¿Que pasos seguis a la hora de crear los sprites?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

¿Que pasos seguis a la hora de crear los sprites?

Mensajepor Spectro » 11 Ago 2015, 18:08

Pues eso...la pregunta es directa.

He intentado buscar sprites de ZX Spectrum, y la verdad, no hay gran cosa. Si que hay alguna web donde salen buenos mapeados del Spectrum. Pero me gustaria encontrar sprite sheets de los personajes. Para ver como estaban echos. Quizas estan guardados en un cofre que custodia algun ser del inframundo :mrgreen:

Bueno, la verdad que hacerlos no es cosa sencilla. Y como por aqui hay grandes grafistas, me gustaria saber que pauta siguen para crearlos. Tiene merito "meter" un personajillo u objetos en una cuadricula, a veces, de 32x32 pixels. Cuando nos pasamos a consolas o juegos de PC es algo mas sencillo relativamente. Ya que muchas veces se dibujan en papel y con un escaneo se pasa a PC (Bueno, no es tan simple. Pero yo ya me entiendo...)

Hacer un objeto puede ser mas sencillo. Me refiero a decorados, paredes, suelos, plataformas, plantas, etc. Pero cuando el personaje o enemigo se mueve, uno tiene que lidiar con frames y dejar esos pixels en blanco cuando el brazo se junta con el cuerpo o las piernas se entrecruzan.

No se si los grafistas hacen un boceto en papel o si ponen este como una capa papel cebolla en el editor grafico. Y luego, van pintando los pixels encima.

Yo suelo usar el Paint Net y hace poco he conocido el Piskel. Aunque este ultimo aun le faltan algunas opciones. Pero va de fabula.

Resumiendo:

¿Que metodologia seguis para hacer los sprites? ¿Donde se pueden encontrar ripeados para ver como estaban hechos?

Para ver mapas he encontrado esta web: http://maps.speccy.cz/index.php?sort=4&part=0&ath=#list Y la verdad, salen unos mapas increibles. No se como podian caber algunos de ellos en un Spectrum :shock:

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Que pasos seguis a la hora de crear los sprites?

Mensajepor na_th_an » 13 Ago 2015, 09:51

En los paquetes de fuentes de todos nuestros juegos siempre hay una carpeta gfx con el spritesheet en png, por si quieres echar un vistazo.

Sobre la pregunta que haces... es complicado de responder. Supongo que es más que nada tema de práctica. Además, en 16x16 tampoco es que haya mucho donde rascar. Por lo general se pone una cuadrícula para no salirte y se pinta ahí, directamente. Personalmente, a veces hago un boceto muy mierder para hacerme a la idea, pero por lo general suelo pintar directamente.

Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: PC
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Que pasos seguis a la hora de crear los sprites?

Mensajepor Spectro » 13 Ago 2015, 11:53

na_th_an escribió:En los paquetes de fuentes de todos nuestros juegos siempre hay una carpeta gfx con el spritesheet en png, por si quieres echar un vistazo.

Gracias. Les echare un vistazo. Aunque no sere tan valiente como vosotros y me tirare a los 32x32 pixels ;)

Volver a “Sinclair/Spectrum”