La mayoría de los juegos de 8 bits españoles son desconocidos en UK porque se distribuyeron allí por compañías inglesas de la época y la mayoría de jugadores los reconocen erróneamente como juegos ingleses. No ha sido hasta hace unos años con los foros cuando a muchos ingleses se les cayó la venda.
No es el caso de La Abadía del Crimen que no tuvo distribución allí.
Por otro lado eso de que el juego fue un fracaso de ventas cuando como bien han dicho tuvo varias reediciones...
Las ediciones de Mister Chip son más escasas porque fueron tiradas cortas, limitadas. Pero reediciones por parte de MCM (ERBE con otro sello) las hay a patadas.
En una cosa estoy de acuerdo con UTO. Hay otros juegos españoles mejores técnicamente y con mejor jugabilidad que La Abadía del Crimen que no tienen el mismo reconocimiento. Mismamente Sir Fred al que considero el mejor juego español de la época.
La mitomanía alrededor de La Abadía es algo digno de estudio.
La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1068 veces
- Gracias recibidas: 217 veces
- Contactar:
Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.
Lo de las ventas es un argumento esteril, ya que no tiene que ver con la calidad del producto. Hay juegazos como System Shock de 1994 que solo vendió 170000 copias y está considerado uno de los mejores juegos que se han hecho.
Lo más gracioso es que el control era bastante complicado hasta que te hacias con el, como pasa con la Abadia.
En cuanto a lo del plagio, muchos juegos extranjeros plagiaban argumentos de libros, peliculas, usaban versiones de melodias conocidas... Vamos, que no es nada nuevo ni aqui, ni fuera. Y dime una cosa. Si te diera por escribir una versión de la historia de caperucita y el lobo, estarias cometiendo plagio? Por que si es así, toda la industria del cine moderna se caeria con todo el equipo.
Hablando de si es conocido o no fuera de nuestras fronteras, tu conoces los grandes exitos del software irlandes? No, verdad? Tu crees que a un irlandes le importaria a la hora de sacar un sello en irlanda el que se conociera fuera? Pues no, porque es un producto autoctono.
Porras! Aqui en España, Chiquito de la Calzada fue lo más durante mucho tiempo, un exito con todas las letras y tu crees que se le deberia negar un homenaje porque no lo conozcan en la gran bretaña?
Y ya lo de resumir algo tan complejo como la edad de oro del software español en una sola imagen, es simplemente irrealizable. En cuanto a si es ecuanime o no, tendrian que intervenir también Luis Royo, Juan Gimenez y otros muchos.
En todo caso no te calientes la cabeza, el sello es un homenaje a la Abadia y a la genialidad de sus creadores por su 30 aniversario. Que no te gusta? Perfecto! Nadie te obliga a comprarte el sello y, si crees que hay algo que merezca aparecer conmemorado en sello, pues no tienes mas que ir a la comisión nacional de moneda y timbre y presentar la solicitud.
Yo no se si algún videojuego y menos español, ha sido homenajeado con un sello. En todo caso es una gran noticia!
¿Mejores tecnicamente? Poned algún ejemplo, porque ya os digo que no debe haber muchos juegos de la época con esa sofisticación y destreza con la que está hecha la Abadia.
Lo más gracioso es que el control era bastante complicado hasta que te hacias con el, como pasa con la Abadia.
En cuanto a lo del plagio, muchos juegos extranjeros plagiaban argumentos de libros, peliculas, usaban versiones de melodias conocidas... Vamos, que no es nada nuevo ni aqui, ni fuera. Y dime una cosa. Si te diera por escribir una versión de la historia de caperucita y el lobo, estarias cometiendo plagio? Por que si es así, toda la industria del cine moderna se caeria con todo el equipo.
Hablando de si es conocido o no fuera de nuestras fronteras, tu conoces los grandes exitos del software irlandes? No, verdad? Tu crees que a un irlandes le importaria a la hora de sacar un sello en irlanda el que se conociera fuera? Pues no, porque es un producto autoctono.
Porras! Aqui en España, Chiquito de la Calzada fue lo más durante mucho tiempo, un exito con todas las letras y tu crees que se le deberia negar un homenaje porque no lo conozcan en la gran bretaña?
Y ya lo de resumir algo tan complejo como la edad de oro del software español en una sola imagen, es simplemente irrealizable. En cuanto a si es ecuanime o no, tendrian que intervenir también Luis Royo, Juan Gimenez y otros muchos.
En todo caso no te calientes la cabeza, el sello es un homenaje a la Abadia y a la genialidad de sus creadores por su 30 aniversario. Que no te gusta? Perfecto! Nadie te obliga a comprarte el sello y, si crees que hay algo que merezca aparecer conmemorado en sello, pues no tienes mas que ir a la comisión nacional de moneda y timbre y presentar la solicitud.
Yo no se si algún videojuego y menos español, ha sido homenajeado con un sello. En todo caso es una gran noticia!
¿Mejores tecnicamente? Poned algún ejemplo, porque ya os digo que no debe haber muchos juegos de la época con esa sofisticación y destreza con la que está hecha la Abadia.
- princemegahit
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 177 veces
- Gracias recibidas: 101 veces
Por aportar algo, si es que sirve, yo jugué a la versión de spectrum, no la de cpc, y el juego, salvo por la elección de la paleta de colores, no me parece infumable. Lo jugaba casi siempre en blanco y negro, eso si
. Con la mecánica de movimiento te haces en una tarde, con el tema de las "cámaras"...molesta un poco al principio, pero te haces igualmente, y necesitas quizás, solo una segunda tarde, para conseguir que no te expulse el abad. Evidentemente, no es juego para todos, sobretodo en la época, no hay naves, no hay tiros, ni muñequitos que saltan en plataformas que cogen items.
¿Hay juegos mejores? Muchos. ¿Juegos españoles mucho mejores? No tantos. ¿Juegos españoles mejores que este y que sean fácilmente identificables y representativos de cierta época? Aún menos, o puede que ninguno.

¿Hay juegos mejores? Muchos. ¿Juegos españoles mucho mejores? No tantos. ¿Juegos españoles mejores que este y que sean fácilmente identificables y representativos de cierta época? Aún menos, o puede que ninguno.
- Mode2
- Amiga 2500
- primer_sistema: Amstrad CPC
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar:
6128 escribió: Mismamente Sir Fred al que considero el mejor juego español de la época..
Curioso, este juego sí que me sacó de quicio a la hora de manejar a nuestro héroe. Para gusto los colores pero a mí técnicamente me parece mucho mejor La abadía de aquí a Lima.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.
- 6128
- Amiga 2500
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 146 veces
- Gracias recibidas: 35 veces
A mi La Abadía no me parece infumable. De hecho lo tengo en mi top 10 de juegos para Amstrad CPC. Pero me gusta más el Sir Fred, lo veo más elaborado, mucho mejor técnicamente hablando, con unas físicas increíbles para un plataformas de la época, y también en 64kb. ¿Por qué no está tan bien considerado? Porque es la típica historia de caballero salvando a una princesa, porque es un juego de plataformas en 2D y porque no está basado en una novela o película de éxito.
Ah. Respecto a La Abadía a mi el control nunca me ha parecido ortopédico como opinan muchos y el cambio de cámara (plano-contraplano) le da un toque muy cinematográfico. Lo peor sin duda es el poco tiempo que te dan para investigar y ciertas obligaciones pre-programadas como tener que seguir pegados al abad al principio (cosa que desespera a cualquiera).
Ah. Respecto a La Abadía a mi el control nunca me ha parecido ortopédico como opinan muchos y el cambio de cámara (plano-contraplano) le da un toque muy cinematográfico. Lo peor sin duda es el poco tiempo que te dan para investigar y ciertas obligaciones pre-programadas como tener que seguir pegados al abad al principio (cosa que desespera a cualquiera).
- Mode2
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar:
6128 escribió:¿Por qué no está tan bien considerado? Porque es la típica historia de caballero salvando a una princesa, porque es un juego de plataformas en 2D y porque no está basado en una novela o película de éxito..
Pues a mi me gusta precisamente por el tema y por lo de la física que comentas. Otra cosa es jugarlo desde mi punto de vista.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.
- 6128
- Amiga 2500
Es cuestión de pillarle el punto a la inercia del personaje. Por lo demás puede realizar un buen montón de acciones diferentes que deja en pañales a cualquier plataformas de la época, incluidos los de UK.
- GXY
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 43 veces
- Gracias recibidas: 147 veces
6128 escribió:La mayoría de los juegos de 8 bits españoles son desconocidos en UK porque se distribuyeron allí por compañías inglesas de la época y la mayoría de jugadores los reconocen erróneamente como juegos ingleses. No ha sido hasta hace unos años con los foros cuando a muchos ingleses se les cayó la venda.
No es el caso de La Abadía del Crimen que no tuvo distribución allí.
esos juegos son los de dinamic y topo, que son los que fueron distribuidos internacionalmente por otras compañias.
por cierto, dinamic quiso meterle mano a eso y aquello fue el principio del fin de la compañia.
6128 escribió:La mitomanía alrededor de La Abadía es algo digno de estudio.
en mi opinion esa "mitomania" ocurre por 3 factores.
1.- que tanto tecnica como jugablemente es un gran juego.
2.- que hay muy pocos juegos como el. incluso los mejores juegos del filmation de ultimate u otros juegos potenciales competidores como head over heels al fin y al cabo el 90+ % del tiempo son saltar, evitar y coger objetos. la abadia en parte tambien es eso, pero ademas de eso hay una trama argumental y personajes no jugables con personalidad. eso en un juego de spectrum o amstrad era algo muy raro de ver.
3.- que no hay practicamente juegos ni españoles ni de fuera que lo superen. para ver juegos mejores en todos los aspectos que la abadia hubo que esperar a PCs bestias pardas comparados con un spectrum 128k o un amstrad CPC. eso ha hecho que al cabo de los años el merito del juego comparativamente a las plataformas para las que fue concebido se agrande.
hay otros ejemplos similares. el doom en 1994 era enorme, pero no era mitico. ahora en 2017 si lo es, por todo lo que ha venido detras de el, por todo lo que ha significado y porque ningun otro juego lo superó en lo suyo. es la misma clase de causa-efecto.
yo creo que uto tiene una cruzada porque sinceramente no le gusta el juego y, cuanto mas le contestan, mas se encona, pero pienso sinceramente que su punto de vista con el juego no es objetivo, como no lo es el de casi nadie, pero cuando 99 personas opinan una cosa y 1 opina otra... si todos van en direccion contraria no son los demas, eres tu
](./images/smilies/eusa_wall.gif)

RetroPescando... 

- 6128
- Amiga 2500
Para mi lo más loable de La Abadía del Crimen es el diseño del juego, la ambientación y la IA de los personajes no jugables (cada uno va a lo suyo y aún así interactúan con el jugador). Eso es cierto que no lo tuvo ningún otro juego español de la época.
- Uto
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 5 veces
- Gracias recibidas: 29 veces
Si me diera por usar como argumento caperucita y el lobo, no estaría cometiendo plagio porque hace años que expiraron los derechos de los hermanos Grimm. Si quisiera hacer un juego basado en El Nombre de la Rosa, novela reciente (por entonces), no llegara a un acuerdo con el propietario de los derechos, y a pesar de me pasara por el forro los mismos para impulsar comercialmente mi juego, cambiando poca cosa, entonces sí estaría cometiendo un plagio, con alevosía además.
Por otro lado incluso entre los que pensáis que puede haber juegos mejores que la Abadía leo demasiado el "quizá/seguro/puede ser que haya juegos técnicamente mejores".... ¡Que no leche!, que no se trata de buscar juegos técnicamente mejores, que lo que tienen que ser es mejores juegos y punto, sin "técnicamente" ni ningún otro añadido. La tecnología es un medio, no un objetivo, y precisamente ahí es donde Paco Menéndez la cagó: con el paso del tiempo y su evolución como programador fue haciendo juegos que cada vez eran técnicamente mejores, y a la vez cada vez eran peores juegos.
Afortunadamente no es 99 a 1, y no es una cruzada, es una opinión. Ya en este hilo sale gente que no lo ve tan bueno o lo considera mitificado, y sé de buena tinta que hay más que lo consideran del montón, aburrido, injugable o simplemente no les gusta. Otra cosa es que hablen, porque la discutir sobre este tema es cansado. A mi simplemente como el juego me parece malo me entristece que un reconocimiento a esa época se haga a través de ese juego, como me entristecería que para conmemorar hoy la música de los 80 sacaran un sello de Milli Vanilli. La sensación como ya dije en mi primer post es agridulce, porque creo que puede abrir la puerta para que haya otros sellos, o cualquier otro tipo de homenaje, para otras obras que se lo merecen mucho más.
Por otro lado incluso entre los que pensáis que puede haber juegos mejores que la Abadía leo demasiado el "quizá/seguro/puede ser que haya juegos técnicamente mejores".... ¡Que no leche!, que no se trata de buscar juegos técnicamente mejores, que lo que tienen que ser es mejores juegos y punto, sin "técnicamente" ni ningún otro añadido. La tecnología es un medio, no un objetivo, y precisamente ahí es donde Paco Menéndez la cagó: con el paso del tiempo y su evolución como programador fue haciendo juegos que cada vez eran técnicamente mejores, y a la vez cada vez eran peores juegos.
Afortunadamente no es 99 a 1, y no es una cruzada, es una opinión. Ya en este hilo sale gente que no lo ve tan bueno o lo considera mitificado, y sé de buena tinta que hay más que lo consideran del montón, aburrido, injugable o simplemente no les gusta. Otra cosa es que hablen, porque la discutir sobre este tema es cansado. A mi simplemente como el juego me parece malo me entristece que un reconocimiento a esa época se haga a través de ese juego, como me entristecería que para conmemorar hoy la música de los 80 sacaran un sello de Milli Vanilli. La sensación como ya dije en mi primer post es agridulce, porque creo que puede abrir la puerta para que haya otros sellos, o cualquier otro tipo de homenaje, para otras obras que se lo merecen mucho más.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Twitter: @uto_dev
Volver a “Retroinformatica hoy”