Sinclair escribió:mcleod_ideafix escribió:Dicho de otra forma: quien no tenga un programador de Xilinx, un equipo de soldadura decentito para soldar SMD, el ISE Webpack instalado, multímetro, osciloscopio/analizador lógico, y pericia para manejar todo lo anterior, yo le recomiendo que NO adquiera este kit, porque hay muchas posibilidades de que no consiga montarlo bien y se quede para siempre con un trasto inútil, y sin poder colaborar (que a fin de cuentas, al menos a mi, es lo que me interesa)
Perdona mcleod_ideafix, no se si he entiendo bien lo que querías decir de este último párrafo..., ¿que a fin de cuentas te interesa qué?
Que todo aquel que monte el prototipo pueda colaborar en el testado de los cores probando juegos, programas, etc. Muchos ojos ven más que sólo los dos míos. Por ejemplo, ahora que con toda probabilidad podremos soportar más tipos de teclados de los que actualmente soporta ZX-Uno, me interesa que la gente que monte el prototipo lo pruebe con varios tipos de teclados: PS/2, híbridos, USB, etc. Que cuando esté listo el scandoubler, haya gente que pueda probarlo para así poder tener una gran variedad de pruebas de funcionamiento o de incompatibilidad con tal o cual modelo de monitor. O bien que se pruebe con salida RGB/video compuesto a VGA mediante un scandoubler externo a VGA o HDMI y nos cuente los resultados. Que a la persona que lo está probando y que ha reportado algún tipo de error pueda decirle yo por ejemplo: "cambia tal cosa en la descripción del core, vuelve a sintetizarlo y pruébalo de nuevo" y que pueda hacerlo sin tener que esperar a que alguien le vuelva a grabar un bitfile con el core sintetizado de nuevo, o peor aún, que tenga que enviármelo para que yo lo pruebe.
Alguien que se apunta al segundo prototipo sólo por tenerlo antes que nadie, pero que no tiene tiempo, o ganas, o recursos técnicos para "cacharrear" a gusto con el clon y que por tanto no tiene intención de hacer pruebas, no me sirve de ayuda, y auqnue Antonio lo vea secundario, se supone que los prototipos son para eso, para hacer pruebas, reportar errores e implementar soluciones, no para tener "early adopters". Alguien que se apunta al prototipo pero no tiene las herramientas o la experiencia necesaria (y sobre todo la paciencia) para montarlo, es bastante probable que no le funcione a la primera, se frustre y abandone el tema. Y encima que se han encargado pocos prototipos, pues ahora habrá uno menos, y un posible colaborador menos.
Sería un poco triste encontrarme dentro de unos meses que por unas cosas o por otras, al final estamos probando cores los de siempre, y que incluso habiendo distribuido... ¿20? ¿30? prototipos, estemos 4 o 5 sólamente cacharreando. ¿Que te das cuenta de que un juego, tu juego favorito, no funciona en el clon pero sí en un emulador o en un Spectrum? No digas unicamente: "el juego XX no funciona". Intenta desensamblarlo, o buscar el punto donde se comporta diferente, de forma que se pueda averiguar por qué pasa eso. Que si al montar el prototipo tu teclado no funciona, antes de decir "el teclado marca XX no funciona, no salen las teclas que pulso", pruebes y compruebes que todas las conexiones son correctas, que están entrando reloj y datos por el puerto PS/2, etc. Un multímetro, muy probablemente, no sea suficiente para algunos de estos diagnósticos.
Mis disculpas a los que en este momento se desilusionen con el tema, pero es que esto que estamos montando es un prototipo: no se espera que falle. Es más, se espera que funcione a la primera, pero en realidad puede pasar cualquier cosa, y más con un cacharro que incluye un chip de 144 pines con una separación de 0,8 mm (si no recuerdo mal) entre cada dos de ellos, que será conectado a diferentes tipos de periféricos (=diferentes monitores, televisores, o teclados) por lo que se supone que el usuario/testeador debe estar preparado para ello. Así que se espera que el curro que se ha dado Antonio para clasificar y hacer los kits no se quede en el cajón de "algún día lo montaré" de muchos.
Desde ya, agradezco la participación de todos los implicados, sea un graito o una montaña de arena lo que puedan aportar