Esto va un poco al hilo de los antivirus que no son suficientes para parar todas las amenazas. Hoy en día todo está bastante conectado y se me hace raro que los virus, troyanos y demás sean solo cosa de ordenadores.
Por poner un ejemplo, encima de mi mesa hay:
- Un teléfono android.
- Un par de mp3.
- Un libro electrónico.
- Una impresora que a veces se comporta como una unidad de CD.
- Un router de internet.
Es posible que un virus infecte cualquier cosa que se comporte como un almacenamiento masivo USB, e incluso en algunos se ha colado un virus de fábrica (hay teléfonos chinos que contienen Apps maliciosas de fábrica) pero... ¿qué hay del resto de dispositivos? ¿Hay algún virus que pueda infectar (por ejemplo) una impresora, router, unidad de backup o algo así? Muchos de los dispositivos que tienen interfaces web de gestión contienen sistemas Linux embebidos... técnicamente sería posible "colarles" scripts maliciosos para que cuando alguien vaya a administrarlos se les meta algo malo, pero ¿alguien lo ha hecho?
Virus que no están en ordenadores
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
Virus que no están en ordenadores
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- princemegahit
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 176 veces
- Gracias recibidas: 100 veces
Re: Virus que no están en ordenadores
En algunos mp3 chinos hay troyanos y adware que se instalan solos si no tienes limitado el autorun en windows. Aparecen como una unidad extra, aparte del almacenamiento de disco del propio mp3..
- wilco2009
- MSX Turbo R
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
Igual lo he entendido mal y es a eso a lo que te referías, pero yo la pregunta la haría más bien teniendo a estos dispositivos no solo como meras unidades de almacenamiento, sino como objetivos en si mismos de los virus.
¿Existen virus para mi Ipod nano, que se cuelen cuando lo intento sincronizar?
¿Hay algún virus que tome el control de mi router en forma de firmware malicioso, y que abra una segunda red publica, o el acceso desde internet?
¿Existen virus que infecten el radiocd mp3 de mi coche?
¿Existen virus para mi Ipod nano, que se cuelen cuando lo intento sincronizar?
¿Hay algún virus que tome el control de mi router en forma de firmware malicioso, y que abra una segunda red publica, o el acceso desde internet?
¿Existen virus que infecten el radiocd mp3 de mi coche?
- zup
- Amiga 2500
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
Más o menos eso es a lo que refería. Imagina un virus que consiga tomar el control de un router: una vez hecho eso, podría redirigirte a donde le dé la gana (bueno, muchos DNSs de ISPs ya lo hacen) o copiarse en el firmware para aparecer como frame o script en las páginas de administración (para intentar infectar PCs) o, si tu router actúa también como proxy, meter cosas en las páginas web que visites.
Sobre el papel podría ser factible, y una vez metido el virus en el firmware de un aparato a ver cómo lo sacas de ahí (podría incluso fastidiar tus intentos de reflashearlo). ¿Existirá alguno de estos virus y no nos hemos enterado?
Sobre el papel podría ser factible, y una vez metido el virus en el firmware de un aparato a ver cómo lo sacas de ahí (podría incluso fastidiar tus intentos de reflashearlo). ¿Existirá alguno de estos virus y no nos hemos enterado?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Todo aparato que contenga en su interior un sistema basado en computador, con su CPU, su RAM, su ROM, periféricos que permitan al aparato interactuar con otros, y un software de una cierta complejidad, es susceptible de sufrir vulnerabilidades en el mismo, que permitan que desde el exterior se inyecte código y se consiga ejecutar dentro de la CPU de ese sistema con los máximos privilegios que permita dicha CPU. Si esto se consigue, el equipo estará afectado por un bonito virus, troyano, gusano, o vaya usted a saber qué.
Si ampliamos el concepto de virus para incluir a cualquier añadido hard o soft que permite que un aparato haga algo para lo que no estaba configurado inicialmente, te puedes encontrar con cosas como el caso de las planchas que mandaban spam a través de la wifi
Esto significa que es más que probable, si no seguro, que tengamos en casa un montón de aparatos con una CPU dentro, desde ordenadores personales, pasando por discos externos USB, routers, smartphones, marcos digitales, pinchos para convertir tu tele en una SmartTV, tu propia tele, aunque no sea SmartTV.
Pero eso no significa que estemos "vendidos". También es muy probable que muchos de los chismes que tenemos en casa con CPU se queden obsoletos, se estropeen, y se tiren como chatarra mucho antes de que cualquier vulenrabilidad que tuvieran en su software sea descubierta y utilizada. Todo depende de la "masa crítica" de dispositivos de esa marca/modelo de que se disponga por el público, que genere el suficiente interés por los hackers de turno para averiguar si dichos aparatos tienen alguna vulnerabilidad, o que el hackeo de un aparato reporte pingües beneficios a quien lo consiga.
Por eso, por ejemplo, hay mucho más virus en Windows que en OS X o en Linux: la masa de usuarios del primer sistema es muy superior a la de los otros dos (y la ingeniería social funciona mucho mejor con los primeros, acostumbrados a pulsar el botón de "Aceptar" para todo sin cuestionarse qué pasa).
Si ampliamos el concepto de virus para incluir a cualquier añadido hard o soft que permite que un aparato haga algo para lo que no estaba configurado inicialmente, te puedes encontrar con cosas como el caso de las planchas que mandaban spam a través de la wifi
Esto significa que es más que probable, si no seguro, que tengamos en casa un montón de aparatos con una CPU dentro, desde ordenadores personales, pasando por discos externos USB, routers, smartphones, marcos digitales, pinchos para convertir tu tele en una SmartTV, tu propia tele, aunque no sea SmartTV.
Pero eso no significa que estemos "vendidos". También es muy probable que muchos de los chismes que tenemos en casa con CPU se queden obsoletos, se estropeen, y se tiren como chatarra mucho antes de que cualquier vulenrabilidad que tuvieran en su software sea descubierta y utilizada. Todo depende de la "masa crítica" de dispositivos de esa marca/modelo de que se disponga por el público, que genere el suficiente interés por los hackers de turno para averiguar si dichos aparatos tienen alguna vulnerabilidad, o que el hackeo de un aparato reporte pingües beneficios a quien lo consiga.
Por eso, por ejemplo, hay mucho más virus en Windows que en OS X o en Linux: la masa de usuarios del primer sistema es muy superior a la de los otros dos (y la ingeniería social funciona mucho mejor con los primeros, acostumbrados a pulsar el botón de "Aceptar" para todo sin cuestionarse qué pasa).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- 6128
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 146 veces
- Gracias recibidas: 35 veces
wilco2009 escribió:¿Hay algún virus que tome el control de mi router en forma de firmware malicioso, y que abra una segunda red publica, o el acceso desde internet?
Existe. Se llama ONO (en caso de tener contratado Internet con ellos).

- wilco2009
- MSX Turbo R
Pues tienes razón. jajajaja.
Yo no he conseguido librarme del maldito segundo SID.
Al final, si no puedo con el enemigo me tendré que unir a él, por lo que o me doy de baja en ONO, o me vuelvo a dar de alta en el servicio y por lo menos puedo disfrutar yo de él cuando esté por ahí.
Al final, si no puedo con el enemigo me tendré que unir a él, por lo que o me doy de baja en ONO, o me vuelvo a dar de alta en el servicio y por lo menos puedo disfrutar yo de él cuando esté por ahí.
-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: PC
- consola_favorita: Sega Saturn
- Gracias dadas: 31 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
- Contactar:
wilco2009 escribió:Pues tienes razón. jajajaja.
Tambien puedes arrancar el modulo wifi del router...
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
wilco2009 escribió:Pues tienes razón. jajajaja.
SSID. Si tienes algún "maldito SID" del que librarte, yo te lo adopto, sea un 6581 o un 8580

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- wilco2009
- MSX Turbo R
mcleod_ideafix escribió:wilco2009 escribió:Pues tienes razón. jajajaja.
SSID. Si tienes algún "maldito SID" del que librarte, yo te lo adopto, sea un 6581 o un 8580
jajaja, eso SSID sorry.
Volver a “Tecnología e informática”