El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
SyX
Commodore 128
Commodore 128
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor SyX » 28 Ene 2020, 22:47

Parece que esas aventuras de Idealogic para MSX2 tienen una historia más interesante de lo que parece, porque los juegos solo fueron traducidos por Idealogic para ser vendidos por Philips España. De hecho parece un caso similar a aquellos juegos de Opera para MSX2, en el que Philips necesitaba software para vender sus MSX2; y en el caso de estos conversacionales, la presentación es magnífica, por lo que ayudaría a mantener esa visión de máquina diferenciada que Philips procuraba, para intentar alejarse del fracaso del MSX1 en España.

En MSX Generation (https://www.generation-msx.nl/company/telarium/932/software/) aparecen capturas de la versión española del Fahrenheit 451 y también se ven un par de fotos de la caja, donde se ve tanto el logo de Philips como el de Idealogic.

Para los que queráis saber un poco más sobre la historia de estas aventuras, podéis encontrar una serie de artículos sobre ellas en el blog del "Anticuario Digital", el primero de los artículos es éste (https://www.filfre.net/2013/09/bookware/); el resto de artículos de septiembre y octubre de 2013 pertencen a esa serie; y el punto final de esa serie de artículos corresponden a las entradas de junio del 2014.

alt escribió:Rebuscar e investigar sobre Idealogic y sobre Proein son asignaturas que tenemos pendientes: a ver si alguno de esos youtubers metidos a escritores que pululan ahora por ahí nos lee y toma nota :-D
Añade Mind Games España a esa lista, porque esa es otra de la que no se sabe gran cosa y que tiene mucho que ofrecer, como esa versión de CPC del juego de Paul McCartney con los logos de Barcelona 92.

Es una pena que en su época el Supaplex no fuese tan conocido, si no recuerdo mal, la única revista española que habló del juego fue la Megaocio, pero bueno es que Sytem 4 no podía pagar publi en la micromania y ya sabemos como funcionaba eso.

Por mi parte, te sigo animando a preservar esos juegos de Amiga, creo que estamos en el mejor momento para ello... preferiría que existiese un KF español para no tener que depender de esos "comités extranjeros", quién sabe si algún día eso no será más que un sueño :)

alt escribió:El Star Trash... Sir Fred de Ubi... gráficamente bonito, pero mecánica de juego de sistema de 8 bits :-P
Es eso, les faltó el haberse parado un segundo a pensar en que podían hacer para transformar esos juegos en verdaderos juegos de 16 bits.

Pero eso fue un fallo generalizado de todas las empresas al comienzo de la transición de 8 a 16 bits, principalmente porque no entendían muy bien las nuevas posibilidades que se les abrían. Ellas seguían viendo esas máquinas nuevas como si fuesen las mismas, solo que más caras y con más colorines, por lo que seguían creando juegos que ocupaban 16 KBs de código, el cual era envuelto en esos gráficos tan bonitos para que lucieran en las revistas ó en las contraportadas de las cajas (*)... y lo peor de todo, sin tener un Fran para probar esos juegos a base de bien e ir mejorando la mecánica de forma iterativa (Graftgold, una de las mejores empresas de 16 bits, basaba su éxito en eso exactamente, sus juegos eran construidos en base a esas pruebas sobre prácticamente una demo del control del personaje).

Pero puedo garantizar que el catalogo alemán, danés, finlandés, noruego y sueco para Amiga es más que interesante, ya que es un estilo de juegos que no vimos/vivimos en el CPC; y la única manera de tener acceso a ese tipo de juegos es a través de un c64 ó un Amiga. Ya que esa visión de los juegos de ordenador de esos países del norte de Europa es exclusiva de las máquinas de Commodore, y es que muy pocos de esos juegos fueron convertidos a otras máquinas, solo tenemos algunos casos aislados de versiones que fueron hechas en Inglaterra por sellos como Hewson (Netherworld, ...)... eso daría para un libro, pero me voy a guardar la idea/título por si algún día la llevo adelante :P

(*) Luego tienes la historia de los que "no se supieron adaptar", pero más bien es de los que no quisieron aprender, todas las máquinas de 16 bits venían con un sistema operativo y unos manuales muy divertidos, que había que leer para hacer un buen uso de la máquina a través del sistema operativo. Pero el personal quería programar esas máquinas a base de pokes, como en la era de los 8 bits... y así no daba, ya que las configuraciones hardware no eran fijas, sino que los usuarios fueron ampliando y mejorando sus máquina a lo largo del tiempo.

Ahora alguno me soltará que los mejores juegos de Amiga mataban el OS y usaban el hardware directamente... si, es cierto, hay cosas que el OS no te permite (aunque a partir de la versión 3.1 del sistema, es prácticamente inapreciable la posible perdida de rendimiento por hacer uso del sistema); pero esas empresas sabían que al hacer eso, sistemas ampliados podrían ser incompatibles con esos juegos. Y segundo, los mejores juegos de Amiga, antes de tomar el control de la máquina, llamaban al sistema para descubrir el tipo de cpu ó la cantidad de memoria existente ó si tenían varias disqueteras ó incluso un disco duro ó ... para intentar evitar esas incompatibilidades y hacer un mejor uso de esas características extras.

En fin, esa es una historia larguísima y bien polémica, se puede encontrar en los viejos grupos de usenet de programación de amiga una serie de discusiones entre los programadores americanos, que eran los que usaban el OS para todo; y los programadores europeos, que lo primero que hacían era matar el OS. Y la discusión es esa, OS vs Hardware para crear los mejores juegos, y parecen figuras de entonces, como el programador del Alien Breed de Amiga ó la gente del Pinball Dream por el lado europeo, y por el americano aparecían gente de EA y similares. Y como los europeos decían que un Turrican usando el OS necesitaría un 68020 y los americanos se quejaban amargamente de que el juego eras incompatible con un 020 y sus discos duros, ... la de tardes muertas que pasé en la universidad leyendo aquellos hilos desde el VT220 de la sala de prácticas, jejeje.

PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor PabloMarmol » 23 Feb 2020, 09:09

Para quien quiera probar IPv6 (lo que hace el aburrimiento dominguero..) he añadido otro nombre al mirror:
packet.nsupdate.info (sigue el mismo user/pass)

(he tenido que dar de alta ese host porque quería probar el IPv6, en No-IP piden $30/año para usar ipv6 en packet.serveftp.com, y habiendo otras alternativas free pues la solución estaba clara...)

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 528 veces
Gracias recibidas: 720 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 09 Mar 2020, 13:07

Más metralla:

* TAP de Vic-20
  • Cyclons, de Rabbit Software

* TAPs de Commodore 64
  • Awari, de Orbis Publishing
  • Commodore Sports Pack, compilación de Paxman Promotions
  • Warriors of Ras, edición de All American Adventures
  • Zeus, de Mogul

* Disquetes de Commodore Amiga (de nuevo, gracias en parte a Santiago Romero :)
  • Civilization, de MicroProse
  • Horror Zombies from the Crypt, de US Gold
  • Pinball Mania, de 21st Century
  • Sensible Golf, de Virgin Interactive
  • The Humans (English version), de Mirage Technologies
  • The Humans (versión en castellano), edición de Dro Soft
  • The Settlers, de Blue Byte
  • Vortex ATonce, de Vortex

* CDTs de Amstrad CPC
  • Curso Autodidáctico de Basic, edición de Indescomp (<-creo que MIA)
  • Omega: Der Geheime Planet, de Infogrames (<-¡MIA!)

Consideraciones:

La versión de Omega: Planete Invisible en alemán era MIA: los que entendéis ese idioma ya podéis disfrutar de este RPG raro al que me referí hace unos días por su portada absurda.

Pasar el Curso Autodidáctico de Basic ha sido un dolor: no había manera de encontrar una cinta de la que extraer los tests de la segunda parte; todos los soportes a los que he podido acceder (gracias una vez más a Rafa Cpcmaníaco) estaban en malísimo estado, pero a base de juntar bloques buenos de un sitio y de otro y de recomponer .cdts ha terminado apareciendo un volcado completo de todas las cintas y todas sus caras.

Awari es un juego que se incluía con un curso de programación (The Home Computer Advanced Course) publicado por Orbis. Junto con los fascículos se adjuntaba una cinta en la que había versiones para distintos sistemas de este juego (C64, BBC, Vic-20 y ZX Spectrum), que es del estilo de las Torres de Hanoi y que probablemente estuviera diseccionado y explicado en formato listado dentro del curso. La cinta está hecha un asco y no ha habido manera de extraer más versiones a parte de la de C64 (aunque seguiré intentándolo).

Los disquetes de sistema de la tarjeta Vortex incluyen tanto el disco con herramientas en formato Amiga, como una imagen del disco de arranque en formato PC para lanzar el SO compatible con DOS. Es necesario, claro, tener la tarjeta, para que este emulador de PC funcione. Por cierto, WinUAE no soporta este dispositivo, ¿verdad? No he encontrado la manera de probarlo fuera del Amiga...

Horror Zombies from the Crypt tiene una de las presentaciones más divertidas que he visto en un juego, con el recurso típico de situarnos en un cine justo en el comienzo de una película, pero adornado con el leitmotiv de los malos de Romeo y Julieta de Prokofiev (que nos acompaña todo el juego: ahí, el Amiga, sacándose la chorra a nivel sonoro), y con la también tipiquísima imagen de una mano que emerge de debajo de la tierra... aunque no se sabe si es la zarpa de un zombi o de un Profundo de Lovecraft. La mecánica del juego es manida y sosa (aventura+plataformas que no aportan nada nuevo, más allá de los gráficos), pero la presentación es genial.

https://www.youtube.com/watch?v=pwTtxbe2lHs

¡Que los disfrutéis!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 133 veces

Mensajepor garillete » 10 Mar 2020, 13:52

Me suena que tengo la cinta del curso de orbis

Cuando pueda le echo un ojo
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

SyX
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor SyX » 10 Mar 2020, 23:49

Hay tantísimo para comentar sobre tu última entrada...

Por ejemplo, sobre la Vortex ATonce, creo recordar haber leído en algún lado (hace muchos años) que esa ampliación es una revisión de un prototipo que era originalmente para los CPCs, para otorgarles compatibilidad con msdos. Con respecto a porqué no está emulada esa tarjeta en WinUAE, es porque simplemente no existe ninguna documentación a bajo nivel de ellas, por lo que es un "infierno" crear una posible documentación usando solo el software (tienes que ser bueno en 80x86 y 68000, algo que nunca fue común :P).

Además de el detalle de la banda sonora "clásica" del Horror Zombies, es importante hacer notar que es uno de esos "clásicos del terror" de cuando en el 91 todas las compañías se pusieron de acuerdo para lanzar juegos con esa temática, así de buenas a primeras me acuerdo del Arachnophobia, el Brides of Dracula, el Ghost Battle (el parecido del Horror con éste es escandaloso :P), ... y el terrorífico "Solo en casa", solo superado por "Daniel el travieso" unos años más tarde xDDDD ... en el 92 llegaría esa moda a los juegos de serie barata, como el Frankenstein de la Zeppelin.

Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el Awali, un juego no muy conocido entre nosotros, europeos, por su origen ser africano. Por eso mismo es importante hacer notar que Awali, mejor dicho Mancala, ya que Awali es solo una de las decenas de variantes de Mancala; pues eso, Awail es uno de los juegos de tablero más antiguos que existe, originalmente se jugaba haciendo unos agujeros en la tierra y usando semillas ó piedras como fichas.

Existen bastantes versiones de este juego para CPC, curiosamente todas hechas en Francia y supongo que por inmigrantes ó descendientes de inmigrantes africanos. Y es un juego bien divertido, aunque mejor jugarlo en tablero que en la pantalla del computador.

¿Y cómo es que conozco Mancala y sus variantes? Pues es una historia bien divertida, aquí en Brasil en los cursos universitarios tienes que hacer una cantidad absurda de horas extras de actividades de lo más variopintas ó hacer prácticas no remuneradas en empresas.

Como yo no tenía ganas de trabajar gratis para nadie, pues durante el primer semestre (aquí el año lectivo son dos semestres de finales de enero hasta comienzos de julio y desde de finales de julio hasta comienzos de diciembre) decidí me embarcar en toda actividad extra escolar, taller, conferencia, ... que descubriese que estaba aconteciendo en la ciudad, y es que mientras obtengas un certificado válido por un número de horas, cualquier cosa vale.

De hecho en los momentos, en que no encontraba nada, yo mismo creaba mis propias actividades, por ejemplo, dí una conferencia sobre el mercado internacional de videojuegos (cuando apenas llevaba unos meses en Brasil, tengo certeza absoluta que nadie entendió una PIIIIII de mi portuñol xDDDD), impartí unos talleres sobre programación en python, otros de programación de videojuegos, ...

Bueno, pues en una de mis visitas a mi facultad, me encontré un cartelito en una de las plantas más perdidas de la facultad (una zona perfecta para estudiar en lugar de la caótica biblioteca), el cartelito decía exactamente "¿Quieres unirte al club de juegos mentales? Día X Hora Y en la sala XYZ"

Yo pensaba que sería algo en plan mentalista y me iba a convertir en un Patrick Jane de la vida. Pero mi gozo en un pozo :P, cuando llegué allí, me encontré a mi profesor de Lógica Matemática y un grupo de personas de lo más variopintas, una muchacha ciega, otra que solo hablaba usando lenguaje de signos, ...

En fin, era un grupo que se dedicaba a estudiar juegos de tablero de lo más desconocidos para mí, casi todos de origen africano, y para veías lo entretenido que me pasé ese semestre, en ningún momento me toque de ese origen africano ó que yo era el único branquelo del grupo.

Todo fue un poco en plan peli de sábado por la tarde, yo crujia a todos mis compañeros al mancala en cuestión de un par de minutos, pero luego llegaba el profesor y me daba unas palizas tremendas, a pesar de que nuestras partidas duraban media hora ó así, y la única vez que gané, creo que fue porque él se dejó xDDD Pero en esas medias horas la verdad es que teníamos unas charlas de las que me siento muy afortunado de haber podido compartir.

Bueno pues lo más divertido, una semana llega el profesor y nos dice que íbamos a hacer una demostración en público para toda la universidad y que daríamos una conferencia y montaríamos una especie de "retro madrid del mancala". A mí me pareció perfecto, y la verdad es que fue un evento inolvidable, llenamos toda la facultad de mesas y tableros de mancala con el personal disfrutando y aprendiendo a jugar.

Pero lo mejor fue la conferencia, porque todo esto ocurrió durante la "semana de la conciencia negra", osea que todo el grupo, el evento y demás fue con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas/necesidades/cultura/peinados/... de la comunidad negra y os podéis imaginar el día de la conferencia, ante un auditorio totalmente de color se van presentando los integrantes del "clube", hasta que llega el momento de mi presentación; una sensación super rara, prometo que era el único "blanquelo" en todo el auditorio, ese español loco allí en medio, chapurreando su portuñol pero cautivando a la audiencia.

Pues eso, gracias a este juego de tablero puedo decir que obtuve permiso para entrar en Wakanda por mi ayuda a impulsar la cultura africana ;)
Última edición por SyX el 11 Mar 2020, 14:33, editado 1 vez en total.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 10 Mar 2020, 23:57

¡Muchas, muchas gracias por la anécdota, Mauri! Ni puñetera idea del Mancala, la verdad: tráete un tablero la próxima vez que vengas, porfa, y nos enseñas :-D

SyX
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor SyX » 11 Mar 2020, 14:57

Es el típico lio en que me meto sin querer y que al final siempre termina saliendo bien. Al final, hasta fuimos por escuelas haciendo talleres de mancala, una experiencia bien divertida, jejeje.

He intentado encontrar alguna fotos del evento, pero estos periódicos brasileños olvidan las cosas más rápidos que un zx81, jejeje.

Y por supuesto, será un placer mostrar como se juega en una de mis visitas :)

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 107 veces
Gracias recibidas: 27 veces

Mensajepor 6128 » 14 Mar 2020, 15:07

¡Wakanda forever, Mauri!

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 21 Mar 2020, 14:24

Actualización muy rápida con lo que voy sacando estos días; lo voy a ir guardando en los FTP según me salga, para que no se quede en mi disco duro sin compartir si se me lleva una neumonía :`D

* Imágenes de disquetes originales de Amiga

• Arkanoid - Revenge of Doh, de Imagine
  • Escape from the Planet of the Robot Monsters, edición de Erbe
  • Snowstrike, de US Gold
  • The Gold of the Aztecs, de US Gold
  • The Seven Gates of Jambala, edición de Grandslam

Además, he vuelto a subir el Action Service de Cobra, esta vez con imagen .scp del disquete incluida.

No sé si la versión en ¿castellano? de Escape from the Planet estaba ya volcada (la busqué hace años, y no la encontré). En todo caso, la tenéis aquí en todo su esplendor, traducida probablemente por algún miembro del grupo de punk The Clash (tengo frío por los ojos/si me voy va a haber peligro). Tiene como detalle curioso que se anticipa al uso del lenguaje inclusivo en un par de décadas, aunque probablemente de forma no intencionada xD:

Imagen

Por cierto, EFTPOTRM saca una nota muy baja en Lemon Amiga, por debajo del 7. Es un juego que siempre me ha divertido, tanto en CPC como en Amiga, pero parece que mucha gente lo tiene por inmanejable y repetitivo (¡!). Si hubiera tenido pasta, hace ya tiempo que me hubiera comprado la recreativa, con sus joystick con efecto hall y toda la pesca. La pregunta es, ¿a nadie más le gusta este título?

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 107 veces
Gracias recibidas: 27 veces

Mensajepor 6128 » 21 Mar 2020, 14:34

A mi me encanta. Lo descubrí primero en CPC y después jugué a la recreativa en el MAME.
El control es un poco peculiar para ser un juego isométrico (cosas del diseño de la recre) pero una vez te haces con él es un juego muy divertido, lleno de robots del estilo de las películas de los años 50 y mucho sentido del humor.

Volver a “Anuncios y Eventos”