Mi nuevo Timex 1000 hace cosas raras

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mi nuevo Timex 1000 hace cosas raras

Mensajepor retrolab » 17 Ago 2013, 11:09

Hola.

Compré por ebay un Timex 1000 NTSC y, al conectarlo, he visto que tiene dos problemas: Primero, la membrana estaba rota, pero esto ya está arreglado. En segundo lugar, la máquina arranca y muestra el cursor pero al introducir una orden (por ejemplo 10 PRINT "HOLA") parece que la máquina se resetea y no ejecuta nada. Vuelve a aparecer el cursor y, si hago LIST, sólo muestra 0/0 y no la línea de programa que he entrado. Parece como si no pudiese guardar la instrucción en memoria.
Las verificaciones que he hecho son:
- Cambio de la ULA, cambio del Z80, cambio de la ROM -> Sigue haciendo lo mismo.
- Como el integrado de la RAM no tiene zócalo y no tengo ninguno para substituir, he colocado un módulo de ampliación que, segun tengo entendido, debería anular la memoria interna. -> Sigue haciendo lo mismo.

Y como ya no quedan más integrados que probar, ya no sé por donde continuar.

¿Alguna idea?

Gracias anticipadas.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Mi nuevo Timex 1000 hace cosas raras

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ago 2013, 12:02

La RAM del Timex, como la del ZX81, es estática, así que no es fácil que se estropee... No se me ocurre qué podría estar fallando, porque es que además, el chisme tiene eso, 4 chips. No hay más donde rascar. Se me ocurre... por decir... ¿la fuente de alimentación que usas es la original del equipo o es una de otro lado? ¿Has comprobado que pueda dar unos 800mA, o mejor aún, 1,2A (o más)? ¿Podría ser que aquello que hayas hecho para reparar el teclado esté causando algún tipo de problema?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor retrolab » 17 Ago 2013, 12:19

Hola McLeod, gracias por contestar.

Tienes razón, el bicho tiene 4 integrados y ya los he cambiado todos, es muy raro. He reparado ya varios ZX81 y nunca me había pasado nada parecido. Funcionaba o no, pero no esto.
La fuente que uso es una original de ZX81, de 9V y 1,2A y funciona correctamente en todos mis ZX81. En cuanto a la membrana, estaba partida al principio del conector y la reparé cortandola unos 4mm. He testeado el funcionamiento de todas las teclas en la línea de comandos con PRINT "123...QWERT..." y se ven todas pero casca al darle el newline.

Hasta ahora.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ago 2013, 12:28

Si el módulo de 16K de RAM sabes que funciona, entonces lo único que queda casi seguro es la RAM internal que esté mal, y que tenga un fallo que interfiera con el funcionamiento de la RAM externa (no obedezca a la señal RAMCS). Aunque no tengas zócalos para cambiar la memoria, quítala y prueba esa máquina unicamente con la expansión de 16K. Al menos para descartar si es o no la memoria interna...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor retrolab » 17 Ago 2013, 12:45

Gracias, McLeod.

Lo pruebo y comentaré el resultado.

Hasta ahora.

-- Actualizado 17 Ago 2013, 13:33 --

Hola McLeod.

Como he encontrado un zócalo de 24 pines, he hecho la prueba y la RAM estaba bien. Como el tema me parece bastante extraño, he vuelto a empezar las pruebas substituyendo todos los integrados de nuevo excepto la RAM y ahora he podido aislar el problema en la ROM, la cual parece fallar aleatoriamente. Como tenia de recambio, le he puesto una de ZX81 y ahora parece que la máquina funcione bien. Ahora lo testearé más a fondo y jugaré con él.

Muchas gracias por todo.

Volver a “Sinclair/Spectrum”