
¡Light guns!
Re: ¡Light guns!
Como ya has puesto la Nintendo Scope......ya solo te faltaria la de la competencia. La Sega Menacer. 

El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.
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Re: ¡Light guns!
chernobil escribió:Como ya has puesto la Nintendo Scope......ya solo te faltaria la de la competencia. La Sega Menacer. :D
Hecho, he actualizado con la Menacer y la G-Con 2. ¡Y aún tengo por lo menos tres pistolas que no he conseguido encontrar en los armarios! Ya sólo me quedan dos por revisar :-P
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Re: ¡Light guns!
Hilo actualizado con una Wii Zapper que tenía por localizar y con otras seis pistolas/escopetas que he conseguido hace poco :-D
- zup
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Re: ¡Light guns!
De repente me han entrado dudas... ¿cómo funcionan estos cacharros? ¿Sería buena idea incluir en qué hardware funcionan (CRT, CRT 100 Hz, LCD/TFT, proyección)?
Acerca del cómo funcionan... tengo oídas dos historias diferentes sobre las de 8 bits, una idea de cómo funciona la de Wii (¿en serio? ¿pistola? solo es el chásis para meter el mando y apuntar) y dudas sobre las de PSX.
La primera historia de las de 8 bits, dice que cuando se pulsa el disparo la pantalla se borra salvo la zona donde están los objetivos, que se deja en color blanco. Si el fotodiodo de la pistola detecta blanco, se sabe que hemos acertado. También hay alguna variante (como poner la pantalla negra durante un frame para saber si la pistola está apuntando a una fuente de luz como una bombilla). Esto debería funcionar en prácticamente cualquier tipo de televisión que pueda cambiar de negro a blanco durante un frame (¿quizás daría problemas en las de proyección?) aunque produciría un parpadeo y una pausa en el juego perceptible.
La segunda historia de las de 8 bits dice que lo que se detecta es el paso del rayo de electrones. Cuando un rayo de electrones barre la pantalla, esta tiene mayor intensidad que los píxeles circundantes (sobre todo que los píxeles posteriores, cuyo fósforo ya está perdiendo intensidad). Contando desde el retrazo el tiempo que tardamos en detectar ese pico de intensidad, sabemos a dónde está apuntando la pistola. Esto solo funciona en teles de tubo que funcionen a 50/60Hz (en las de 100 el pico sería más difícil de detectar).
Supongo que ambas soluciones se pueden implementar indiferentemente, pero vete a saber. En cuanto a la Wii, la solución es sencilla: el sensor del Wiimote probablemente detecta la posición de la pistola respecto a la barra de sensores. Como mucho, quizás pueda utilizar los acelerómetros pero eso es todo. Esta pistola ignora por completo lo que pasa en pantalla, y debería ser compatible con cualquier televisión o monitor que le eches encima.
Ahora bien... ¿cómo funcionan las de PSX? No he visto ninguna, pero lo que me mosquea es que (viendo un adaptador que tengo) la señal de vídeo que sale de la consola juega un papel importante en todo eso. ¿Funcionaría bien en pantallas planas? ¿Para qué es la señal de vídeo? ¿Las pistolas de PSX son iguales (creo recordar que había dos grandes estándares... la G-Con y otro)?
P.D.: Con tanta pistola quizás seas bienvenido en Estados Unidos o te hagan hijo predilecto de Texas.
Acerca del cómo funcionan... tengo oídas dos historias diferentes sobre las de 8 bits, una idea de cómo funciona la de Wii (¿en serio? ¿pistola? solo es el chásis para meter el mando y apuntar) y dudas sobre las de PSX.
La primera historia de las de 8 bits, dice que cuando se pulsa el disparo la pantalla se borra salvo la zona donde están los objetivos, que se deja en color blanco. Si el fotodiodo de la pistola detecta blanco, se sabe que hemos acertado. También hay alguna variante (como poner la pantalla negra durante un frame para saber si la pistola está apuntando a una fuente de luz como una bombilla). Esto debería funcionar en prácticamente cualquier tipo de televisión que pueda cambiar de negro a blanco durante un frame (¿quizás daría problemas en las de proyección?) aunque produciría un parpadeo y una pausa en el juego perceptible.
La segunda historia de las de 8 bits dice que lo que se detecta es el paso del rayo de electrones. Cuando un rayo de electrones barre la pantalla, esta tiene mayor intensidad que los píxeles circundantes (sobre todo que los píxeles posteriores, cuyo fósforo ya está perdiendo intensidad). Contando desde el retrazo el tiempo que tardamos en detectar ese pico de intensidad, sabemos a dónde está apuntando la pistola. Esto solo funciona en teles de tubo que funcionen a 50/60Hz (en las de 100 el pico sería más difícil de detectar).
Supongo que ambas soluciones se pueden implementar indiferentemente, pero vete a saber. En cuanto a la Wii, la solución es sencilla: el sensor del Wiimote probablemente detecta la posición de la pistola respecto a la barra de sensores. Como mucho, quizás pueda utilizar los acelerómetros pero eso es todo. Esta pistola ignora por completo lo que pasa en pantalla, y debería ser compatible con cualquier televisión o monitor que le eches encima.
Ahora bien... ¿cómo funcionan las de PSX? No he visto ninguna, pero lo que me mosquea es que (viendo un adaptador que tengo) la señal de vídeo que sale de la consola juega un papel importante en todo eso. ¿Funcionaría bien en pantallas planas? ¿Para qué es la señal de vídeo? ¿Las pistolas de PSX son iguales (creo recordar que había dos grandes estándares... la G-Con y otro)?
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Re: ¡Light guns!
zup escribió:De repente me han entrado dudas... ¿cómo funcionan estos cacharros? ¿Sería buena idea incluir en qué hardware funcionan (CRT, CRT 100 Hz, LCD/TFT, proyección)?
Hecho, tienes razón en que es una información relevante. Tengo dudas respecto a varios modelos, en todo caso.
En la misma entrada de la wikipedia puedes encontrar respuestas a tus preguntas, con ejemplos de cada método de detección (la Zapper como la más representativa de poner los objetivos en blanco al pulsar el gatillo, la Super Scope como una de las primeras en usar el retrazo, etc.). Hay mucho sesgo nintendero en el artículo, pero sirve para hacerse una idea :-)
zup escribió:P.D.: Con tanta pistola quizás seas bienvenido en Estados Unidos o te hagan hijo predilecto de Texas.
Me interesan los periféricos que no se pueden emular o que no se han emulado hasta hace poco, o que no funcionan bien en los emuladores: volantes, gafas, pistolas, guantes, mandos absurdos... De hecho, en unas semanas escribiré un hilo similar a este, pero con volantes.
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Re: ¡Light guns!
skywalky escribió:Que pasada de colección. Yo solo tengo una Magnum y la Gunstick para CPC :oops:
Algunas de las pistolas son de Nandove, que envió las fotos para ilustrar mejor el hilo :-D
De hecho, si alguien más quiere enviar imágenes, las añadimos al mensaje original.
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Re: ¡Light guns!
Añadidas una pistola típica de varios Pong alemanes, la Cheetah Defender 64 y un montón de morralla de Wii. Las de Wii son, definitivamente, una plaga: hay cientos, cada cual con plásticos de peor calidad y echas a partir de diseños/moldes de lo más cutre :-P
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Re: ¡Light guns!
Añadidas la Rayman Raving Rabbids de Wii y la Defender de Spectrum; ya solo me faltan por localizar y fotografiar la Magnum y la Gunstick de CPC :-P
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