Slim HxC

Commodore Amiga
mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Slim HxC

Mensajepor mannycalavera » 02 Ene 2014, 16:14

Pues siempre me han llamado la atención estos aparatejos, pero me echaba para atrás lo torpe que soy para montar y desmontar ordenadores. El caso es que el Amiga (por lo menos el A1200) es bastante sencillo de manipular por lo que ahora sí estoy pensando seriamente en instalárselo a un A600 (¡gran diseño!) y me surgen varias dudas:

-¿Simplemente hay que retirar la disquetera y colocar el HxC con los mismos cables?
-¿El A600 es tan sencillo de abrir y acceder a la disquetera como el A1200?
-Creo que hay que instalar un software especial en el Amiga, ¿es fácil hacerlo en un A600? Tengo una tarjeta PCMCIA y los drivers para el A1200, donde la he usado sin problema, pero lo que recuerdo de otras veces que busqué es que no se podía hacer directamente en el A600 (de hecho princemegahit ya me contestó en otro hilo que depende de la placa), por lo que si se puede hacer de otra manera mejor.
-¿La colocación requiere alguna modificación de la carcasa o entra directamente?
¿Hay algún modelo de HxC que se pueda usar como disquetera externa sin necesidad de instalación en Amiga, ST, CPC y +3 (o en alguno al menos)? Esta sería mi opción preferida.

Y otra de regalo. He visto un tutorial para grabar disquetes en un A500 conectándolo a un PC con un cable (que ya tengo), ¿se puede hacer igual con un A600?

Gracias por leer :D

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Slim HxC

Mensajepor oscarbraindead » 02 Ene 2014, 16:57

Yo la tengo instalada en un a500 y funciona bastante bien, me falla algún jueguecillo (que no sé si es por la hxc, por el amiga en sí o por la imagen adf que uso) pero el resto tiran bastante bien, te intento responder a algunas preguntas:

-¿Simplemente hay que retirar la disquetera y colocar el HxC con los mismos cables?
Sí, son los mismos cables. El de corriente y la faja de datos. En mi caso (A500) no eran lo suficientemente largos como para que la SD y el botón asomasen por la boca de la disquetera por lo que tuve que comprar otros más largos.

-¿El A600 es tan sencillo de abrir y acceder a la disquetera como el A1200?
No lo sé, no conozco el A600, pero si no recuerdo mal el a500 y el a1200 son similares en cómo está colocada la disquetera, en el a600 supongo que será muy parecido.

-Creo que hay que instalar un software especial en el Amiga, ¿es fácil hacerlo en un A600? Tengo una tarjeta PCMCIA y los drivers para el A1200, donde la he usado sin problema, pero lo que recuerdo de otras veces que busqué es que no se podía hacer directamente en el A600 (de hecho princemegahit ya me contestó en otro hilo que depende de la placa), por lo que si se puede hacer de otra manera mejor.
Tienes que tener en la SD los archivos ADF convertidos a HFE (con un programita gratuito que permite convertir ficheros) y una imagen HFE que es la que busca la placa nada más arrancar, cuando está en el slot 0 (autoboot.hfe, creo recordar que se llama). Desde ella puedes "cargar" los disquetes que quieras en la hxc e ir, posteriormente, rotando entre ellos con el interruptor que trae la placa.

-¿La colocación requiere alguna modificación de la carcasa o entra directamente?
Yo tengo bastante poca habilidad y tuve que quitar un poco de plástico de la boca de la disquetera además de montar un jaleo importante para fijar la placa a la carcasa... usando masilla patex y unos tornillos puestos en ésta para que coincidiesen con las roscas de la placa. Sí, soy un ñapas. Alguien con algo más de maña seguro que puede hacerlo dejando intacta la carcasa y sin liar el belén que lié yo.

-¿Hay algún modelo de HxC que se pueda usar como disquetera externa sin necesidad de instalación en Amiga, ST, CPC y +3 (o en alguno al menos)? Esta sería mi opción preferida.
Creo que sí, en la web creo que los anuncian, pero -en todo caso- supongo que necesitarás abrir el amiga para conectarla a datos y alimentación de la df0 original. A no ser que quieras usarla como df1:

Lo único que debes tener en cuenta es que el kickstart del a600 no es el mismo que el del a500 y puedes perder algo de compatibilidad, quizás puedas convertir algún programa (de adf a hfe) que te permita cargar en RAM una kickstart 1.3 para aumentar la compatibilidad (relokick ¿podía llamarse así?) o poner un switch para elegir la kickstart que prefieras, auqnue eso ya tiene más jaleo.

Suerte con ello, ya contarás cómo ha ido!!!

mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor mannycalavera » 02 Ene 2014, 17:31

Gracias por la contestación ;)

He visto lo de masilla, lo de cortar plástico y ya se me han quitado las ganas jaja :cry:

No me importaría usar la disquetera como df1 (digamos secundaria). En CPC y Spectrum que es lo que más conozco se pueden cargar casi todos los programas desde ella. Si en Amiga también se pueden cargar la mayoría me serviría, pero, ¿cual sería el modelo? En la web no me aclaro.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1047 veces
Gracias recibidas: 213 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 02 Ene 2014, 18:06

Que yo sepa todos los modelos de HxC son basicamente iguales.

A partir de la revisión C del normal, tienes soporte para grabar desde el amiga en la imagen de disco de vuelta. Los más nuevos también.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 02 Ene 2014, 18:12

Si mal no recuerdo, la versión USB no puede grabar en las imágenes... conviene comprobarlo antes de comprar.

En cuanto a lo de usarlo como disquetera secundaria, funciona de miedo. Traga lo que le echen.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor mannycalavera » 02 Ene 2014, 20:04

zup escribió:Si mal no recuerdo, la versión USB no puede grabar en las imágenes... conviene comprobarlo antes de comprar.

En cuanto a lo de usarlo como disquetera secundaria, funciona de miedo. Traga lo que le echen.

¿Pero hay algún modelo que se conecte directamente al puerto de disquetera secundaria como las externas de la época? Llegados a este punto, no me veo capaz de hacer ninguna instalación (pensaba que sería conectar los cables y ya y veo que un mínimo apaño es necesario con las internas), por lo que solo podría comprar alguna que se enchufe directamente sin instalación ni manipulación alguna.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 02 Ene 2014, 21:27

Estos cacharros emulan una disquetera a nivel de señales. Lo puedes conectar a los puertos de disquetera secundaria en los CPC6128 y Spectrum, pero no a los CPC464. Necesitarás el mismo cable que se usa para conectar disqueteras de 3.5 pulgadas a estos ordenadores (y una fuente para alimentar el HxC), hay un montón de artículos sobre cómo fabricarlos (y me imagino que alguna tienda en internet los venderá ya hechos).

Para otros ordenadores, es más de lo mismo... necesitarás buscar en internet algo parecido a "como conectar una disquetera de 3.5 pulgadas a un XXX" y listo. Las señales "raras" (DS0, DS1, esas cosas) que habitualmente requieren cortar pistas o soldar, las tienes como jumpers... todo es leerse el manual y ponerlos bien.

Del resto de HxC...
- El de USB, sigue sin poder escribir a disco. Si tus programas solo leen de ahí, perfecto; si no, tendrás que mirar otro.
- El de SD es el que tengo yo. Puedo confirmar que funciona tanto en +3 como en CPC6128 como disquetera externa; en ambos casos traga con imágenes de disco de 180k y 720k sin problemas.
- El slim debería ser muy parecido al SD en características, pero solo tienes un botón para seleccionar el disco (y no parece haber pantalla). Eso lo hace algo más complicado de usar.

Sobre el software: para el PC vas a necesitar la utilidad que convierte imágenes de disco a ficheros que puede tragar el HxC. Eso es lo único que necesitarás (eso y quizás alguna imagen de disco "vacía" para tener disquetes vacíos en el HxC). En el ordenador donde la pongas puedes instalar ciertas imágenes que te dan un menú para seleccionar los disquetes (hay para ST, Amiga y CPC), pero no necesitas instalar nada de eso para que el ordenador lea los disquetes.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor mannycalavera » 02 Ene 2014, 21:42

Entiendo. Tengo una disquetera externa para +3/6128 con su cable adaptado, así que para esos ordenadores me serviría. La cosa es que para Amiga, que es lo que más me interesa, no encuentro nada de momento. Seguiré buscando. Gracias por todo!

Volver a “Amiga”