Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 156 veces

Re: Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Mensajepor GXY » 28 Nov 2025, 11:49

gracias. 8-)
RetroPescando... :mrgreen:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 68 veces

Mensajepor Yomes » 03 Dic 2025, 18:59

Actualizo para informar de próximas novedades: me estoy construyendo un dock, en madera, para el pequeño Deimos. La idea es llegar a casa, deslizar el portátil en su hueco conectándose el HDMI y el USB-C y tener casi, casi, un sobremesa de diseño propio.
Será una "caja" con el portátil encima, parcialmente empotrado: la superfice de la caja quedará a ras con el teclado, y la tapa de la pantalla sobresaliendo por encima para poder abrirla. Debajo tendrá un hueco con cables MiniUSB, MicroUSB y USB-C retráctiles (mediante una polea en el interior). A su derecha, interruptores para 4 puertos USB 3.0 que quedarán embutidos dentro de la caja, debajo de éstos un HDD USB de 3,5" y un DVD de portátil con la bandeja en el frontal. En el lateral derecho, dos puertos USB 2.0 para ratón y teclado y otros dos 3.0 para pendrives o lo que necesite. El DVD, el HDD y los dos puertos 3.0 libres llevan alimentación independiente.
Lo de tener el mecanismo de los cables retráctiles debajo del portátil, en lugar de poner ahí el DVD, por ejemplo, es que ese espacio quedará prácticamente hueco, lo que viene de escándalo para que le entre aire fresquito (porque Deimos aspira desde la base, y expulsa el aire caliente por el borde posterior).
Utilizaré tres HUB que tengo en casa:
- H1 se conectará al único puerto USB-C del portátil. Aquí van el cargador (por Power Delivery) y tres puertos USB-A 3.0; uno irá al cable USB-C retráctil, otro al HUB H2 y otro al H3.
- H2 tiene cuatro puertos USB-A 3.0, alimentación externa e interruptores para desconectar los puertos de forma independiente. Aquí irán el HDD, el DVD y los dos puertos 3.0 externos (en un lateral del dock).
- H3 tiene cuatro puertos USB 2.0. Aquí irán el teclado, el ratón, y los cables MiniUSB y MicroUSB retráctiles.
A la derecha del portátil, frente a los interruptores de H2, queda una superficie de unos 8x10cm, 1,5cm por debajo del resto, que aprovecharé para tener a mano mis pendrives, tarjetas de memoria y demás. Este hueco lo construiré como una bandeja extraíble, de forma que pueda acceder fácilmente al HDD, el DVD y la mayor parte del cableado. También haré que la superficie en la que se asienta el portátil sea abatible, para lidiar con el mecanismo de poleas de los cables retráctiles, limpiar polvo y demás.
Estoy esperando que me lleguen dos pedidos con los extensores USB para los puertos externos, el del DVD SATA-USB, el del HDMI... para tener unas medidas definitivas con las que ponerme ya a cortar madera, pero tengo un diseño casi definitivo.
Aún tengo que cacharrear un poco con el sistema de poleas para los cables retráctiles: prueba y error, hasta que tenga un diseño más o menos definitivo.

Me habría gustado poder usar el USB-A 3.0 disponible y no tener que lidiar con el Power Delivery, pero, en una decisión de diseño absurda, el fabricante pensó que mejor que ese puerto se desactive al cerrar la pantalla. #-o
También me habría gustado sacar el HDMI desde el HUB, pero resulta que eso consume entre 5 y 10W (y el HUB se calienta más que una PS3 de primera generación), así que queda descartado.

Me sobra un pequeño hueco delante del teclado, encima del cajón de cables... justo, justo para dejar ahí el "stylus". :D

Adjunto un croquis de la idea:
photo_2025-12-03_18-56-19.jpg

Sí, tengo una letra horrible, y he perdido mucha práctica dibujando a lápiz. Espero que se entienda la idea...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

TorpedoJavi
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: MSX
Gracias dadas: 7 veces

Mensajepor TorpedoJavi » 04 Dic 2025, 10:39

Ahora parece que sólo venden con el N150 el CRELANDER P8.

¿Cómo ves el teclado retroiluminado? ¿Se puede trabajar en la penumbra / oscuridad ?

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 04 Dic 2025, 11:41

TorpedoJavi escribió:Ahora parece que sólo venden con el N150 el CRELANDER P8.

Ya lo he visto. No hay mucha diferencia de potencia, pero tiene un "turbo" más holgado.
TorpedoJavi escribió:¿Cómo ves el teclado retroiluminado? ¿Se puede trabajar en la penumbra / oscuridad ?

No es una maravilla, pero sí, se ven las teclas y se puede trabajar. Acabo de sacar un par de fotos:
photo_2025-12-04_11-38-42.jpg

photo_2025-12-04_11-38-39.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

TorpedoJavi
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: MSX
Gracias dadas: 7 veces

Mensajepor TorpedoJavi » 04 Dic 2025, 16:58

Gracias por tu pronta respuesta.

El trackpad dices que no te convence ¿Es un trackpad táctil,no? ¿No es tipo trackpad de Thinkpad?

Si pudiera ser... ¿Puedes hacerle un lscpi y un lsusb? A ver de lo que estamos hablando.

Dices que lo compraste con intermediario ¿Por algún vendedor local de AliExpress?

Gracias y perdona tanta pregunta.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 04 Dic 2025, 23:44

TorpedoJavi escribió:Gracias por tu pronta respuesta.

De nada. Los foros van a su ritmo, ya sabes. :lol:
TorpedoJavi escribió:El trackpad dices que no te convence ¿Es un trackpad táctil,no? ¿No es tipo trackpad de Thinkpad?

Es... como el sensor óptico de debajo del ratón, pero encima. En realidad, la idea es buena: compacto, sin partes móviles, preciso, y hasta puedes hacer "click" con un toque, como en los touchpad. En la práctica, la llema del dedo es muy poca superficie para arrastrar a una distancia decente, y si le subes mucho la velocidad al cursor acabas con el problema de la precisión: a poco que muevas el dedo una décima de milímetro, ya se te ha ido del botón, del carácter o de lo que quisieras pulsar.
He leído a gente que dice que le va muy bien, pero yo no lo soporto. Claro, que tampoco soporto los touchpad. XD
TorpedoJavi escribió:Si pudiera ser... ¿Puedes hacerle un lscpi y un lsusb? A ver de lo que estamos hablando.

lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Device 461c
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Alder Lake-N [UHD Graphics]
00:04.0 Signal processing controller: Intel Corporation Alder Lake Innovation Platform Framework Processor Participant
00:0a.0 Signal processing controller: Intel Corporation Platform Monitoring Technology (rev 01)
00:14.0 USB controller: Intel Corporation Alder Lake-N PCH USB 3.2 xHCI Host Controller
00:14.2 RAM memory: Intel Corporation Alder Lake-N PCH Shared SRAM
00:14.3 Network controller: Intel Corporation CNVi: Wi-Fi
00:15.0 Serial bus controller: Intel Corporation Device 54e8
00:15.3 Serial bus controller: Intel Corporation Device 54eb
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation Alder Lake-N PCH HECI Controller
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Device 54ba
00:1d.0 PCI bridge: Intel Corporation Device 54b0
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Alder Lake-N PCH eSPI Controller
00:1f.3 Audio device: Intel Corporation Alder Lake-N PCH High Definition Audio Controller
00:1f.4 SMBus: Intel Corporation Device 54a3
00:1f.5 Serial bus controller: Intel Corporation Device 54a4
01:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8211/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 15)
02:00.0 Non-Volatile memory controller: MAXIO Technology (Hangzhou) Ltd. NVMe SSD Controller MAP1202 (DRAM-less) (rev 01)

lsusb
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 001 Device 007: ID 32e6:9005 icSpring icspring camera
Bus 001 Device 008: ID 8087:0026 Intel Corp. AX201 Bluetooth
Bus 001 Device 038: ID 05e3:0610 Genesys Logic, Inc. Hub
Bus 001 Device 039: ID 214b:7250 Huasheng Electronics USB2.0 HUB
Bus 001 Device 040: ID 046d:c042 Logitech, Inc. G3 Laser Mouse
Bus 001 Device 041: ID 046d:c34b Logitech, Inc. USB Keyboard
Bus 001 Device 042: ID 04f3:2f33 Elan Microelectronics Corp. Touchscreen
Bus 001 Device 043: ID 258a:0131 SINO WEALTH USB TOUCHPAD KEYBOARD
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 002 Device 004: ID 05e3:0626 Genesys Logic, Inc. Hub
(Algunos son cosas mías: ratón, teclado...)
TorpedoJavi escribió:Dices que lo compraste con intermediario ¿Por algún vendedor local de AliExpress?

En aquel momento, el único que hacía envíos desde la UE; decía hacer el envío desde España, pero me consta que fue un dropchiping en toda regla: el primer número de rastreo no existía, la empresa transportista inicial no era la misma que hizo el envío final, llegó con retraso...
No recuerdo el nombre. Podría buscarlo, pero ni quiero hacerle publicidad a nadie, ni te iba a servir de nada: ya han cambiado los vendedores, los precios y hasta las características (ahora viene siempre con un N150, en casi todos los vendedores).
TorpedoJavi escribió:Gracias y perdona tanta pregunta.

Gracias a ti por leerme. ;D

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 156 veces

Mensajepor GXY » 05 Dic 2025, 09:52

menudo invento el "dock". ya postearas fotos porque eso es todo un proyecto. :carta:
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “PC Moderno”