Prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor wilco2009 » 25 Oct 2014, 23:47

@antoniovillena: Te digo lo mismo que Quest. Me apunte en la página 3 y no estoy en la lista.

garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor garvidal » 26 Oct 2014, 00:15

Buenas. Yo también estaría interesado si se amplía el número. ¿Que coste aproximado tiene?.
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 26 Oct 2014, 00:55

Actualizada la lista con wilco2009 y garvidal. Lo siento wilco, revisé la lista después de que me lo dijera Quest pero me pasé por alto tu mensaje. Ya vamos camino de los 30 prototipos.

jepalza

Mensajepor jepalza » 26 Oct 2014, 08:21

antoniovillena escribió:Actualizada la lista con wilco2009 y garvidal. Lo siento wilco, revisé la lista después de que me lo dijera Quest pero me pasé por alto tu mensaje. Ya vamos camino de los 30 prototipos.

:-k No deberías hacer eso, y lo sabes.... Demasiados "tropotipos". Diez estaba bien, 20 podría admitirse, pero 30 (y seguirá subiendo) es inundar el mercado. Ten en cuanta, que va corriendo la voz (YA ha corrido la voz), y se está apuntando hasta el apuntador, solo por comprar esta versión, y en menos de un mes, vas a a tener 50 personas.
SI luego hay un problema, 30 o 50 placas a la ruina.

Consejo de alguien que acabó mareado en el pasado con inventos como este, que se acaban saliéndo del camino. ](*,)

jjsaenz1969
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 26 Oct 2014, 10:37

Hola.
Me parece muy sensato lo que dice jeplaza. Pero imagino que todos los que solicitamos participar en el proyecto estamos dispuestos a correr el riesgo. Aparte de tener algo de destreza con el estañador. Es posible que varias acaben en el cubo de la basura.
Quizá lo mejor sería esperar a la versión final pero no se. Me apetece montar esta, si hay disponibilidad, claro.

Por lo demás lo que decidan los responsables del proyecto. 10, 20 ó 30.

Saludos.
Varios Amiga 500 - Amiga 600 - Amiga 2000 rev 6.2 + dce megachip + GVP 030
Commodore 64c - Spectrum +3 - Amiga 1200T - AtariST

wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor wilco2009 » 26 Oct 2014, 13:04

Yo creo que cuando alguien se apunta a algo como esto, sabe perfectamente que puede ser dinero tirado a la basura y al final no funcionar nada.
Lo más probable es que todo vaya bien, o que haya que hacer algún pequeño cambio, pero todos asumimos que es un "prototipo", por lo que sabemos en donde nos metemos.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 26 Oct 2014, 14:08

Yo tampoco era partido de sacar más de 10, pero me he sentido obligado debido a la popularidad del proyecto.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 26 Oct 2014, 14:55

Yo por ejemplo no me apunté al primero porque entendía que debían ser las personas más entendidas, las que pueden aportar cosas al proyecto (programación, enrutado, mejoras, depuración, etc). Por tanto siempre es mejor, en los prototipos, dejarlo para ellos, los grandes, para eso es un prototipo. Además para montarlo hay que tener soltura con el soldador y entender lo que estas haciendo.

Tampoco tenía pensado apuntarme al segundo prototipo por el mismo motivo, pero cambié de opinión por 3 motivos: 1) lo que creo, a mi entender, que es lo que quizá ha disparado el interés, y es el anuncio qe hizo mcleod_ideafix (con la mejor de las intenciones, entiendo) en uno de los últimos podcasts de retro entre amigos, donde decía que pronto se iba a hacer el 2º prototipo y que se podría apuntar "quien quisiera", o algo similar. Quizá haya gente que se pueda pensar que es una versión "definitiva", que es fácil de montar, o simplemente un "lo quiero", pero hay que pensar mucho antes de apuntarse. Para los usuarios "estandar", mejor esperar a la versión final completa, testada y montada.
2) que he mejorado mucho mi habilidad de soldadura. 3) que me veo más capaz de al menos, hacer algo de betatesting útil para intentar aportar algo. y ademas, es un reto.

No obstante, si se decidiera al final no hacer la tirada ampliada, no tengo iconveniente en renunciar al kit, y por supuesto agradecer la buena disposición de antoniovillena cuando decidió ampliar un poquito el cupo, para los que tenemos ganas de aprender y aportar lo que bien se pueda, aunque sea a modo de testing. 10 ojos ven mas que 5.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Oct 2014, 15:43

Gente que haga de beta-testing siempre es bienvenida, y por ello no veo con malos ojos que se haya apuntado más gente. El beta-testing nos hace falta en las siguientes áreas:
- Usuarios con distintos tipos de monitores RGB/video compuesto o televisores, que comprueben la estabilidad de la imagen.
- Ahora que seguramente tendremos scandoubler, usuarios con distintos tipos de monitores VGA que comprueben la compatibilidad de la señal con dichos aparatos.
- Usuarios con distintos tipos de teclado PS/2 o híbridos USB-PS/2, que comprueben la compatibilidad de dichos teclados con el ZX-Uno, ahora que la comunicación será bidireccional.
- Por supuesto, por la parte que me toca, usuarios que prueben demos, juegos, etc, con idea de buscar incompatibilidades que pudieran existir en los timmings de la ULA, o en la implementación de las instrucciones del core T80.
- Y dado que el clon ofrece características nunca vistas juntas anteriormente en otro clon, o incluso en emuladores (como el Turbo-Sound, o el exclusivísimo modo Radastaniano), también se agradece que haya gente que quiera programar demos técnicas, juegos, o cualquier otra cosa que muestre lo que el clon es capaz de hacer :)

Creo que todos los que se han apuntado al kit saben de sobra que van a tener que soldar componentes nada convencionales que requerirán en algunos casos equipos de soldadura un poco más allá del soldador de lápiz, que el montaje lleva su tiempo, que es tremendamente fácil recalentar algo en exceso y llevarte tres o cuatro pistas por delante, inutilizando la placa, y que además se necesitan programadores de Xilinx para pasar por primera vez el bitfile a la FPGA. Si alguien de los que se ha apuntado no ha caído en nada de esto, caed y sopesad si quiereis de verdad apuntaros. Antonio hace un gran esfuerzo por tener a punto los kits; esfuerzo que no se plasma en un incremento de precio al comprarlo, así que adquirirlos sólamente para que estén en su bolsita olvidados de la mano de Diox no nos hace ningún beneficio.

-- Actualizado 26 Oct 2014, 17:32 --

Hablando de otra cosa, que es de lo mismo: para los betatesters de la versión 1 del core, está disponible el fantástico...
TEST 15

Cambios/novedades:
- Se pueden seleccionar los timmings de un Spectrum 48K o de un Spectrum 128K. Esto mejora la compatibilidad del clon con el software pensado para su uso sólo en 128K (demos, por ejemplo). Ahora la demo "Mescaline" se ve sin artefactos y a toda velocidad.

Antes (test14 o anterior)
Imagen

Ahora (test15, seleccionando timmings de 128K)
Imagen

- Asimismo, se puede seleccionar si hay o no contienda de memoria. Esto es para mejorar la compatibilidad con el software escrito para Pentagon 128. De hecho, se puede obtener una compatibilidad muy buena con este micro usando los timmings de un 48K y deshabilitando la contienda. No olvideis que gracias a la emulación de la interface Beta 128 que se encuentra disponible en esxdos, es posible cargar un fichero TRD con la imagen de un disquete. Probad alguna demo como "E" o "Reality" con el timming de un 48K y sin contienda y vereis lo que os digo ;)
- Cambios en el patrón de lectura de memoria de video para ajustar el timming de la ULA. Esto de todas formas está pendiente de revisión. Sigo teniendo fallos. Demos como la "Nyan Cat" deberían funcionar en 128K y aún no lo hace bien.

Nota de atención:
- Es posible que a algunos, este test les funcione peor que el 14, en el sentido de que se vea "peor", o incluso que no se vea nada en absoluto. Esto es porque para probar los timmings de 48K/128K he quitado temporalmente el módulo que genera los sincronismos "100% PAL" y he dejado un módulo mucho más simple que genera los sincronismos "fuera de norma" de Sinclair. Además, diferentes timmings requieren diferentes relojes maestros: 28MHz para el timming de 48K y 28.5MHz para el timming de 128K, y por desgracia en la Spartan 3 no puedo cambiar "on the fly" la frecuencia del reloj maestro (en la 6 parece que sí se puede), así que he tenido que optar por la vía del medio, nunca mejor dicho, y la frecuencia maestra es de aproximadamente 28.25 MHz . Esto hace que el tiempo de exploración de un scan en pantalla en modo 48K no sea de 64us, sino de 63,5us y que en modo 128K sea de 64,5us. A la mayoría (espero) de las teles este desajuste en la norma les dará igual, sobre todo si usais RGB, pero en otras pueden aparecer artefactos extraños en pantalla (doble imagen, ghosting, pérdida de color o sincronismo, etc)

Esto es lo que tiene trabajar con hardware real, y no con emulación ;) (cualquier huequito viene bien para hacer un poquito de adoctrinamiento al personal :D )

Los nuevos settings están en los bits que hasta ahora no se habían usado, dentro de MASTERCONF. Creo que en un futuro, el bit de LOCK sólo protegerá a la parte "peligrosa" de la configuración, dejando cosas como la elección del tipo de teclado, los timmings y la contención, disponibles para el usuario. Ahora mismo, en este test15, el bit LOCK se ha deshabilitado, para que se pueda escribir en MASTERCONF desde cualquier programa, no sólamente desde la BIOS.

Consultad la wiki técnica para saber cómo acceder a estos nuevos modos. Recordar que sólo habeis de tocar los bits 4 y 5. Al hacer un reset (ctrl-alt-supr) sus contenidos no varían, pero si se hace un master reset (ctrl-alt-bkspace) se ponen a 0 (timming 48K, con contienda)

Si tengo tiempo, escribiré un comando para esxdos, de forma que desde el BASIC se pueda cambiar la configuración de la ULA.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 27 Oct 2014, 01:59

Ahora con más tiempo voy a aclarar algunos puntos. La decisión de hacer sólo 10 prototipos es meramente práctica: en seeedstudio es claramente la opción más barata y en el resto de proveedores (aliexpress e ebay) se obtienen muy buenos precios. En el prototipo anterior pasaron meses desde que publiqué la lista hasta que vendí el último prototipo, también es verdad que di mucho la vara de que había que ser experto soldando y gracias a eso convencí a algunos que no se lo pidieran. El kit consta de un montón de elementos y más o menos hay que estar pendiente de una veintena de pedidos. Al ser tantos hay una probabilidad muy alta de que no te llegue alguno y te lo tengan que reenviar, cosa que pasó anteriormente, con lo que en lugar de un mes tardan dos meses.

Por esa razón los componentes del segundo prototipo los pedí con antelación, para poder enviar en cuanto tuviese las PCBs disponibles. Para ir a lo seguro y también como forma de premiar a los que montaron el clon decidí dar prioridad a éstos últimos a la hora de hacer las reservas. Como todos los que montaron han repetido, al final los que han entrado nuevos en el segundo prototipo han sido muy pocos, y se asignaron en dos horas desde que abrí la lista. En ningún momento (hasta ahora) me planteé aumentar el cupo, porque suponía el trabajo de volver a pedir los mismos componentes y hacer más envíos y por otro lado tenía la certeza de que al menos 6 lo iban a montar seguro.

Pero como este es un proyecto en el que se ha involucrado mucha gente y hay mucha ilusión de por medio no quiero ser el malo de la película y haré el esfuerzo de aumentar el cupo para que nadie se quede sin prototipo. Eso sí, advierto que esto es un prototipo, que viene sin montar, que la puedes cagar soldando y tener que tirarlo todo a la basura. No garantizo que vaya a funcionar a la primera. No voy a facilitar nada presoldado ni pregrabado, lo que quiere decir que si no lo tienes necesitas un cable USB que cuesta unos 30 euros al que probablemente no le des mucho uso porque una vez grabado se puede prescindir de él (flasheando desde la propia BIOS).

-- Actualizado 27 Oct 2014, 02:07 --

Qué buena pinta tiene ese TEST 15, que rabia que precisamente ahora me pilla que estoy unos días fuera de casa.

Volver a “Sinclair/Spectrum”