Juegos DE-SES-PE-RAN-TES

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Re: Juegos DE-SES-PE-RAN-TES

Mensajepor princemegahit » 06 May 2014, 16:14

MAC_BG escribió:¿La Abadía injugable? ¿Y entonces como es que muchos en la época nos pasamos semanas y semanas jugando?

Juegos verdaderamente difíciles: Ramón Rodríguez, Abu Simbel Profanation, Dragon's Lair, y sobre todo, Dynamite Dan (versiones spectrum al menos)

Yo el Dragons Lair solo tuve narices de pasar , y tras muchos intentos, la primera escena. En cambio el Dynamite Dan, me parece frenético, pero posible de pasar, a base de morir muchas veces. Esa es la ventaja de un juego así, una partida te puede durar 20 segundos. <XX y puedes tener ganas de reintentarlo.

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 06 May 2014, 20:37

El Lester the unlikely de la snes :meparto: te dan ganas de tirar la consola por la ventana.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

MAC_BG
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 92 veces
Gracias recibidas: 329 veces

Mensajepor MAC_BG » 07 May 2014, 22:21

xgipe escribió:
MAC_BG escribió:La verdad es que meter "El nombre de la rosa" en un juego de 8 bits, y de la forma en que se hizo es para quitarse el sombrero. Muy complicado sin alguna guía, cierto, pero como ya decís, igual que casi todas las "videoaventuras" de la época. ¿O a alguien se le hubiera ocurrido en Three Weeks in Paradise que la Menta estaba oculta detrás de un poste? Yo solo logré acabarme sin ayudas Sceptre of Bagdad en Spectrum y Dizzy Treasure Island en Amiga, que recuerde ahora.

Pues, por lo que parece, Metal Gear debe ser la repanocha de las "videoaventuras"... y los primeros Zelda. A veces parece que sólo el Spectrum tenga 8 bits, pero los MSX, la NES o la Master System (por poner unos ejemplos) también montaban procesadores de 8 bits y tenían juegos mil veces más entretenidos y a los que se puede jugar sin tener que tirar de hemeroteca/guía/mapa/truco. Y, a modo de ejemplo, prefiero pasar una tarde con el Hero Quest de Spectrum antes que con la Abadía del Crimen, o incluso prefiero una partida rápida al Oh Mummy!. Ya dije que levantaría ampollas... pero aquí se trata de poner los juegos que consideramos DES_ES_PE_RAN_TES y no de alabar y defender las virtudes de los que nos gustan. :-ss

Bueno, a mí que una aventura sea de_ses_pe_ran_te me parece una virtud. Quedarte atascado días, semanas, incluso meses, estar a punto de tirar la toalla y buscar alguna guía si es que la hay... y al final dar con la solución por tí mismo. En ese momento es cuando de verdad se disfrutan las aventuras, y la satisfacción es directamente proporcional al tiempo del atasco :) Recuerdo en Sceptre of Bagdad de Spectrum, cuando descubrí que la perla de la ostra gigante se podía coger con el tridente, después de un mes sin saber qué hacer... momentos así son los que luego más se recuerdan. En cambio una videoaventura "entretenida", que te la vas pasando fluidamente, no es lo mismo...

-- Actualizado 07 May 2014, 22:22 --

princemegahit escribió:
MAC_BG escribió:¿La Abadía injugable? ¿Y entonces como es que muchos en la época nos pasamos semanas y semanas jugando?

Juegos verdaderamente difíciles: Ramón Rodríguez, Abu Simbel Profanation, Dragon's Lair, y sobre todo, Dynamite Dan (versiones spectrum al menos)

Yo el Dragons Lair solo tuve narices de pasar , y tras muchos intentos, la primera escena. En cambio el Dynamite Dan, me parece frenético, pero posible de pasar, a base de morir muchas veces. Esa es la ventaja de un juego así, una partida te puede durar 20 segundos. <XX y puedes tener ganas de reintentarlo.

Por cierto, el Sir Fred también de las trae...

tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor tteclad » 07 May 2014, 23:13

Bueno, con lo de moda q esta hoy en día y conociendo q era un bug hecho juego, ese ET de 2600 DE-SES-PE-RAN-TE es poco!
Yo lo enterre... en el armario :)
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Mensajepor UFO » 07 May 2014, 23:44

Nonamed será siempre mi juego más desesperante. No porque fuera especialmente difícil, sino porque no tuve coj$%& de pasármelo hasta que, gracias a Internet, conocí la solución. Recuerdo dar vueltas y vueltas por las pantallas buscando una posible puerta donde usar la llave que me daba el dragón sin resultado alguno.

Ya no se hacen juegos como los de antes... :gamer:
-

Jesu
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Mensajepor Jesu » 13 May 2014, 13:42

Enfrentarte a Young Merlin de Super Nintendo a pelo, era un camino hacia la fustración.

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Mensajepor jotego » 23 Jul 2014, 12:02

mannycalavera escribió:Respecto a La Abadía del Crimen, a mí me resulta fascinante y no entiendo lo de la injugabilidad. Vale que para terminarlo casi es imprescindible tirar de guía (algo habitual en las videoaventuras de Spectrum) pero incluso sin guía se puede avanzar lo bastante para quedar atrapado en la "magia" del juego.

Y otra cosa que se suele alegar continuamente es el cambio de perspectiva al pasar de pantalla algo que a mí jamás me ha molestado (ni de criajo ni ahora). Debo ser raro, pero no le encuentro ninguna confusión a la orientación del movimiento ni tengo problemas para llegar a donde quiero ir :shock:

Yo no jugué a la Abadía del Crimen en su momento. Hace poco, con tanto bombo que se le da y con la reciente publicación del libro contando su historia, decidí verlo a fondo. Estuve jugándolo un par de semanas. Llegué hasta el día V antes de quedarme sin vida en un par de partidas con múltiples estados guardados. La jugué sin leer ninguna guía ni ver ningún vídeo.

La impresión que me dió es que tiene problemas de diseño graves: hay pocos puzzles que resolver, casi todo el tiempo estás deambulando por la abadía sin saber qué hacer porque no hay apenas objetos ni personajes con los que interactuar. El movimiento es muy lento. Si coges un vídeo de una partida y lo reproduces al doble de velocidad ni siquiera parece rápido. Se exige seguir demasiado de cerca al abad en muchos momentos y se hace casi imposible por culpa de la ralentización que tienen los controles. Es decir, lo malo de los controles no es que sean tipo tanque (como los Resident Evil) si no que la respuesta al teclado es mala. El manual de instrucciones no explica nada y el juego tampoco. Al final te aburres de dar vueltas por la abadía a velocidad de caracol. Y el cambio de la posición de la cámara cada vez que avanzas por la pantalla es horrible. Es verdad que al final sabes dónde ir pero no porque te guíes instintivamente por los pasillos sino porque recuerdas cada pantallazo como una habitación en sí en lugar de recordarlos con la continuidad que en principio tienen. Este es un problema repetido en los remedos modernos.

En definitiva, a ese equipo de dos que hicieron el juego le faltó un tercero que cuidara de que el juego fuera divertido. Es cierto que es lo más parecido a un "GTA" moderno, en el sentido de juego libre y exploración. Sin llegar tan lejos en el tiempo, en los 16 bits vimos el Colonel's Bequest, la aventura gráfica de Laura Bow donde las cosas pasaban a tu alrededor y o estabas ahí para verlas o te las perdías. En ese sentido, La Abadía fue un juego muy avanzado a su tiempo, pero no era divertido ni jugable.

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 23 Jul 2014, 23:14

jotego escribió:La Abadía fue un juego muy avanzado a su tiempo, pero no era divertido ni jugable.

De acuerdo con los cánones de hoy, sí, pero en su momento no era ni el menos divertido ni el más injugable. Fuimos muchos los que lo jugamos en aquella epoca, y lo disfrutamos, aunque fuera muy difícil y hubiera que tirar de guía. En cuanto te metias en su magia (y te acostumbrabas al control) te atrapaba. Sí, tiene unos cuantos fallos a nivel de diseño (sigo sin entender por qué tantos os quejáis del cambio de perspectiva, a mí no me supuso tanto problema), pero fue un juego adelantado a su época, genial en muchos aspectos, y fue mucho más allá que la gran mayoría de juegos contemporáneos.
Mi galeria de fotos en 500px.com

explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 162 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 23 Jul 2014, 23:16

tteclad escribió:Bueno, con lo de moda q esta hoy en día y conociendo q era un bug hecho juego, ese ET de 2600 DE-SES-PE-RAN-TE es poco!
Yo lo enterre... en el armario :)

Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo...

Bastaba con leerse el manual para entender cómo jugar (incluido el misterio de por qué se cae de forma continua en el mismo pozo).

Para mi, es uno de los mejores juegos, al que le faltó un poco más de tiempo de programación, para llegar al nivel de un Indiana Jones (programado por el mismo autor).

Por fortuna, circula por Internet la versión "parcheada" por si la quieres probar. :)

xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Mensajepor xgipe » 24 Jul 2014, 16:59

Jaimen escribió:
jotego escribió:La Abadía fue un juego muy avanzado a su tiempo, pero no era divertido ni jugable.

...(sigo sin entender por qué tantos os quejáis del cambio de perspectiva, a mí no me supuso tanto problema), pero fue un juego adelantado a su época, genial en muchos aspectos, y fue mucho más allá que la gran mayoría de juegos contemporáneos.

¿Adelantado a su época en qué? El "Filmation" ya se usaba desde hacía algunos años... Y lo del cambio de perspectiva usado en LAdC no me aporta nada salvo desorientación. Me resultó completamente absurdo en su momento, sobre todo tras haber jugado al Batman de Ritman, y sigo encontrándolo absurdo hoy en día. Al igual que Jotego, me decidí a jugar una partida recientemente aprovechando que tengo montado el chiriguito MSX y el cartucho de juegos isométricos de la AAMSX... Mi opinión es totalmente coincidente con la suya, salvo que en mi caso no creo que el juego fuera TAN avanzado a su época. Eso, repito, no va reñido con que sea una pequeña obra maestra de la programación en equipos con Z80.
Saludos,
Xgipe
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Volver a “Videojuegos clásicos”