mcleod_ideafix escribió:Aparte de que te va a quedar la circuitería de video como si fuera el parche de válvulas que le puso Doc Braun al DeLorean en 1955 para sustituir a un microchip que se quemó en su último viaje al pasado. Las ideas de AntonioVillena son fácilmente implementables en lógica programable. En lógica discreta ya hay que ponerse a darle más vueltas.
En lógica discreta lo que pasa es que triplicamos gran parte de la circuitería de video. Vamos que en lugar de 1 RAM de 32K se necesitan 3 RAMs independientes de 8K e ídem con el registro desplazamiento. También hace falta un decodificador extra (74hc138) para la lógica de control de las 3 RAMs. Lo bueno de esta arquitectura es que es escalable, y aunque la PCB salga más grande es posible elegir poner entre 1, 2 ó 3 juegos de integrados (RAM+registro desplazamiento), y así el que quiera se ahorra unos eurillos.
Lo que sí que sería como el parche de válvulas del DeLorean es hacer la paleta con lógica discreta. Pero tampoco es obligatorio hacerlo, como tenemos tres bitplanes distintos podemos nombrarlos R, G y B y usar los 8 colores básicos.
mcleod_ideafix escribió:Creo que, siendo prácticos, será más razonable no pasarnos de 14MHz en la CPU, para no tener que tirar de memorias difíciles de encontrar. Implementaré la propuesta de AntonioVillena, aunque sea sólo por ver si el aumento de velocidad "se nota" o no es para tanto (un 43% debería notarse, digo yo). Y porque... con la FPGA es taaaaaaan sencillo cambiar las especificaciones y probar nuevas ideas... (en serio, teneis que probarlo

)
Pues sí, siendo prácticos lo mejor son 14Mhz y video monocromo. Pero por discutir un poco no se pierde nada.
mcleod_ideafix escribió:Habida cuenta de que, seguramente sólo habrá una persona que implemente por primera vez este sistema en lógica discreta (Radastan) y que sólo una persona se va a comer el marrón de depurarlo en caso de errores, pelearse con el osciloscopio y el soldador (Radastan), pues creo que para que no se vuelva loco, hay que ser minimalistas. Fíjate que a mi incluso ya el modo de 2bpp me parece complejo, sobre todo si se pretende que la CPU siga estando a 14MHz sin contienda.
Pues depende. Si el diseño no se ha probado antes en FPGA o lo hace en una placa de agujeritos pues sí que se va a ahorrar un montón de horas de depuración. Sin embargo si le fabrican la PCB en china no costaría nada (sería un copy/paste) hacerlo. Luego se puede montar sólo 1 de los 3 circuitos para probar como he indicado más arriba.
-- 08 Oct 2012, 17:32 --
mcleod_ideafix escribió:Aparte de que te va a quedar la circuitería de video como si fuera el parche de válvulas que le puso Doc Braun al DeLorean en 1955 para sustituir a un microchip que se quemó en su último viaje al pasado. Las ideas de AntonioVillena son fácilmente implementables en lógica programable. En lógica discreta ya hay que ponerse a darle más vueltas.
En lógica discreta lo que pasa es que triplicamos gran parte de la circuitería de video. Vamos que en lugar de 1 RAM de 32K se necesitan 3 RAMs independientes de 8K e ídem con el registro desplazamiento. También hace falta un decodificador extra (74hc138) para la lógica de control de las 3 RAMs. Lo bueno de esta arquitectura es que es escalable, y aunque la PCB salga más grande es posible elegir poner entre 1, 2 ó 3 juegos de integrados (RAM+registro desplazamiento), y así el que quiera se ahorra unos eurillos.
Lo que sí que sería como el parche de válvulas del DeLorean es hacer la paleta con lógica discreta. Pero tampoco es obligatorio hacerlo, como tenemos tres bitplanes distintos podemos nombrarlos R, G y B y usar los 8 colores básicos.
mcleod_ideafix escribió:Creo que, siendo prácticos, será más razonable no pasarnos de 14MHz en la CPU, para no tener que tirar de memorias difíciles de encontrar. Implementaré la propuesta de AntonioVillena, aunque sea sólo por ver si el aumento de velocidad "se nota" o no es para tanto (un 43% debería notarse, digo yo). Y porque... con la FPGA es taaaaaaan sencillo cambiar las especificaciones y probar nuevas ideas... (en serio, teneis que probarlo

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Pues sí, siendo prácticos lo mejor son 14Mhz y video monocromo. Pero por discutir un poco no se pierde nada.
mcleod_ideafix escribió:Habida cuenta de que, seguramente sólo habrá una persona que implemente por primera vez este sistema en lógica discreta (Radastan) y que sólo una persona se va a comer el marrón de depurarlo en caso de errores, pelearse con el osciloscopio y el soldador (Radastan), pues creo que para que no se vuelva loco, hay que ser minimalistas. Fíjate que a mi incluso ya el modo de 2bpp me parece complejo, sobre todo si se pretende que la CPU siga estando a 14MHz sin contienda.
Pues depende. Si el diseño no se ha probado antes en FPGA o lo hace en una placa de agujeritos pues sí que se va a ahorrar un montón de horas de depuración. Sin embargo si le fabrican la PCB en china no costaría nada (sería un copy/paste) hacerlo. Luego se puede montar sólo 1 de los 3 circuitos para probar como he indicado más arriba.