No se enciende el monitor Hantarex de mi recreativa.

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

No se enciende el monitor Hantarex de mi recreativa.

Mensajepor zitror » 03 Nov 2013, 20:20

Hola a todos.

Hacía tiempo que no conectaba la recreativa y hoy me he llevado un buen chasco, al conectarla el ordenador arranca y carga ARCADOS pero el monitor Hantarex original no se enciende ni da señal alguna de actividad. La recreativa sí funciona ya que permite seleccionar juego (a ciegas, por descontado) y arrancarlo.

Lo único que he notado es que el tubo fluorescente no enciende, probablemente no por el cebador ya que tengo dos y no enciende el tubo con ninguno de ellos pero hace meses cuando empezó a fallar el fluorescente afectaba al monitor haciendo interferencias. No se si tiene que ver pero por si acaso aquí queda.

Como me ha comentado Radastan por Twitter igual es el momento de cambiar el monitor por un TFT y el PC por una XBOX pero sinceramente prefiero en lo posible seguir utilizando el Hantarex. Si se os ocurre algo que pueda hacer con mis conocimientos electrónicos (desenchufar-soplar-enchufar) os lo agradecería.

En fin, mi "Losing my religión" de hoy :cry:

Saludos.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: No se enciende el monitor Hantarex de mi recreativa.

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Nov 2013, 20:24

Yo para empezar quitaría el fluorescente. Esas megainterferencias que da cuando se enciende no creo que sean muy buenas.
Luego, como primera opción, mira los fusibles de la fuente de alimentación.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 03 Nov 2013, 21:44

y ten cuidado con la alta tension que lleva el monitor. la fuente de alimentacion del monitor y de los tubos fluorescente salen de la misma conexion, compruebala, y cambia un tubo si tienes de repuesto a ver que pasa, pero si ni encienden los tubos, ni la pantalla, puede ser por problema con el cable general de corriente.

Por cierto si quieres cambiar el Hantarex, no uses un monitor TFT, por la sencilla razon si colocas uno en formato 16:9 hay juegos que los veras muy estrechos y lo de imitar el formato 4:3 no queda muy bien en la recreativa, si lo cambias por un monitor TFT, puedes conseguirlo en formato 4:3 facilmente hasta de 21 pulgadas, pero los juegos los veras como con retraso, por el ejemplo y no es un juego que vaya muy rapido, con el golden axe, el personaje lo ves como si fuera dejando una estela.... lo mejor para una recreativa es un monitor de tubo....

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 04 Nov 2013, 20:19

si estas pensando poner un TFT (tán malos como te han dicho) Porque no te pillas una TV de tubo, del tamaño apropiado, con su entrada RGB por Scart? Naturalmente las puedes encontrar por 4 duros, una Trinitron se verá de narices, pero quizas no sea tán fiel al original... Y una vez metida en la maca ni se nota...

(Y yá de paso, cambias el fluorescente por un montaje con LED's)

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 04 Nov 2013, 22:59

¿Tenéis algo en contra de los TFT? Vamos por partes:

- La calidad de imagen se puede subsanar con un buen filtro del MAME que simule el CRT.
- No necesitas cambiar nada, te vale cualquier VGA.
- Lo del retraso será con monitores viejos, los TFT actuales tienen un tiempo de retardo en la imagen imperceptible.
- Te consume muchísimo menos electricidad.
- No tienes el ruidito de fondo de un monitor de tubo, ni su peso, ni te quemas los ojos, mejor contraste...

Que si, que la imagen no es exactamente igual, no lo niego, pero es que todo eso está más que superado y después son todo ventajas. Y en el Cash & Converters tienes monitores 4:3 de 19" o más por muy poquito.

Es más, yo probaría alguna forma de poner un proyector con proyección trasera (es decir, emitiendo hacia nosotros con pantalla traslúcida). Los pixels serán más fieles a los de un monitor CRT (hace efecto de suavizado) y podría dar incluso más tamaño de imagen.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Mensajepor zitror » 07 Ene 2014, 14:13

Hola a todos :D

Estos días he probado de nuevo la recre desconectando y retirando el PC y conectando directamente el conector jamma a una base de Neo Geo. Tras encender la recre no hay señal alguna ni en el hantarex ni en la NeoGeo por lo que creo que ninguna de las dos reciben corriente.

El fluorescente sí va así como el PC. ¿Esto puede ser buena noticia o mala? Puede ser que el problema sea la fuente de alimentación que tenga algo mal.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Mensajepor jotego » 07 Ene 2014, 15:32

radastan escribió:Que si, que la imagen no es exactamente igual, no lo niego, pero es que todo eso está más que superado y después son todo ventajas. Y en el Cash & Converters tienes monitores 4:3 de 19" o más por muy poquito.

Yo también soy de tu parecer.

ckultur
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Mensajepor ckultur » 07 Ene 2014, 16:51

@Zitror: No se por qué no había leido este mensaje tuyo.

Bueno... ni no has conseguido arreglarlo.. es POSIBLE que alguien CERCA tenga un monitor HANTAREX funcionando perfectamente y que le sobre :jumper:

Habla conmigo y ... TRAE CERVEZA!!!!!!!!!!!! :meparto:

Saludos

Ckultur
Estamos charlando en www.retroentreamigos.com pero nos faltas TU!!!!

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias recibidas: 61 veces

Mensajepor davebizarro » 07 Ene 2014, 21:28

Luna escribió:si estas pensando poner un TFT (tán malos como te han dicho) Porque no te pillas una TV de tubo, del tamaño apropiado, con su entrada RGB por Scart? Naturalmente las puedes encontrar por 4 duros, una Trinitron se verá de narices, pero quizas no sea tán fiel al original... Y una vez metida en la maca ni se nota...

(Y yá de paso, cambias el fluorescente por un montaje con LED's)

Desde luego si puedes arreglar el Hantarex mejor, pero si decides finalmente sustituirlo por una TV ni se te ocurra un TFT, es arruinar la experiencia, una TV de tubo como segunda opcion, en conjunción con el ArcaDOS que ya tienes instalado, y que te permite configurar las resoluciones originales, no es tan mala idea.
Sea como sea espero que puedas solucionarlo, pero una TFT no por favor!! Saludos!
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 07 Ene 2014, 21:46

zitror escribió:El fluorescente sí va así como el PC. ¿Esto puede ser buena noticia o mala? Puede ser que el problema sea la fuente de alimentación que tenga algo mal.

En principio, la alimentación del fluorescente no sale de la fuente Hantarex, y por lo que dices, parece que es esta la que está fallando. Esas fuentes tienen varios fusibles: uno para los 120v del monitor, y dos para las líneas de +5v y +12v (si no recuerdo mal). Si tienes un polímetro a mano podrías comprobarlos, aunque el hecho de que no se enciendan ni la base NeoGeo ni el monitor pinta mal: a mi ya me han cascado varias de esas y repararlas es un poco rollo (se suelen ir varios componentes). En todo caso, quizá lo mejor sería acotar primero el problema, medir si en el conector jamma tienes todos los voltajes y si al chasis del monitor le llegan los 120v.

Esto último lo comento porque si Ckultur tiene una fuente de Hantarex y te la presta o cede, yo que tú me tiraría a por ella de cabeza; y si has sido capaz de determinar fehacientemente que el problema es de la fuente y no del monitor, mejor que mejor (sustituir la fuente es infinitamente más sencillo que el monitor, que pesa un cojón, que se puede dañar en el transporte, que hay que descargar antes de maniobrar con él para que no dé calambre). Es decir, antes de llevarle las cervezas al majo de Ckultur, intenta confirmar que el fallo es sólo de la fuente y a lo mejor te ahorras desmontar y trasladar un tubo, con lo que eso conlleva.

Todo esto, teniendo en cuenta que para mi NO es una opción usar un TFT :-)

Volver a “Máquinas recreativas”