Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD
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Re: Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD
oh!, que ha pasado?
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Re: Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD
Una petición samudiana...
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Re: Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD
En cierto modo es "culpa" mía.
Esta tarde he escrito a Samudio para comentarle cuatro cosas sobre la cinta de Cozumel de su Verkami y de paso le he comentado esta reedición por si tuviera algún material adicional que pudiera ser útil para completarla, y esto es lo que me ha respondido:
--
Yo en su día registré todo ese material a mi nombre. De momento, como le dije a Juanjo, lo dejaremos para más tarde.
--
Entiendo que habiendo propietarios localizables y tratándose de reediciones de venta todos tienen potestad para mostrar su postura y llegar a acuerdos, que como dice Andrés, "para más tarde". ¿Se llegará a hacer? No lo dudo pero no ahora.

Esta tarde he escrito a Samudio para comentarle cuatro cosas sobre la cinta de Cozumel de su Verkami y de paso le he comentado esta reedición por si tuviera algún material adicional que pudiera ser útil para completarla, y esto es lo que me ha respondido:
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Yo en su día registré todo ese material a mi nombre. De momento, como le dije a Juanjo, lo dejaremos para más tarde.
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Entiendo que habiendo propietarios localizables y tratándose de reediciones de venta todos tienen potestad para mostrar su postura y llegar a acuerdos, que como dice Andrés, "para más tarde". ¿Se llegará a hacer? No lo dudo pero no ahora.
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Re: Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD
...y como siempre, llego tarde.
En fin, ya he parcheado La Diosa de Cozumel para que grabe y salve en disco. Aquí va un manual breve:
Detalles técnicos de La Diosa de Cozumel.:
Detalles técnicos del parche:
El fichero a descargar es este: Cozumel_parcheada.
Por favor, que alguien compruebe si todo funciona correctamente. Superficialmente parece funcionar, pero no lo he probado del todo.
-- Actualizado 25 Jun 2015, 19:55 --
Pifia.
El sistema de gestión de errores falla. Si graba o lee bien, todo perfecto. Si falla.... pues no informa del error. Creo que por 50 bytes más lo arreglar e y le pondré una indicación visual.
En fin, ya he parcheado La Diosa de Cozumel para que grabe y salve en disco. Aquí va un manual breve:
- Para jugar, inserta el disco y vete al BASIC. Desde allí, haz LOAD "COZUMEL1" o LOAD "COZUMEL2" para jugar la primera o la segunda parte.
- Mientras juegas, haz LOAD o SAVE para cargar o salvar. El ordenador te pedirá un nombre de fichero y hará la operación.
- Los nombres son los acostumbrados en cinta (10 caracteres). NO son los típicos 8.3 del disco. No te preocupes, el programa convertirá el nombre a algo digerible por el +3 DOS.
Detalles técnicos de La Diosa de Cozumel.:
- Este programa usa las rutinas de la ROM para cargar y grabar ficheros. En ambos casos, primero crea una cabecera con el nombre de fichero que le hemos suministrado y el inicio y longitud. Luego, llama a las rutinas de la ROM para salvar o cargar.
- En el caso de salvar, se muestra un mensaje y se hace una pausa. Después, se salta a la dirección 2436 que pertenece a la rutina SA-CONTRL y se encarga de salvar bloques de datos con cabecera. No se salta desde el principio ya que la rutina de la ROM muestra el mensaje "Start tape, then press any key" y se quiere evitar eso.
- Cuando se carga, se salta a la rutina SA-ALL. Esta rutina empieza con una comprobación de si el comando era SAVE o LOAD. El intérprete se lo salta entrando directamente en la dirección 1889.
Detalles técnicos del parche:
- Básicamente el parche hace tres cosas: convertir el nombre, aceptar los mismos parámetros que la rutina de la ROM y devolver los mismos (pocos) datos.
- El Spectrum acepta cualquier (incluídos TOKENs) caracter en los nombres de ficheros en cinta, pero para disco la cosa está más restringida. El parche tiene una rutina que convierte los nombres a algo más digerible para el disco. Las reglas son muy básicas: si encuentra una letra o un número, no cambia nada; si encuentra un símbolo lo sustituye por un _. De esta manera se obtiene un nombre utilizable en el disco.
- El resto es coger los datos de la cabecera: IX+1 tiene el nombre, IX+11 la longitud e IX+13 el inicio.
- Las rutinas de SAVE y LOAD simplemente escriben un fichero en el disco. +3DOS señala las operaciones correctas con carry a 1 y los fallos con carry a 0, mientras que las rutinas de cinta lo hacen exactamente al revés. En caso de error, se salta al final de la rutina, se le da la vuelta al carry y se retorna. En teoría, la gestión de errores la lleva el intérprete.
El fichero a descargar es este: Cozumel_parcheada.
Por favor, que alguien compruebe si todo funciona correctamente. Superficialmente parece funcionar, pero no lo he probado del todo.
-- Actualizado 25 Jun 2015, 19:55 --
Pifia.
El sistema de gestión de errores falla. Si graba o lee bien, todo perfecto. Si falla.... pues no informa del error. Creo que por 50 bytes más lo arreglar e y le pondré una indicación visual.
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Re: Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD
Versión (espero que definitiva) del parche de La Diosa de Cozumel. Por favor, pegadle un buen repaso y comentadme si funciona todo bien o no.
El enlace para la descarga: http://www.mediafire.com/download/nhdo0 ... ada_v2.dsk
Ahora la rutina debería informar bien de los errores. Todos los errores se gestionan de dos maneras:
- Si es error de carga (lo cual incluye que el fichero no exista en el disco): muestra una ventana con el mensaje I/O ERROR. Después, muestra unos caracteres raros y vuelve a la localización inicial. Esta rutina es la misma que se hubiera ejecutado en caso de R Tape Loading Error, incluyendo el ¿bug? ¿feature? que muestra los caracteres raros.
- Si es error de grabación, muestra el mensaje *** BREAK ***. Este comportamiento es el mismo que si hubieras pulsado la tecla Break mientras grababas a cinta.
Todos los errores se gestionan de esta manera, independientemente de lo que lo ha causado (protección de disco, disco lleno, sin disco en la unidad, ataque de los habitantes del yucatán...). Era la forma más sencilla de hacerlo compatible con lo que ya existía. Internamente, lo que se hace es generar un RST 8 con el error correspondiente, y dejar que el intérprete lo trate como quiera.
Una cosilla que he eliminado (y no sé si consideráis útil) era una pequeña indicación visual de que todo había ido bien. Mientras probaba la rutina, si todo iba bien me ponía el borde verde durante un instante... ¿debería dejarlo en la versión definitiva o tal y como está va bien?
Si esta prueba va bien, parchearé el resto de juegos y los subiré.
El enlace para la descarga: http://www.mediafire.com/download/nhdo0 ... ada_v2.dsk
Ahora la rutina debería informar bien de los errores. Todos los errores se gestionan de dos maneras:
- Si es error de carga (lo cual incluye que el fichero no exista en el disco): muestra una ventana con el mensaje I/O ERROR. Después, muestra unos caracteres raros y vuelve a la localización inicial. Esta rutina es la misma que se hubiera ejecutado en caso de R Tape Loading Error, incluyendo el ¿bug? ¿feature? que muestra los caracteres raros.
- Si es error de grabación, muestra el mensaje *** BREAK ***. Este comportamiento es el mismo que si hubieras pulsado la tecla Break mientras grababas a cinta.
Todos los errores se gestionan de esta manera, independientemente de lo que lo ha causado (protección de disco, disco lleno, sin disco en la unidad, ataque de los habitantes del yucatán...). Era la forma más sencilla de hacerlo compatible con lo que ya existía. Internamente, lo que se hace es generar un RST 8 con el error correspondiente, y dejar que el intérprete lo trate como quiera.
Una cosilla que he eliminado (y no sé si consideráis útil) era una pequeña indicación visual de que todo había ido bien. Mientras probaba la rutina, si todo iba bien me ponía el borde verde durante un instante... ¿debería dejarlo en la versión definitiva o tal y como está va bien?
Si esta prueba va bien, parchearé el resto de juegos y los subiré.
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Re: Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD
Gran trabajo. 

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