que con eso te llegará y hasta sobrará. Yo, una vez instalado, quité todos los juegos, la aplicación de notas rápidas y varias otras pijadas que no uso (y que ocupan espacio), e instalé gedit, bleachbit, unetbootin y sysinfo, entre otras aplicacioncillas necesarias bajo mi punto de vista.
Hay unos cuantos artículos por ahí sobre cómo afinar aun más el sistema (yo por ejemplo quité todos los efectos del escritorio, con lo que gané un plus en velocidad). Una vez instalado, salvo que hayas conectado previamente a internet para que se actualice mientras se instala, no te olvides de hacer un
Código: Seleccionar todo
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
...y de echar un ojo a los ajustes necesarios cuando se usan discos SSD, creo que tocando un par de cosas sencillas se puede optimizar aun más en ese sentido, aunque lo más seguro es que durante la instalación detecte que se trata de un SSD y se configure solo. No obstante es mejor asegurarse.

¡Abrazos!
Manu
- scooter
- Amiga 1200
Hace muchos años que uso libreoffice para todo, ahora no me apetece aprender a usar otro.
Lo que haré es no instalare Base porque no la uso, he visto que se puede instalar a trozos.
Ya me ha hecho la primera; se ha petado el ssd de 4gb y sencillamete se ha ido todo al cuerno sin avisar, voy a intentar reinstalar con mas mesura, quitar todo lo que no uso, o quizás instalar al revés; el sistema en el de 16GB a fin de cuentas son igual de rápidos en lectura y solo es mas lento en escritura.
Lo que haré es no instalare Base porque no la uso, he visto que se puede instalar a trozos.
Ya me ha hecho la primera; se ha petado el ssd de 4gb y sencillamete se ha ido todo al cuerno sin avisar, voy a intentar reinstalar con mas mesura, quitar todo lo que no uso, o quizás instalar al revés; el sistema en el de 16GB a fin de cuentas son igual de rápidos en lectura y solo es mas lento en escritura.
- radastan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
Después de muchos intentos el eeePC se queda con Windows 7. Justito para instalar, pero funciona medianamente bien. Ubuntu no va, lo siento, el rendimiento en video cae en picado con los eeePC 901 y no me sirve para ver películas que tengan algo más de resolución que un DVD (con Windows veo hasta 720p medianamente bien).
Es lo que hay, son ordenadores justitos y estaban pensados para el sistema operativo de serie y poco más.
Es lo que hay, son ordenadores justitos y estaban pensados para el sistema operativo de serie y poco más.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")