Paletas de colores ULA+ alternativas para juegos

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Paletas de colores ULA+ alternativas para juegos

Mensajepor Quest » 12 Feb 2015, 16:09

Buenas! :D

Ahora que tenemos el ZX-UNO final cada vez más cerca y una de sus mejores características es la función ULAPlus, es de suponer que vaya saliendo software que aproveche sus características (o al menos eso espero :D )

Mientras tanto, se pueden ir haciendo paletas de colores compatibles ULAPlus para los juegos existentes. Ya existen por ahí bastantes juegos parcehados/adaptados con paletas interesantes, y hay gente que ya ha estado convirtiendo, pero nunca ha parecido haber excesivo interés por el tema (esperemos que eso cambie, con más hardware disponible para reproducirlo)

Yo propongo ir creando paletas / juegos adaptados para lo que nos guste.

Yo he empezado a hacer ya una prueba con unas pantallas sueltas (SCRs) del juego que supuestamente sale mañana 13 de Febrero, "Castlevania: Spectral Interlude" (link de la noticia: http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... ra-zx.html). En cuanto salga el juego, aplicaré la paleta para cargar en el TAP directamente en el ZX-UNO o en cualquier emulador que soporte ULAPlus.

Abajo del todo del post adjunto un .TAP con un slideshow de los SCRs con la paleta nueva aplicada. Sólo funcionará en ZX-UNO, otro clon que soporte ULAPlus, o un emulador compatible con ULAPlus.

Espero opiniones acerca de esta paleta :). La he hecho a mi gusto, claro, pero se puede mejorar, como todo:

Capturas de la versión original:

Imagen

Capturas de la versión modificada con mi paleta:

Imagen

Y aquí el .TAP con el slideshow:
CVULAPlusSCR.zip
(11.59 KiB) Descargado 777 veces

¿Qué más juegos os gustaría ver "Paletizados"? :jumper: Venga, a mojarse!

-
Última edición por Quest el 18 Feb 2015, 13:33, editado 1 vez en total.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Paletas ULAPlus para juegos, Castlevania y más...

Mensajepor mentalthink » 12 Feb 2015, 19:49

Pues yo que recuerdé asi rapidamente, quizás el Robocop que es un juegazo, o por ejemplo el Batman 3D el isométrico, asi como el Over Hells...
Hay otro de un avión que es parecido al 1943 pero de color amarillo y negro la primera fase.

Seguramente lo que sería un "Bombazo" o daría que hablar sería mejorar el Navy Moves que si de por sí está chulo, con las propiedades de la ULA Plus será genial, yo diría que cualquier juego que sea rapidillo será genial verlo con más colores...

Y como no el gradísimo Phantis.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 12 Feb 2015, 22:51

mentalthink escribió:Seguramente lo que sería un "Bombazo" o daría que hablar sería mejorar el Navy Moves que si de por sí está chulo, con las propiedades de la ULA Plus será genial, yo diría que cualquier juego que sea rapidillo será genial verlo con más colores...

Bueno, en realidad no son más colores, sino colores diferentes. Es decir, cambiar la paleta de colores por otra personalizada, pero el número es el mismo. Para aprovechar los todos los colores simultáneos que ofrece ULAPlus habría que rehacer el juego.

No obstante se pueden conseguir cosas interesantes. Ya que has mencionado el Navy Moves, me he puesto a jugar un poco con la paleta ULAPlus del juego :D y es un pelín difícil, porque losmismos colores se reutilizan para muchas cosas diferentes entre las distintas fases. Aun así he generado una paleta que más o menos se ve bien en todas las fases, y que queda aparente :D, te paso unas capturas de cómo me está quedando:

Imagen

Ah! Y muchas gracias por proponer juegos. Voy a ir mirándolos todos y os animo a comentar más! :tecle:

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 12 Feb 2015, 23:38

Nosotros hemos sacado varios de nuestros juegos con soporte ULA+ de recoloreo, pero uno de ellos, Sgt. Helmet Zero, tiene un modo especial para ULA+ que saca más de 16 colores en pantalla:

Imagen

Creo que es de los pocos juegos que no se limita sólo a recolorear. Es una lata porque tienes que andar con dos juegos de atributos, pero la verdad es que quedó muy chuli.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 12 Feb 2015, 23:54

Pues si na_th_an el Helmet os ha quedao bonito de cojo... es una "pena" que le pase estó de que se mezclan los colores al Spectrum, pero bueno siendo viejuno esas cosas no molestan tanto como de crío.

Yo pensaba que se podían agregar colores como uno le diera la gana, o sea ponerle como te rotará los colores, pero aún asi lo que le has hecho al Navy moves está super chulo, aunque sean el mismo número de colores no se usan algunos que son una desgracia en la paleta del Spectrum, porque entre el lila el verde y el rojo, hacen una mezcla "estalla-ojos" :mrgreen: :mrgreen: , ver el jepeto del Zwaseneger (como cojo.. se escriba) de color mas natural o unas imagenes que hay por medio en dónde los tanques de combustibles con como amarronados.... está genial...

Con la ULA+, yo creo que el asunto está en el que lo pille por banda, si se saben hacer bien las composiciones de color pueden quedar cosas super chulas.

Otro que se me ocurre por verlo que es un juegazo es el Chase HQ, vaya maravilla de velocidad que consiguieron en ese juego.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 13 Feb 2015, 02:52

Uff na_th_an, el Helmet ya lo conocía y es un trabajazo para de lo poquísimo que hay hecho expresamente para Ula+ :D Es una pasada. ¿Os planteáis hacer ya todas las releases compatibles?

Por otro lado, me he enganchado, y me he tirado esta vez un buen rato para hacer las paletas de las 2 partes de Phantis. El resultado merece la pena, creo yo :D

Por cierto... No se cómo está el copyright de estas cosas ¿Se pueden colgar aquí los TAP modificados? En caso de que no se pueda, decídmelo y ya subiría solo los archivos de paleta y un tutorial de cómo hacer tu TAP con la paleta modificada...

Bueno, aquí van los pantallazos del Phantis con la paleta ULA+ ya aplicada:

Imagen

Ahora a dormir.. ya vale por hoy :)

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 13 Feb 2015, 08:21

La cosa es que me gusta echar un ratito preparando el juego para ULA+ pero no sé qué ocurre que al final con la bulla siempre se ¡¡nos olvida!! :lol: De todos modos, ahora con ZX Uno la cosa cambia. Así que sí, la idea es que los juegos que lancemos a partir de ahora estén, cuando menos, recoloreados :)

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 13 Feb 2015, 13:33

Es curioso lo que una sencilla variación de colores puede hacer con un juego, tienen una pinta estupenda.

Pregunto desde la ignorancia, ¿sería posible incluir una especie de menú de selección de paleta en el propio juego? ¿O es algo que no se puede controlar desde el ejecutable? Me refiero a los que se hagan nuevos, claro.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 13 Feb 2015, 15:20

Haplo escribió:Pregunto desde la ignorancia, ¿sería posible incluir una especie de menú de selección de paleta en el propio juego? ¿O es algo que no se puede controlar desde el ejecutable? Me refiero a los que se hagan nuevos, claro.

Sin problema. La carga y activación de las paletas es bastante sencilla. Se puede hacer hasta en basic con unos OUTs :D (Es como yo lo hago, hago un cargador en basic con la paleta y luego carga el juego). Tienes mucha información aquí: https://sites.google.com/site/ulaplus/home

Por cierto, revisando la página no había visto que ya tienen una paleta para el Phantis... pero acabo de cargarla y es horrible :roll: no es por desmerecerles, pero me gusta mucho más la mía :jumper:

benkenobi
Commodore 128
Commodore 128
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor benkenobi » 14 Feb 2015, 22:33

Otra pregunta desde la completa ignoracia... Esta ula+ se usa en emuladores y en el zxuno , seria posible implementar de algun modo ula+ en equipos de 128k tipo +2 , +2a/+3?

Volver a “Sinclair/Spectrum”