Proyecto en el foro Sinclair ZX80 / ZX81 : placa ZX80

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Proyecto en el foro Sinclair ZX80 / ZX81 : placa ZX80

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Ago 2013, 20:31

Si hay alguien que ya montó su Jupiter ACE, o su Harlequin, y quiere atreverse con otro más, o bien alguien que no llegó a tiempo a estos dos proyectos, os comento que en el foro que maneja RWAP sobre ZX80 / ZX81, el usuario Pokemon, de Alemania, ha desarrollado una placa de ZX80, compatible en dimensiones con la original. El hilo donde se está llevando a cabo el proyecto es éste:
http://www.sinclairzxworld.com/viewtopi ... =50#p12346

Las placas ya se han diseñado y se aceptan pedidos, para quien quiera una. Podeis ver qué pinta tienen en este enlace:
http://www.zx-museum.de/zx80core/

De las fotos publicadas, destaco un par para que las veais directamente (espero que se vean):
Imagen

Imagen

Como podeis ver, la placa incluye el teclado, como en el ZX80 original. Sólamente hace falta añadirle un overlay, que puedes hacerlo tú mismo, o comprárselo a RWAP.

También se está discutiendo la posibilidad de hacer carcasas de ZX80, pero no recuerdo si era en ese mismo hilo o en otro. Ya se han encontrado los topecitos estos de plástico que lleva el ZX80, ya que alguien del foro habló directamente con Rick Dickinson, y éste le dio la pista de por dónde buscarlos.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Proyecto en el foro Sinclair ZX80 / ZX81 : placa ZX80

Mensajepor Namek » 17 Ago 2013, 08:55

Que guapo... pues si es con la carcasa y no sale muy caro yo me apuntaba a uno.
Las especificaciones serian las mismas del ZX80 original con 1K de ram?

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 17 Ago 2013, 09:08

Viendo los poquitos chips que tiene, hasta parece sencillo poder enteder el funcionamiento.. Miré la página por encima ayer y lo que no ví son precios y tal, la verdad que estária super bien tener un cacharrejo de estos... Una preguntilla se puede comunicar con el exterior mediante alguna parte del zócalo, no me refiero a un puerto serie, pero algo que puedas enviar y recibir cosilas.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ago 2013, 09:34

mentalthink escribió:Miré la página por encima ayer y lo que no ví son precios

Un poco más adelante, en ese mismo hilo, los tienes.
http://www.sinclairzxworld.com/viewtopi ... =60#p12363

mentalthink escribió:Una preguntilla se puede comunicar con el exterior mediante alguna parte del zócalo, no me refiero a un puerto serie, pero algo que puedas enviar y recibir cosilas.

El puerto de expansión que trae es el del ZX80, compatible con el ZX81, y parecido en algunas cosas (pero no igual) al del Spectrum. Si quieres enviar y recibir cosillas, tienes que crearte tu propio periférico para hacerlo. Había por ahí un libro titulado "The INs and OUTs of the ZX81" que enseñaba a diseñar interfaces para este ordenador.

-- Actualizado 17 Ago 2013, 09:38 --

Namek escribió:Que guapo... pues si es con la carcasa y no sale muy caro yo me apuntaba a uno.

Lo de la carcasa es algo que están simplemente considerando, pero ni está hecha ni diseñada ni nada. Lo que se vende es la placa PCB monda y lironda. Sin carcasa.

Namek escribió:Las especificaciones serian las mismas del ZX80 original con 1K de ram?

La ROM puede ser de hasta 64K, pero sólo puedes usar a la vez 16K como mucho. La idea es tener muchas ROM's en el mismo chip. Hay un conmutador rotatorio que permite ir pasando de una ROM a otra.
La RAM es un 62256 que es una SRAM de 32K, pero no sé si han implementado los 32K, o sólamente 16K, que es lo más típico.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 17 Ago 2013, 10:28

El proyecto está muy bien pero 25 euros sólo por la PCB (sin gastos de envío) me parece un poco caro. Tampoco te dan la opción de comprar el kit de componentes aparte, aunque se agradece la posibilidad de comprar los chips EEPROM pregrabados para todo aquel que no tenga un grabador en casa.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 17 Ago 2013, 10:29

Gracias McLeod miraré ese libro que comentas... aunque no sé si me compraré uno, demasiadas cosas ya y luego no hay tiempo....
Por cierto te he enviado 2 MP, no se si no te han llegaó.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ago 2013, 12:05

antoniovillena escribió:El proyecto está muy bien pero 25 euros sólo por la PCB (sin gastos de envío) me parece un poco caro. Tampoco te dan la opción de comprar el kit de componentes aparte, aunque se agradece la posibilidad de comprar los chips EEPROM pregrabados para todo aquel que no tenga un grabador en casa.

Uno de los enlaces del hilo donde aparecen los precios es a una tienda (en Alemania, claro) con la lista de componentes ya metida en un "carro de la compra", para que solo tengas que hacer el checkout y pagar.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 17 Ago 2013, 12:25

mcleod_ideafix escribió:Uno de los enlaces del hilo donde aparecen los precios es a una tienda (en Alemania, claro) con la lista de componentes ya metida en un "carro de la compra", para que solo tengas que hacer el checkout y pagar.

Sí, está muy bien. Ojalá hubiera aquí algo parecido.

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor retrolab » 21 Sep 2013, 18:31

Yo me he pillado uno de estos y la verdad es que ha sido una muy buena experiencia. El ordenador ha funcionado a la primera ya que las instrucciones que proporciona son muy completas y facilitan mucho la implementación y puesta en marcha. Tambien me ha gustado el hecho de que haya rediseñado el circuito original adaptándolo a los componentes actuales. Al final, la máquina no es exactamente un ZX80, pero al menos en mi caso me ha quitado el "mono" (de momento) de esta máquina tan cara y difícil de encontrar. Ahora estoy intentando pensar cómo fabricarle una carcasa que le quede bien. Si lo consigo, ya os lo colgaré por aquí.

stratotrasto
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor stratotrasto » 20 Nov 2013, 22:45

Pues yo también me lo he pillado y lo estoy montando. Luego os enseño la carcasa que me he hecho en metacrilato. Pero te hago una pregunta. La EEPROM que viene en el kit, ¿Viene quemada o hay que grabarla?

Un saludo.

Volver a “Sinclair/Spectrum”