Impresionante articulo en elmundodelspectrum... enhorabuena a Jorge Peralta por el...
https://www.elmundodelspectrum.com/guia ... sas-y-mas/
Lomos Rosas Erbe articulo
- alt
- Amiga 2500

- Gracias dadas: 1435 veces
- Gracias recibidas: 2490 veces
- Contactar:
Re: Lomos Rosas Erbe articulo
Cuando me lo enviaste ayer, me pareció un estudio súper sesudo aunque lo leí en diagonal.
Luego, Robcfg me ha llamado la atención sobre el hecho de que Jorge Peralta utiliza un artículo de jomicamp como base de la comparativa con los títulos de Amstrad CPC, y ahí la cosa ha cambiado un poco. Primero, porque el texto de Peralta se parece en estructura y tratamiento de los datos al de jomicamp (lo ha trasplantado y expandido a los títulos editados en ZX Spectrum), y segundo por lo que cuenta el propio jomicamp.
Jomicamp reconoce que lo primero en que utilizó como base de su investigación fue un mensaje de USA Software. Hay un dicho acerca de la mentira, de que tiene las patas muy cortas, pero la memoria las tiene más cortas aún xD Hace años, USA Software se hizo famoso en todas las corralas (como diría aquél), en todos los grupos de usuarios, por ser un falsificador. Tenía una colección enorme de juegos de Erbe en jewel case para Spectrum, sí, pero además se dedicó a vender reproducciones (sin declarar que eran réplicas) y a inventarse títulos que podrían haber salido en lomo rosa, pero no se llegaron a publicar en ese formato. El daño que hizo a los que se dedican a la labor de preservación fue enorme y muchos no lo olvidamos.
Evidentemente (espero que fuera así), jomicamp no tenía ni idea de que ningún mensaje de USA Software debería considerarse la base para ningún estudio serio. Pero, curiosamente, jomicamp es mucho más inquisitivo cuando le facilitan la lista de software del GUA, la que mantengo yo mismo con los títulos que tenemos efectivamente (disponible aquí y aquí):
Es decir, que presume que nosotros nos hemos podido inventar alguna de las "reediciones" que tenemos xD
Pero me estoy dispersando. En definitiva, el documento de Peralta tiene buena intención y un montón de trabajo detrás, eso no lo pongo en duda, aunque se fija bastante en el de jomicamp. Este, a su vez, expresa algunas reflexiones muy divertidas, y podría ser una reacción a la investigación sobre los "lomos amarillos" que hizo Celidoro para demostrar que "el Commodore C64 existió en el Estado español" (algo que solo ha puesto en duda algún lumbreras con complejo de inferioridad). Y por eso y por lo que digo a continuación todo el conjunto me termina pareciendo un poco espúreo, porque yo siempre he defendido hablar de *las ediciones en jewel case de Erbe* en lugar de lomos rosas/azules/amarillos/negros, categoría que me da un poco de repelús porque parece que es la que más atrae a los que se quieren sacar la chorra, vender falsificaciones y/o pelearse con los aficionados a otros sistemas :_D
Luego, Robcfg me ha llamado la atención sobre el hecho de que Jorge Peralta utiliza un artículo de jomicamp como base de la comparativa con los títulos de Amstrad CPC, y ahí la cosa ha cambiado un poco. Primero, porque el texto de Peralta se parece en estructura y tratamiento de los datos al de jomicamp (lo ha trasplantado y expandido a los títulos editados en ZX Spectrum), y segundo por lo que cuenta el propio jomicamp.
Jomicamp reconoce que lo primero en que utilizó como base de su investigación fue un mensaje de USA Software. Hay un dicho acerca de la mentira, de que tiene las patas muy cortas, pero la memoria las tiene más cortas aún xD Hace años, USA Software se hizo famoso en todas las corralas (como diría aquél), en todos los grupos de usuarios, por ser un falsificador. Tenía una colección enorme de juegos de Erbe en jewel case para Spectrum, sí, pero además se dedicó a vender reproducciones (sin declarar que eran réplicas) y a inventarse títulos que podrían haber salido en lomo rosa, pero no se llegaron a publicar en ese formato. El daño que hizo a los que se dedican a la labor de preservación fue enorme y muchos no lo olvidamos.
Evidentemente (espero que fuera así), jomicamp no tenía ni idea de que ningún mensaje de USA Software debería considerarse la base para ningún estudio serio. Pero, curiosamente, jomicamp es mucho más inquisitivo cuando le facilitan la lista de software del GUA, la que mantengo yo mismo con los títulos que tenemos efectivamente (disponible aquí y aquí):
Sin embargo, todavía existían algunas dudas sobre el color de los lomos de algunas ediciones o sobre la verdadera existencia de algunas de las reediciones mencionadas en la lista de Zonadepruebas.
Es decir, que presume que nosotros nos hemos podido inventar alguna de las "reediciones" que tenemos xD
Pero me estoy dispersando. En definitiva, el documento de Peralta tiene buena intención y un montón de trabajo detrás, eso no lo pongo en duda, aunque se fija bastante en el de jomicamp. Este, a su vez, expresa algunas reflexiones muy divertidas, y podría ser una reacción a la investigación sobre los "lomos amarillos" que hizo Celidoro para demostrar que "el Commodore C64 existió en el Estado español" (algo que solo ha puesto en duda algún lumbreras con complejo de inferioridad). Y por eso y por lo que digo a continuación todo el conjunto me termina pareciendo un poco espúreo, porque yo siempre he defendido hablar de *las ediciones en jewel case de Erbe* en lugar de lomos rosas/azules/amarillos/negros, categoría que me da un poco de repelús porque parece que es la que más atrae a los que se quieren sacar la chorra, vender falsificaciones y/o pelearse con los aficionados a otros sistemas :_D
-
SyX
- Commodore 128

- Gracias dadas: 21 veces
- Gracias recibidas: 29 veces
La sola mención de "usa software" y "lomo rosa" ya dice todo sobre la validez de esa "guía definitiva".
¡ENHORABUENA A LAS VACAS SAGRADAS DEL RETRO!
- alt
- Amiga 2500

- Contactar:
SyX escribió:La sola mención de "usa software" y "lomo rosa" ya dice todo sobre la validez de esa "guía definitiva".
xDDD
Bueno, a USA Software le nombra jomicamp, no Jorge Peralta... En todo caso, con lo que nos tenemos que poner algún día es con hacer una relación de todas las ediciones de Erbe en estuche tamaño 2, porque ahí sí que no están todos catalogados y algunos ni siquiera llevan la marca de Erbe... xD
-
garillete
- Amiga 2500

- Gracias dadas: 316 veces
- Gracias recibidas: 609 veces
Que es estuche tamaño 2?
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete
- robcfg
- Amiga 2500

- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1180 veces
- Gracias recibidas: 252 veces
- Contactar:
Aquí tienes toda la información: viewtopic.php?f=105&t=8193&p=77924&hilit=abraxas#p77822
El C2 es estuche tipo clamshell de cassette.
El C2 es estuche tipo clamshell de cassette.
-
garillete
- Amiga 2500

Pues aqui los mios de Spectrum...por si vale para el listado... Hay 2 que no tengo la cinta...el Thanatos y el Kung fu Master que el anterior dueño guardo dentro un Bruce lee en edicion inglesa
Spy Hunter
Bruce Lee
World Series Basketball
Pyracurse
Dragontorc
Saboteur
Turbo Esprit
Rock and Lucha
Way of the Exploding Fist
Asterix y el Caldero Magico
Gauntlet
Rambo
Knight Rider, el coche Fantástico
Street Hawk, el Halcón Callejero
Yie ar Kung fu
The Great Escape
Miami Vice
Thanatos
Three Weeks in Paradise
Cauldron II
Leader Board
Kung Fu Master
Avenger
They sold a Million 1, 2 y 3
Spy Hunter
Bruce Lee
World Series Basketball
Pyracurse
Dragontorc
Saboteur
Turbo Esprit
Rock and Lucha
Way of the Exploding Fist
Asterix y el Caldero Magico
Gauntlet
Rambo
Knight Rider, el coche Fantástico
Street Hawk, el Halcón Callejero
Yie ar Kung fu
The Great Escape
Miami Vice
Thanatos
Three Weeks in Paradise
Cauldron II
Leader Board
Kung Fu Master
Avenger
They sold a Million 1, 2 y 3
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Antiguos Bytes.
-
garillete
- Amiga 2500

Bueno pues como curiosidad no de lomos rosas sino de estuches....cinta azul...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Antiguos Bytes.
- alt
- Amiga 2500

- Contactar:
garillete escribió:Bueno pues como curiosidad no de lomos rosas sino de estuches....cinta azul...
...y algunos tienen la serigrafía de la cinta en naranja, cuando lo normal es que vaya en negro. De hecho, creo recordar que Bruce Lee por ejemplo lo puedes encontrar en negro y en naranja: creo que los naranjas formaban parte de un pack.
-
garillete
- Amiga 2500

Sip... De hecho el Spy Hunter que esta en la derecha repe es por eso...
Antiguos Bytes.