BlackHole escribió:¿Qué Ubuntu exactamente estás probando en el pendrive? Un 21.04 debería funcionar bien.Yomes escribió:Ubuntu no quiere arrancar
¿Has intentado desde un puerto USB 2 de la trasera de la placa, por si hubiese incompatibilidad con los puertos USB 3?
Aunque bien es cierto que arrancar un Live desde un USB 2 es desesperadamente lento, pero mejor que nada.
Pues, de momento, probé con Ubuntu Cinnamon 20.04 (siempre uso versiones LTS, y no me gusta Gnome). Mientras carga la sesión live, se queda el equipo completamente congelado. No he hecho más pruebas porque Debian 11 con Cinnamon va bien (y lo prefiero, salvo que surja algo que me obligue a volver a Ubuntu).
Este equipo no tienen ningún puerto USB 2.0. Los 4 que tiene son 3.0. Quizá podría probar con un pendrive 2.0, forzando ese modo, o usando un HUB 2.0.
BlackHole escribió:¿A qué partición te refieres? ¿A la del Debian? ¿Cómo has instalado GRUB? ¿Cómo tienes el disco GPT particionado?Yomes escribió:Lo que no he conseguido aún es que me salga el GRUB durante el arranque, y en el UEFI (este trasto ya no tiene BIOS) no me permite seleccionar su partición como de arranque
Hay muchísima gente que no entiende los discos GPT ni las particiones ESP (EFI System Partition), y se lía demasiado.
Reconozco que me pierdo bastante en este nuevo mundo, pero voy tirando.
El disco ya venía particionado en GPT con Windows 10 instalado, partición UEFI, partición de recuperación, etc... Lo único que hice fue redimensionar la partición de Windows e instalar Debian en el espacio libre. De momento, cero errores.
El propio instalador creó dos entradas en UEFI (no sé si son archivos, carpetas, algún tipo de registro...), una para cargar Debian y otra para GRUB; de todas formas, ambas cargan GRUB, así que...
Podía arrancar cualquiera de esas dos entradas desde el menú de selección de arranque del UEFI (en este equipo, pulsando F7 durante el arranque), pero no me permitía elegirlo como entrada por defecto desde la configuración. Al final conseguí arreglarlo desde Windows, con el comando bcdedit. Ya funciona como yo quería.
Ahora me estoy volviendo loco para que funcionen RetroArch y EmulationStation en Debian. Hay como mil millones de versiones, entre oficiales y forks, desde repositorios propios, desde backports, compliables, flatpack, instaladores .deb de Ubuntu (unos van, otros no...), unos desactualizadísimos, otros con errores, a otros les faltan cosas...
En todos los retroarch he tenido algunos problemas recurrentes: No reconoce ninguno de mis juegos, no los añade a su playlist. Al salir del emulador de PSP, se congela Retroarch al completo (y EmulationStation, si lo he cargado desde ahí). El emulador de Dreamcast (flycast, descargado a mano porque no está para Debian) funciona unos segundos y se cuelga. No me guarda los ajustes de ningún emulador.
En cuanto a EmulationStation, he encontrado un fork que va relativamente bien (Desktop Edition), aunque no permite cambiar el idioma: está en inglés por narices. En Windows sí encontré una versión más reciente que permitía eso y va bastante bien... pero no quiero usar Windows.
Ahora mismo se está descargando y compilando RetroPie, que por lo visto trae todo lo que viene en las distros para RaspberryPi, Odroid, etc... Lo voy a dejar trabajando, porque ahora me voy a dormir, y mañana veré qué tal funciona... si es que funciona.
Por lo demás, el pequeñajo va muy bien. No me ha dado problemas al ponerle dos discos externos (en otros cacharros he tenido que tirar de un HUB con alimentación), me ha reconocido el ratón inalámbrico, el miniteclado y los dos mandos, todo va por HDMI sin problema (audio y vídeo, y mi tele tiene una resolución poco habitual), funciona el bluetooth, la red local va a 1Gb/s, Internet va que chuta, los dos SO arrancan en unos 3 segundos, no he visto problemas de rendimiento... De momento, se está comportando muy, muy bien.