Una preguntilla, aunque es un poco offtopic quería hacerla, supongo que alguno de vosotros sabrá más sobre el asunto.
El tema es que haciendo ejercicios de mates, en concreto viendo el tema de factorización, pensé..., quizás esto a groso modo es lo que hace Winzip o WinRar, porque si por ejemplo tenemos ... 2X²*X = X(2x*1), si pensamos que la X es una función o una clase en programación, el asunto es que el código fuente sería más pequeño y por lo tanto ocupa menos lugar...
No sé si es una chorrada lo que he comentado, pero no sé en otro sitio dónde preguntar...
Factorización en Mates y Compresion
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Re: Factorización en Mates y Compresion
Creo que se usa más en criptografía, pero no estoy seguro.
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Re: Factorización en Mates y Compresion
mentalthink escribió:El tema es que haciendo ejercicios de mates, en concreto viendo el tema de factorización, pensé..., quizás esto a groso modo es lo que hace Winzip o WinRar, porque si por ejemplo tenemos ... 2X²*X = X(2x*1), si pensamos que la X es una función o una clase en programación, el asunto es que el código fuente sería más pequeño y por lo tanto ocupa menos lugar...
No sé si es una chorrada lo que he comentado, pero no sé en otro sitio dónde preguntar...
La factorización, que yo sepa, no se usa en compresión. En la compresión lo que se busca es identificar patrones de bits que se repitan en el bloque a comprimir, y asignar a cada patrón un código, de forma que lo que se almacena es la secuencia de códigos, que se traducen a patrones (diccionario). Es, en esencia muy simple, lo que hace el algoritmo LZW, por ejemplo.
Otros algoritmos parten de que para ciertos tipos de información, hay secuencias que son más probables que otras, y entonces a cada secuencia se le da por adelantado un código, de forma que a la secuencia más probable se le da el código más corto. Así, en media, la secuencia comprimida será más corta que la original, porque estará compuesta mayormente de códigos cortos. Es lo que hace el método de Huffman, por ejemplo.
La factorización, como te ha comentado zup, se emplea sobre todo en criptografía, y su base es que un número que sea múltiplo de dos primos muy grandes será muy difícil factorizarlo en un tiempo razonable.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
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Re: Factorización en Mates y Compresion
Gracias a los 2 por las respuestas... Por ejemplo el tema de criptografía ni se me había ocurrido, y cuando McLeod has comentado lo de los bits, me ha venido a la cabeza la captura de pantalla en los Amstrad, creo haber leído que se hacen capturas comprimidas obviando por ejemplo el fondo que no tiene nada dibujado, por ejemplo si hay 10 espacios seguidos en 0 pues se pone algo asi como 10-0 por decir algo.
Gracias a los 2 por las respuestas y aclaraciones .
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Re: Factorización en Mates y Compresion
Ese es el principio de la codificación RLE, que puedes encontrar en ficheros PCX, BMP y (entre otros muchos esquemas) TIFF.
Otros algoritmos se basan en diccionarios y árboles de compresión.
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Re: Factorización en Mates y Compresion
Gracias Zup por la info, mirare para enterarme un poco más de como va el asunto.
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