Construcción de emuladora 1541

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Construcción de emuladora 1541

Mensajepor antoniovillena » 30 Ago 2014, 13:55

TallerSeverino escribió:El diseño que vamos a usar es el que usa el dormato DIL

Entonces apúntame en la lista, sólo para la PCB.

Yo tenía pensado usar este esquema:

sd2iec_1.2_sch.png
sd2iec_1.2_sch.png (24.62 KiB) Visto 6680 veces

Pero con un 1284P en lugar de un 644P. En este esquema están los transistores MOSFET IRLML2402. El problema es que en su día no encontré alternativas throw hole para estos transistores y los compré SMD. No obstante si vas a diseñar la PCB tampoco es tanto problema que sea SMD, en mi caso es que iba a emplear una placa de agujeros (donde también se puede aplastando las patillas).

Pero te digo que esto lo miré hace tiempo, igual ahora hay otros esquemas mejores con componentes alternativos.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Mensajepor TallerSeverino » 30 Ago 2014, 14:13

antoniovillena escribió:
TallerSeverino escribió:El diseño que vamos a usar es el que usa el dormato DIL

Entonces apúntame en la lista, sólo para la PCB.

Yo tenía pensado usar este esquema:

sd2iec_1.2_sch.png

Pero con un 1284P en lugar de un 644P. En este esquema están los transistores MOSFET IRLML2402. El problema es que en su día no encontré alternativas throw hole para estos transistores y los compré SMD. No obstante si vas a diseñar la PCB tampoco es tanto problema que sea SMD, en mi caso es que iba a emplear una placa de agujeros (donde también se puede aplastando las patillas).

Pero te digo que esto lo miré hace tiempo, igual ahora hay otros esquemas mejores con componentes alternativos.

El esquema que yo tengo es más sencillo, en este (que también lo tengo) lo único que cambia es que las conexiones al idc están mejoradas con los mosfets y que es un sd2idc, el diseño del LArsP es un MMC2idc, todo un misterio, porque comparten el mismo firmware, Por mi no hay problema en optar por uno o por otro, ya los tengo los dos en el altium esperando ser "reformados" si bien este sd2idc tiene muy buena pinta ya que presenta más opciones a la hora de elegir número de ID de la unidad, etc.
A ver si entre los que saben aleman son capaces de entrar en los foros y ver qué opina la gente de cuál es mejor.
Un saludo!

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 30 Ago 2014, 14:17

Yo creo/juraría que sobra todo el engendro de los fets; en lugar de activar la salida como totem-pole se deja como fet + resistencia interna de pullup y eso ya es pseudo bidireccional.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 30 Ago 2014, 14:39

scooter escribió:Yo creo/juraría que sobra todo el engendro de los fets; en lugar de activar la salida como totem-pole se deja como fet + resistencia interna de pullup y eso ya es pseudo bidireccional.

Algo así?:
Imagen

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 30 Ago 2014, 14:55

Bueno, hablé sin documentarme... Lo pensaré un poco pero me parece muy complejo para tan poca función.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 30 Ago 2014, 15:08

yo haria algo lo mas simple posible, no me complicaria con un conector de Datassette para la alimentacion (ademas seria un impedimento para montarlo internamente). Yo haria algo como esto pero con los agujeros del conector IEC puestos de forma que se pueda soldar el conector IEC directamente en la placa (la foto es de un MMC2IEC, ignorar las diferencias).

Imagen

EDITO: Añado otra foto en que se ve el conector opcionar para la alimentacion por el puerto de Datassette y los pulsadores y conector IEC. Estas placas adicionales no son necesarias para instalarlo internamente. Ademas (y como ejemplo) yo tengo un modulo de reset para el puerto de usuario y conectaria la alimentacion en el. La unica diferencia seria intentar que la placa pricipal tuviera los agujeros para el conector IEC.

Imagen
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 30 Ago 2014, 15:49

Pues esa es la página de donde he sacado la idea de hacer la misma placa pero con los conectores y switches detrás del atmega, pero ahora que he visto que el sd2idc es mejor que el mmc, estoy con el esquema del sd2iec e incluirle conector din, los resets y pulsadores más a la vista, etc.
Si usamos el sd2idc podemos usar los mosfets y todo, además creo que tiene más funcionalidades y es más rápido.
Bueno, me estoy haciendo un lío, ¿optamos por el sd2idc o por el mmc2idc? viene a ser lo mismo a nivel de hardware, pero creo que habría que cambiar el conector SD porque he leido que se han acabado existencias del ALPS que usaba este.
Por lo demás todos los extras serán bienvenidos, cambio de disco up/down, selector de ID, resets para el c64, para el iec y para el dispositivo en sí y como alimentarlo a través del cassette.
Yo de todas maneras votaría por hacerlo externo, más por tontería, y por no destrozar la carcasa del c64. Intentaré hacer a lo largo de este finde los dos layouts, el del mmc2idc y el de sd2idc en un tamaño DIL usando el 1284P.
Yo tampoco encontré sustitutos del irlm2402 en formato TO, así que quizás sean los únicos componentes smd que haya que soldar.
Un saludo

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 30 Ago 2014, 15:50

TallerSeverino escribió:las conexiones al idc están mejoradas con los mosfets y que es un sd2idc, el diseño del LArsP es un MMC2idc, todo un misterio, porque comparten el mismo firmware

Misterio ninguno, estoy comparando los esquemáticos y son prácticamente el mismo diseño, lo único que cambian son los transistores, que en caso del mm2iec son ZVN2110A (throw hole, más fáciles de montar).

mmc2iec_schematic.png
mmc2iec_schematic.png (22.04 KiB) Visto 6663 veces

-- Actualizado 30 Ago 2014, 14:59 --

TallerSeverino escribió:Pues esa es la página de donde he sacado la idea de hacer la misma placa pero con los conectores y switches detrás del atmega, pero ahora que he visto que el sd2idc es mejor que el mmc, estoy con el esquema del sd2iec e incluirle conector din, los resets y pulsadores más a la vista, etc.
Si usamos el sd2idc podemos usar los mosfets y todo, además creo que tiene más funcionalidades y es más rápido.
Bueno, me estoy haciendo un lío, ¿optamos por el sd2idc o por el mmc2idc? viene a ser lo mismo a nivel de hardware, pero creo que habría que cambiar el conector SD porque he leido que se han acabado existencias del ALPS que usaba este.
Por lo demás todos los extras serán bienvenidos, cambio de disco up/down, selector de ID, resets para el c64, para el iec y para el dispositivo en sí y como alimentarlo a través del cassette.
Yo de todas maneras votaría por hacerlo externo, más por tontería, y por no destrozar la carcasa del c64. Intentaré hacer a lo largo de este finde los dos layouts, el del mmc2idc y el de sd2idc en un tamaño DIL usando el 1284P.
Yo tampoco encontré sustitutos del irlm2402 en formato TO, así que quizás sean los únicos componentes smd que haya que soldar.
Un saludo

sd2iec es el sucesor del mmc2iec, por lo que en teoría debería ir mejor. Aparte del transistor no hay ninguna diferencia en el esquemático. Los zócalos y conectores los podemos elegir independientemente de los transistores, y como vas a hacer la PCB a medida se podría hacer lo más versátil posible, que admita varios conectores aunque sean redundantes y que se pueda construir tanto externo como interno.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 30 Ago 2014, 16:24

Yo creo que hay que hacer el SD2IEC 1.2. Por lo que he mirado parece el mas avanzado (hay una nueva version basada en ARM pero no se si aporta algo, la ignoraria solvo que tenga alguna ventaja decisiva).

He puesto una foto del MMC2IEC solo para indicar como , en mi opinion, seria mejor hacerlo 'fisicamente'.

antoniovillena escribió:sd2iec es el sucesor del mmc2iec, por lo que en teoría debería ir mejor. Aparte del transistor no hay ninguna diferencia en el esquemático. Los zócalos y conectores los podemos elegir independientemente de los transistores, y como vas a hacer la PCB a medida se podría hacer lo más versátil posible, que admita varios conectores aunque sean redundantes y que se pueda construir tanto externo como interno.

Esto seria la mejor opcion.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 30 Ago 2014, 16:39

marcos64 escribió:Yo creo que hay que hacer el SD2IEC 1.2. Por lo que he mirado parece el mas avanzado (hay una nueva version basada en ARM pero no se si aporta algo, la ignoraria solvo que tenga alguna ventaja decisiva).

He puesto una foto del MMC2IEC solo para indicar como , en mi opinion, seria mejor hacerlo 'fisicamente'.

antoniovillena escribió:sd2iec es el sucesor del mmc2iec, por lo que en teoría debería ir mejor. Aparte del transistor no hay ninguna diferencia en el esquemático. Los zócalos y conectores los podemos elegir independientemente de los transistores, y como vas a hacer la PCB a medida se podría hacer lo más versátil posible, que admita varios conectores aunque sean redundantes y que se pueda construir tanto externo como interno.

Esto seria la mejor opcion.

Oks, el 1.2 es el de los componentes smd, quizás podíamos "robar" los fets del mm2iec que ha posteado Antonio e incluirlos en el diseño, la placa pensaba hacer los conectores "redundantes", esto es, dejar los que hubiera y añadir los "externos", es verdad, libertad de elección.
Me pongo a ello.

Volver a “Commodore”