Consultilla cable disketera y SD

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Consultilla cable disketera y SD

Mensajepor mentalthink » 17 Mar 2013, 13:53

Quería haceros está preguntilla, por salir de dudas, supongo que no puede ser tan sencillo el tema...
Bueno resulta que ayer mirando y tal, ví que si cojes una SD y la metes en la faja IDE de una disketera en su correspondiente sitio, puede ser usada como un modo de almacenamiento ya que puede leer la SD de la misma manera que hubiese una disquetera real...

El asunto es:
Si en el CPC le quito la disketera y le hago esté "apaño", podriamos decir que se podría hacer un HxC muy cutre pero funcional 100%, según tengo entendido las disketeras de CPC y Spectrum +3, tienen el protocolo de IBM, que supongo que es lo que se usa a día de hoy en cualquier PC... podría fundionar el experimento... yo así de buenas a primeras me hace dudar, pero no lo veo tan descabellado....

Si alguién arroja luz al asunto que seguro que más de uno sabréis esto con certeza...

Saludos...

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Consultilla cable disketera y SD

Mensajepor 6128 » 17 Mar 2013, 14:35

Hace tiempo que hay gente trabajando en este tema. Tanto para tarjeta SD como para USB. Con lo cual claro que es factible. De hecho es una realidad. Y si no se ha lanzado a la escena simplemente es porque a estos proyectos les queda alguna cosilla que pulir, o falta de tiempo.

jepalza

Mensajepor jepalza » 17 Mar 2013, 14:45

:?: ???

No entiendo: ¿te refieres a conectar "a pelo" una SD a la faja del floppy, sin nada intermedio? Si es eso, lo puedes olvidar. No digo que no se pueda en un PC, pero poniendo de por medio un programa en el PC que altera las salidas hacia el floppy, de modo que interfieran el funcionamiento de las señales hacia la SD.
En lugar de enviar la info por 8 bits, se envía por 4 bits, y con el formato de señales (reloj) que la SD emplea.

Pero en un CPC, necesitarías un programa residente que controle la SD, lo que implicaría problemas de compatibilidad con juegos que requieran esa zona de memoria usada por el residente y los que usasen cambio de disco o cinta no verían la SD y se quedarían esperando.

Ademas, en el CPC, haría falta una parte de programa que pudiera ver el sistema de archivos FAT de la SD, y todo eso es mas memoria a emplear. Se podría intentar para cargar programas Basic, pero no juegos comerciales, por que la mayoría se come la RAM a su gusto, y eso significa pisar la zona donde esté tu programa.

Otro fallito, sería la necesidad de cargar el residente y el FAT dentro del CPC, para lo que haría falta igualmente un floppy real, para la primera carga.

A no ser, que se añadiera una EPROM alternativa, con la parte de control de la SD y un interruptor para cambiar una por otra. Lo veo mas como un apaño casero (caso de lograrlo) que como algo funcional. Piensa, que si no se ha hecho es por no ser útil.

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 17 Mar 2013, 15:09

mentalthink no se ha explicado bien, ¡ojala fuera posible lo que comenta! :-)

Se debe de referir a que un conector de disquetera de 5,25" puede albergar más o menos cómodamente a una SD y por tanto puede utilizarse como conector casero en montajes que empleen SD. Como también me había quedado a cuadros, he buscado información y sospecho que la fuente es:

http://uanr.com/sdfloppy/

Hay otro montaje también muy sencillo que es el que emplea un adaptador de microSD a SD (ahora tremendamente comunes). Basta con soldarle una tira de pines recta o acodada y ya lo tenemos listo para pincharlo a un zócalo.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 17 Mar 2013, 15:30

@Jepalza y jltursan, pues gracias, supongo que no me explicado bien, aunque pensaba que era eso, meterle la SD y santas pascuas... habia pensado en lo de FAT, pero haciendome mis elucubraciones bajo mi ignorancias y como el divide se formate en FAt 16 , pues ya tenía el tema del formato solucionado XD ... es tema es que estaba pensado si estó fuese asi, en teria deberia ir en cualquier sistema, entonces el HxC es el timo de la estampita XD ....

Bueno pues gracias por la aclaración... quería exponeros está idea... que estó es elucubración mia, y creo que es una chorrada , pero como enténdeis bastante más de electrónica que yo os la suelto...

Bueno el tema es que había pensado, si lo que sale directamete de la disquetera son 1 y 0... y teniendo en cuenta según creo, hay una patilla que es entrada y otra de salida... Si pongo el Arduino conectado a estas patillas, pero OJO!!! sin desconectar la disquetera, o sea como si hubiese una bifircación en los cables, en teoria podría grabar en la memoria del Arduino(el soporte que fuese), la info que llega, para luego usarla?¿... digamos como si estuviesemos engañando al amstrad, y se cree que está leyendo de la disketera (supongo que poniendo un disco en blanco a la hora de leer, o sin disco real?¿)... supongo que no irá, porque he visto otras patillas que ponen el track del desketer y supongo que si no hay coincidencia entre el Track y los Datos, como que me dirá turutú, no?¿...

Como digo es una idea pensada un poco a la brava... por lo que no creo que estó se pueda hacer, pero bueno lo dicho, que los Masters de electrónica sois vosotros...

Saludetes!!!

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor jrodriguezv » 17 Mar 2013, 15:35

Alguien ha desarrollado un emulador de disquetera con la Raspberry Pi: http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewt ... 3&p=290985

Por lo que me dijo el autor, se puede adaptar para el CPC. Bueno, quizá alguien pueda, yo no :-)

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 17 Mar 2013, 16:16

jltursan escribió:mentalthink no se ha explicado bien, ¡ojala fuera posible lo que comenta! :-)

Se debe de referir a que un conector de disquetera de 5,25" puede albergar más o menos cómodamente a una SD y por tanto puede utilizarse como conector casero en montajes que empleen SD. Como también me había quedado a cuadros, he buscado información y sospecho que la fuente es:

http://uanr.com/sdfloppy/

Hay otro montaje también muy sencillo que es el que emplea un adaptador de microSD a SD (ahora tremendamente comunes). Basta con soldarle una tira de pines recta o acodada y ya lo tenemos listo para pincharlo a un zócalo.

Efectivamente. El compañero no se ha explicado bien, pero más o menos todos hemos entendido a lo que se refería.
No se puede hacer tal y como propone Mentalthink pero si hay gente trabajando en ello. Todos sabemos quiénes están en ello y los logros que han conseguido.

jepalza

Mensajepor jepalza » 17 Mar 2013, 17:43

mentalthink escribió:Si pongo el Arduino conectado a estas patillas, pero OJO!!! sin desconectar la disquetera, o sea como si hubiese una bifircación en los cables, en teoria podría grabar en la memoria del Arduino(el soporte que fuese), la info que llega, para luego usarla?¿... digamos como si estuviesemos engañando al amstrad, y se cree que está leyendo de la disketera (supongo que poniendo un disco en blanco a la hora de leer, o sin disco real?¿)... supongo que no irá, porque he visto otras patillas que ponen el track del desketer y supongo que si no hay coincidencia entre el Track y los Datos, como que me dirá turutú, no?¿...

Si, es algo totalmente factible, y sabiendo un mínimo de programación estaría chupado. Un ejemplo a esto que comentas hice yo con el mando de juegos de formato I2C de la malograda GameBox: conecté lo pines a un arduino con un osciloscópio de por medio y fuí midiendo señales y programando el arduino hasta que logré leer datos reales en el arduino (mostrados a través del rs232 en un terminal). Una vez averiguado el modo de trabajo, lo programé en C y lo incluí como parte del Linux.

Pero no es el arduino la mejor plataforma, por que necesitas un lugar de donde poder cargar los juegos, a no ser, que lo hagas por rs232 o que le añadas un lector de SD.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 17 Mar 2013, 17:59

Código: Seleccionar todo

Pero no es el arduino la mejor plataforma, por que necesitas un lugar de donde poder cargar los juegos, a no ser, que lo hagas por rs232 o que le añadas un lector de SD.

Bueno sobre el almacenamiento no es demasiado problema, o podría usar una SD, o podría usar las EEprom que tengo I2C de 4Mg...

Pero ya que me comentas que se puede miraré a ver si me sale... el tema que yo veo raro es por el tema del track y tal... Lo que pasa que justo ayer encontre un código de lectura de un Floppy Disk para arduino... Lo que no sé si se refiere a 3.5, creo que hay varios "protocolos"... Tengo que mirarmelo con calma, ya que eran las horas de los Vampiros.

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 17 Mar 2013, 19:40

Lo que es compatible a pelo con IDE es una cf, con una SD ni se parece.
Arduino tiene drivers para SD y sdhc lo he probado y se hace andar en un suspiro. Si se conoce como funcionan las disketeras se podría emular

Volver a “Amstrad CPC”