Puesta a punto de un Spectrum 48K

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Puesta a punto de un Spectrum 48K

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Mar 2016, 08:31

carmeloco escribió:Es más fácil montarse un Harlequin, jajajajajajaja

No sería lo mismo. El Harlequin no implementa el borde del Spectrum igual-igual que el Spectrum original. Fue un fallo (reconocido) de Chris Smith, pero Superfo no lo arregló cuando sea diseñó la placa basada en el trabajo del primero.

Demo:
:

En la descripción del video se explica exactamente en qué consiste la diferencia.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Nintendo SNES
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Mensajepor Uto » 09 Mar 2016, 08:44

Me sonaba haber visto algo así, y Google imágenes me lo confirma:

Imagen
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 09 Mar 2016, 10:08

He abierto mi 48k, y he visto que lo único que va en zócalo es la ULA, que es justo la que me interesaría que no fuera en zócalo... cachis...

Por ahora descarto tocar los chips de memoria, porque lo de soldar es poco lo mío, pero lo de desoldar ya lo veo como ciencia ficción (especialmente desoldar integrados llenos de patas que tienen que salir todas), pero me planteo hacer lo siguiente:

1) Poner el tracopower, que echando un ojo a tutoriales por ahí es realmente quitar el regulador actual y montar este tracopower, con el que la única duda que me queda es la postura. Supongo que cuando lo tenga no será tan complicado verlo, pero sino ya preguntaré.

2) Ponerle al menos una chapa de aluminio cortada como la de la foto de arriba, y unida por masilla superconductora y un par de gotas de pegamento.

Y si mi valor me lo permite, también querría ponerle un diodo para evitar polaridad incorrecta, pero aunque encuentro sitios donde pone gente que lo ha hecho, no acabo de encontrar un sitio que lo explique detalladadamente. ¿Alguna enlace que lo explique "para chonis"?. Aparte de eso, ¿podría sustituirse ese diodo con un diodo LED? de modo que además de hacer la función de protección produzca luz y se sepa cuando el Spectrum está funcionando?

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Mar 2016, 11:36

Uto escribió:¿podría sustituirse ese diodo con un diodo LED? de modo que además de hacer la función de protección produzca luz y se sepa cuando el Spectrum está funcionando?

No, pero sí que puedes ponerlo como circuito aparte. No puedes sustituirlo porque el diodo que uses (un 1N41007 por ejemplo) debe ser capaz de aguantar los casi 1000mA de corriente que circularán por él, y un diodo LED estándar no consume más allá de unos 20mA.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 09 Mar 2016, 12:28

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:¿podría sustituirse ese diodo con un diodo LED? de modo que además de hacer la función de protección produzca luz y se sepa cuando el Spectrum está funcionando?

No, pero sí que puedes ponerlo como circuito aparte. No puedes sustituirlo porque el diodo que uses (un 1N41007 por ejemplo) debe ser capaz de aguantar los casi 1000mA de corriente que circularán por él, y un diodo LED estándar no consume más allá de unos 20mA.

Hmmm... puede que esto sea una burrada pero.. ¿si pusiera los dos diodos en paralelo? (el normal, y el led)

Otra cuestión es si ese es el mejor sitio para ponerlo claro, pero si pudiera ponerse ahí se hace fácil pasar unos cables por el agujero del tornillo del disipador, y poner el led debajo de la placa. Si se conecta el led en otro sitio, también se puede llevar ahí con un par de clables claro, pero queda más feo.

Lo de poner el led debajo es para poder sacarlo al exterior por un agujero hecho en la parte inferior de la carcasa, cosa preferible a la parte superior de la carcasa, que al abrirla tiraría como las fajas del teclado.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Mar 2016, 12:43

Uto escribió:Hmmm... puede que esto sea una burrada pero.. ¿si pusiera los dos diodos en paralelo? (el normal, y el led)

No. Pon el circuito con el LED y su correspondiente resistencia de limitación en la parte "segura" (una vez pasado el diodo de protección).

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 09 Mar 2016, 12:58

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Hmmm... puede que esto sea una burrada pero.. ¿si pusiera los dos diodos en paralelo? (el normal, y el led)

No. Pon el circuito con el LED y su correspondiente resistencia de limitación en la parte "segura" (una vez pasado el diodo de protección).

Ok, buscaré donde :-D

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 11 Mar 2016, 13:34

Retomando-secuestrando un poco el tema...

He ido a la tienda de electrónica de mi ciudad a ver si tenían algún tracopower de esos para mis equipos, pero lo que me han ofrecido es un Mornsun k7805-1000. Me juran que es compatible pero ¿es lo mismo? ¿tampoco produce calor? ¿alguien tiene experiencias con estos?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Mar 2016, 15:43

zup escribió:pero lo que me han ofrecido es un Mornsun k7805-1000. Me juran que es compatible pero ¿es lo mismo? ¿tampoco produce calor? ¿alguien tiene experiencias con estos?

Sí, es compatible. Por su datasheet observo que son más grandes que los traco, así que es necesario que lo montes "acostado" para evitar que choque con la parte de arriba de la carcasa.

Según el mismo datasheet se recomienda, no obstante, que sueldes un par de condensadores cerámicos de 10uF y 22uF a la entrada y salida del regulador, lo más cerca posible de éste.

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 10 May 2016, 19:44

Refloto el hilo porque me ha llegado mi TracoPower de China, es el TSR 1-2350, que es el mismo que se monta aqui:

http://blog.tynemouthsoftware.co.uk/201 ... lator.html

Por las imágenes me da la impresion que la parte "rosa" del tracopower queda para fuera, es decir, mirando a la derecha del Spectrum. Me da la impresión porque no la veo en la foto, asi que supongo que es la cara que justo no se ve.

Si miro las especificaciones (http://www.farnell.com/datasheets/1633236.pdf) esto es así:

1 +Vin
2 GND
3 +Vout

Y si fuera en la postura que digo yo, y el pin 1 fuera el que tiene un punto en la imagen del blog que enlazo, resultaría que el VOut es el pin mas cercano al conector de 9V, y eso de me descoloca un poco.

Aparte de eso. ¿El disipador que puedo quitar al poner el tracopower podría servir para ponerselo a la ULA? (recortandolo y uniendolo a la misma con masilla y un par de gotitas de loctite). Siempre que cierre la tapa claro, primero probaría. ¿O recomendáis otro material? (Esto parece aluminio, pero conociendo los métodos de abaratar de Sinclair lo mismo es papel de cocina presando XD )

También tengo una chapa de aluminio mas fina que me han dado en un taller de carpintería de aluminio, pero eso, es más fina (como la mitad), y además por un lado va pintada de blanco. Eso sí, esa la puedo recortar hasta con tijeras de lo fina que es.

En ambos casos puedo hacerla más grande que la ULA, siempe que no choque con otros componentes.

Edito: he visto el pinout del 7805 y parece que es igual, que el que está más cerca del conector de 9V es el VOut y el que mas lejos el VIn, así que confirma mi teoría de que la parte rosa va para fuera, pero si alguien me puede reconfirmar me sentiría mucho más tranquilo (que esto lo hago para alargar la vida de mi Spectrum, no para acabar con ella :-D

Volver a “Sinclair/Spectrum”