Nuevo hallazgo: Pentium 4 Celeron + TFT 19"

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Nuevo hallazgo: Pentium 4 Celeron + TFT 19"

Mensajepor Manualeitor » 31 Ene 2013, 11:02

Parece increíble que con la que está cayendo, la gente siga tirando cosas aprovechables.

El otro día, mientras regresaba de ver a la novia, me volví a encontrar algo interesante al lado de un contenedor de basura. Hace mucho tiempo que voy andando a todos los sitios que puedo, dejando el coche para un dia o dos a la semana, como mucho. Y siempre me fijo en lo que hay al lado de los contenedores de basura. Ahí tengo encontrado auténticos "tesoros" para los entusiastas del cacharreo, pero anteayer fue la Caña de España, como se dice.

Pulcramente colocados al lado del contenedor citado, había una CPU completa (con su teclado y su ratón). Y pegada a ella dentro de una bolsa de rafia, una pantalla Acer P195HQ, 19", alto brillo, y aun con los plásticos protectores en la base, mas un cable VGA (no SVGA, sino VGA, el que le falta uno o dos pines).

Como siempre llevo alguna bolsa de rafia en el maletín del portátil, así como alguna herramienta básica, no lo pensé. Metí la CPU completa con su teclado y su ratón en la que traía conmigo y agarré la otra bolsa donde estaba la pantalla, y a casa. Una vez en el trastero del garaje (donde estoy equipando un pequeño lugar para trastear), dejé todo allí para su análisis al dia siguiente. Esto es el resultado:

Primero revisé la pantalla. Una vez enchufada no se encendía. Bien. Abrí la carcasa comprobando simplemente que el fusible de protección estaba quemado. Cambio de fusible, y una vez limpia y cerrada, al enchufarla ya se encendió: Primero mostró el logo de Acer con el led del pulsador encendido un par de segundos en azul y luego cambió a ámbar y mostró el mensaje "sin señal". ¡Perfecto! :) Pero antes de echar las campanas al vuelo, me dispuse a revisar la CPU...

Primero la abrí para analizarla y limpiarla. Esto es su inventario:

- Placa base ABIT IS7-V2 (versión 1.0) para socket 478. Chipset i848P-ICH5. Año 2004
- Conjunto disipador+ventilador Intel original, en perfecto estado.
- Procesador Intel Celeron 320, núcleo Prescott, corriendo a 2,40 GHz
- Memoria: 2x256 Mb DDR 170 MHz (512 Mb totales)
- Gráfica: ATI RADEON 7000 RV6DE-NB3, 64 Mb DDR, SVGA, DVI, TVOut, refrigeración pasiva
- Fuente: B-Move EZ-450 ATX
- HDD Seagate U6 ST-340810A de 40 Gb PATA, firmware 3.39
- Unidad Óptica: DVD-RW LG SuperMulti GSA-4167B de Diciembre de 2005, con ROM ver. DL12
- Tarjeta Wifi: Conceptronic C300RI 3.0, con chip Ralink RT3062F

Una vez limpia, arreglé el cableado interno añadiendo una nueva faja de 80 hilos para la grabadora de DVD, a la que configuré como maestra en su propio canal IDE (y dejando al disco duro como maestro del suyo). Antes estaba la grabadora como esclava del HDD en el canal primario. Luego procedí a enchufarla y encenderla. La fuente arrancaba, la placa también, pero no había imagen en pantalla. Bueno. Desmonté la memoria RAM, soplé bien sus zócalos, apliqué un poco de CRC a ambas partes y dejé evaporar, volví a conectar la RAM y... ¡Voilà! Encendió a la primera. Tras su arranque hasta tenía un Windows XP (pirata, eso sí) pero cosa curiosa, no había datos de usuario salvo su cuenta...

La pantalla es tal que esta:

Acer P195HQ LCD:
18.5″ widescreen (1366 x 768) TFT LCD (16:9)
Relación de contraste dinámico – 50000:1
Ángulos de visión – 160° / 160°
Brillo – 300 cd/m2
Tiempo de respuesta - 5 ms
Pixel Pitch – 3mm
Conector SVGA

Así que ya veis, un nuevo juguete y una pantalla perfecta para cacharrear (yo tengo en casa otra de 19" Acer, aunque no es de alto brillo). Es interesante lo del cable VGA, porque al ser de los antíguos resulta que se acopla perfecto a mi IBM PS/2 Modelo 30. No creo que la pantalla admita la resolución MCGA, ya lo probaré, pero al menos me servirá si localizo un TFT de 14 o 15" más antíguo (andan por unos 30 eur).

En fin, os pondré fotos del bicho esta tarde... Visto lo visto, voy a tener que dedicar mi tiempo de parado a rebuscar los contenedores... parece algo rentable ;)

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Nuevo hallazgo: Pentium 4 Celeron + TFT 19"

Mensajepor Orkoto » 31 Ene 2013, 11:15

Jeje enhorabuena por el hallazgo, se llega a casa feliz! Rescaté hace unos meses un packard bell athlon 1000 con 320mb de ram, y lo he dejado en la casa del pueblo para ofimática y ver alguna que otra peli. Qué gustito eso de encontrarlo, irlo dejando en orden y limpito y darle un uso :gamer:

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 31 Ene 2013, 11:27

Pues si, ese monitor está pero que muy bien.
La gente tira cualquier cosa

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 31 Ene 2013, 11:41

La verdad es que la basura de unos es el tesoro de otros, y aqui estamos para custodiarlos nosotros.Yo me creo que ya casi todo lo que me cuenten que se ha visto/recogido de la basura, pues si os digo que escribo esto desde un dual core con 4gb que iban a tirar a la basura :D .
Tambien recuerdo por el 2001-2002 que yo funcionaba con un AMD-400 y alguien me dijo que me podia conseguir un AMD-500 para mi, que si lo queria ganaria algo en velocidad, yo todo feliz, le dije que si, pero pasa el tiempo y parece que se olvida, le pregunto y me cuenta con bastante pesar, que la chica que lo tenia lo tiró a la basura antes de que el lo pudiera salvar :cry:
Siempre hay alguien que no lo valora, pero al menos, ya que ni siquiera les interesa venderlos, podrian regalarlos, no?

vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Gracias dadas: 61 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensajepor vtsartas » 31 Ene 2013, 13:01

Nota mental: "Tengo que salir a pasear más a menudo..." 8-[

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 31 Ene 2013, 13:02

Jodó, qué suerte. Yo nunca me encuentro nada :P Ayer fui corriendo porque vi una torre en lontananza, pero al llegar resultó que estaba completamente vacía :(

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive

Mensajepor jrodriguezv » 31 Ene 2013, 14:46

Joder, que suerte. El equipo es más potente que el que uso normalmente :-)

Disfrútalo.
Última edición por jrodriguezv el 31 Ene 2013, 15:00, editado 1 vez en total.

telekita
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC

Mensajepor telekita » 31 Ene 2013, 14:55

yo lo más gordo que he sacado de la basura ha sido el portátil que tengo, un dualcore que tenía la pantalla rota, le faltaba disco uro y batería, repararlo me salió pidiendo todo a chinabay 100 pavos y el cacharro tira y seguirá tirando una temporada muuuuuy larga

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Manualeitor » 31 Ene 2013, 18:39

Tenéis mucha razón... Mirad, yo tengo ahora mismo seis ordenadores, y la cuenta subirá seguro. Y una de dos: O pago dos duros por ellos, o son encontrados en la basura (y reciclados). Mi portátil también lo encontré así, hasta en su caja original y todo. Efectivamente con la pantalla rota, pero la batería de seis celdas y el resto de componentes estaban en buen estado... El disco duro cascó al poco, pero en fin... ;) Como mi novia tenía uno igual, solo que AMD y con la batería ida, le hice un swap por mi Asus F5GL en perfecto estado... y todos tan contentos. \:D/ (y aun me quedaron la tira de recambios, del portátil de ella: La placa base, micro y memoria, otro cargador, otro óptico...)

El AMD XP 1400 pagué por el 30 eur (hay un post al respecto), y el resto (AMD K6-II 350 y este Celeron, junto con su pantalla, reciclados de la basura). Bueno, el IBM PS/2 Modelo 30 que tengo es mío original, 400.000 pelas de la época que se dejó mi padre en él (y no veáis qué risa cuando a los dos años le dije: "-Papi, es que esto está obsoleto..." "-¡¡Cómo!! Pues hasta que no puedas comprarte tu uno, ese ya podrás exprimirlo hasta que se oxide" o algo así me dijo... <XX )

La otra CPU que tengo es un Pentium 4 HT a 3,06, que integré yo mismo y del que ya os hablé en mi post de presentación.

Os paso una foto de la CPU en mi trastero, ayer mismo me encontré una mesa muy cuca de 70x50 con una pata rota, que ya estoy reparando, para usarla de stand para las CPUs, pantalla, teclado y ratón. Ahí están de momento, apiladas y limpias:

Imagen

Un detalle de la CPU Celeron (el de la izquierda es el AMD Athlon XP):

Imagen

Las fotos son de móvil, 3 MP de resolución y sin flash, de ahí que la calidad no sea gran cosa. Ya solucionaré esto...

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Wayfarer
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 7800
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor Wayfarer » 02 Feb 2013, 02:14

na_th_an escribió:Jodó, qué suerte. Yo nunca me encuentro nada :P Ayer fui corriendo porque vi una torre en lontananza, pero al llegar resultó que estaba completamente vacía :(

Juas, a mí me pasó lo mismo hace una semana: ví de pasada con el coche una torre IBM Aptiva, aparco en doble fila, me bajo corriendo y cuando llego es nada más que la cubierta de chapa :P

Por cierto, Manualeitor, ¿por dónde vives? Es por salir a pasear por tu barrio, que en el mío últimamente no se encuentra nada de nada :-P
-- Wayfarer

Mi blog no es sobre abandonware, mi blog es abandonware.

Volver a “PC Moderno”