Dudas sobre disqueteras USB

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 454 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Dudas sobre disqueteras USB

Mensajepor Yomes » Ayer, 14:43

He estado pensando en añadir una disquetera a mi dock para el portátil. Darle un "toque auténtico" a mis sesiones de DosBox.

Primero miré las típicas disqueteras USB de AliExpress y similares, pero por lo visto son muy limitadas: sólo leen disquetes de 1,44MB formateados en DOS y no permiten siquiera clonado de discos o leer el sector de arranque.
Luego vi las Kryoflux, que por lo visto son la repanocha, pero carísimas.
He estado mirando las Greaseweazle, que aceptan discos de cualquier tipo "estándar" y tienen un precio más contenido: las he visto en un distribuidor oficial por 30€ envío incluido. Aún así, sigue siendo un poco caro para el uso que le quiero dar, pero es razonable si no hay otra.

Por suerte o por desgracia, no tengo equipos retro a los que darles hamor con discos clonados a nivel de sector ni nada parecido, pero tampoco quiero estar tan limitado como para no poder volver a usar mi viejo disquete de arranque "todo en uno" que me preparé en su época. Mi objetivo es usarlo con DosBox, quizá alguna máquina virtual (si es que eso funciona) y puede que en un futuro en un PC antiguo (486 a Pentium 2), si me decido a conseguir uno.
Ah, lo que sí tengo son varias disqueteras de PC cogiendo polvo. Eso no es problema.

Sé que muchos habituales del lugar usáis este tipo de cacharros. ¿Qué me recomienda el consejo de sabios? 8-[

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1405 veces
Gracias recibidas: 2426 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre disqueteras USB

Mensajepor alt » Ayer, 16:45

El problema es que ni Kryoflux, ni Greaseweazle ni SuperCard están pensadas para usar la disquetera al vuelo, accediendo de forma aleatoria al contenido, sino para hacer volcados de disquetes a nivel de flujo magnético. Es decir, generan una imagen que puedes usar en DOSBox (o el emulador que sea), pero no sé si existe software para ellas que permita usar la disquetera directamente.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » Ayer, 16:59

Pensaba que sí se podía hacer, pero acabo de leer con más atención y no veo que lo mencionen. #-o

¿Entonces, qué opciones me quedan? ¿Una disquetera USB barata? En ésas estoy razonablemente seguro de que se pueden montar disquetes y usarlos como unidades de disco reales. Lo malo son las limitaciones de tipo de disco y formato, pero para 1,44MB FAT DOS funcionan. ¿O no? ó_ò

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 89 veces
Gracias recibidas: 376 veces
Contactar:

Mensajepor zup » Ayer, 17:06

Lo dicho... ni unas ni otras.

Las disqueteras USB típicas estaban pensadas para leer disquetes "normales" de PC. Es decir, como mucho 80 pistas, las pistas empiezan en el sector 0 y 9 (si tienes suerte y una disquetera de marca un poco antigua) o 18 sectores por pista. Las opciones de volcado son usar rawrite o dd, y no van a manejar protecciones te pongas como te pongas.

Las disqueteras "para experten" son para volcar discos y luego manejar imágenes con otros programas... tampoco te van a valer.

La respuesta óptima sería pillar un portátil que lleve disquetera interna (hasta Pentium III o IV te valdrán), que van a poder hacer cualquier burrada que se le ocurrió al programador de turno (es muy interesante que nadie mencione el 2M en estas discusiones).

De todas formas, DOSBox tampoco va a manejar protecciones... si tienes un disco al que le falten pistas o con sectores de 8K (esto le gustaba a Ópera), va a fallar seguro.

Las buenas noticias es que si tu juego funciona en DOSBox utilizando imágenes de disquetes, es muy probable que también funcione usando una disquetera USB "normal".
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » Ayer, 17:21

Yomes escribió:Pensaba que sí se podía hacer, pero acabo de leer con más atención y no veo que lo mencionen. #-o

¿Entonces, qué opciones me quedan? ¿Una disquetera USB barata? En ésas estoy razonablemente seguro de que se pueden montar disquetes y usarlos como unidades de disco reales. Lo malo son las limitaciones de tipo de disco y formato, pero para 1,44MB FAT DOS funcionan. ¿O no? ó_ò

Sí, deberían funcionar con ese formato siempre que el disquete no tenga protección contra copia :_D

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » Ayer, 17:37

Me lo temía, pero bueno, más se perdió en la guerra.

No conservo juegos originales en disquete (y cualquier día me desharé de los que tengo en CD y DVD). Si con una de ésas baraturras me sirve para cargar juegos, programas o datos desde DosxBox o desde el gestor de archivos, ya me sirve.

Gracias por aclararme las dudas. Igual me regalo una este año, y así completo el dock, que está quedando muy completo. :D

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » Ayer, 17:50

Ojo, nunca he probado una de esas disqueteras USB desde DOSBox, pero sí una disquetera normal y el emulador accede al disquete sin problemas. A ver si alguien que haya probado lo que propones confirma su funcionamiento, más allá de la teoría :_D

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Mensajepor DistWave » Ayer, 17:53

Hay algún emulador de Amiga (creo que WinUAE) que permite utilizar la Greaseweazle como interfaz y por tanto utilizar la disketera directamente... pero no me suena que sea posible en DosBox

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » Ayer, 21:48

alt escribió:Ojo, nunca he probado una de esas disqueteras USB desde DOSBox, pero sí una disquetera normal y el emulador accede al disquete sin problemas. A ver si alguien que haya probado lo que propones confirma su funcionamiento, más allá de la teoría :_D

Bueno, para montar discos duros no hay que hacer nada raro como manejar el dispositivo en bruto ni pelear con imágenes de disco: simplemente se apunta a un directorio del sistema anfitrión y el DOS cree que es la raíz del disco. Supongo que con disqueteras será lo mismo...

He estado mirando modelos, precios, condiciones de envío, reseñas... Tengo una elegida, que sale por 14€.
He estado mirando dimensiones en el dock: va muy justo, pero muy, muy justo. Para que cupiera todo el cableado necesitaría más espacio de donde fuera. Podría hacer el dock un poco más alto, pero quedaría... feo, desgarbado. Parece más "inocuo" a la vista si de doy un par de centímetros más de fondo, de forma que quede un pequeño hueco muerto detrás del portátil, pero da más espacio para cables, conectores traseros (y más superficie para anclar éstos), ventilación, poleas... También cabe la posibilidad de hacerlo más largo, pero ya es su dimensión principal, con lo que me arriesgo a que parezca "estirado", y además ganaría muy poco volumen. En cualquier caso, me obligaría a estar otra semana y media esperando piezas para poder terminar todo, y ya empieza a hacerse pesado. Además, se me están acumulando demasiadas obligaciones como para estar dibujando y cortando maderitas.
Estaba a punto de pulsar el botón de "compra" cuando he pensado que esto ya es un capricho con todas las de la ley: el resto de cosas tienen su utilidad (orden, comodidad, funciones habituales...), pero lo de la disquetera sólo lo voy a usar las contadas ocasiones al año en que me apetece rememorar el viejo DOS, y tampoco voy a estar tirando de disquetes precisamente cuando más cómodo se ha hecho cargar archivos (por eso mismo prefiero los emuladores). Después de rumiarlo un rato he decidido no comprarla... aún. Sí voy a hacer el dock más ancho por detrás, por las ventajas que ofrece la idea (y porque no tengo que rehacer ninguna de las piezas que ya he cortado XD ). Si en un futuro me salta la vena, tendré dónde instalarlo, pero hoy no es el día, que ya me he comprado demasiados "caprichitos" y mi economía no está para tanta historia.

De todas formas, gracias a todos por orientarme, que en estos temas voy bastante pez. ó_ò

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 160 veces

Mensajepor GXY » Hoy, 09:47

las disqueteras USB, por lo que tengo entendido y he llegado a ver, sirven para lo que sirven... sacarle contenido a algun disquete "por ahi perdido" de PC, de los tiempos del disquete (que a dia de hoy, no olvidemos, o bien mucha gente directamente no ha visto, o si ha visto algo, fue hace decadas y solapa unas etapas/generaciones con otras, y de distinguir amiga de PC u otras plataformas, directamente olvidaos :lol: ) ... y ya. no le pidas mas, que no te lo va a dar.

de hecho incluso la mayoria de disqueteras USB en cuestion solo entienden UN tipo concreto de disquete de 3.5" : el de alta densidad 1.44MB que se usaba en el PC compatible desde finales de los 80s hasta finales de la vida util de los disquetes (ya entrados los 200x), el que vinimos usando desde los 286 y sobre todo 386 hasta que dejamos de usar disquetes... y "solo" en su tipologia mas estandar como disco de datos legible en DOS (y en windows y otros sistemas de la plataforma)... y ya. no entienden disquetes de baja densidad, no entienden formatos raros, no entienden de protecciones, si metes un disco de otra plataforma (macintosh, amiga, atari ST...) olvidate, y de 2M e inventos similares "nos vimos" tambien... para nada de todo eso te van a servir.

para estas cosas hay que tirar de las plataformas originales quienes todavia las conserven, y respecto a los interfaces avanzados pues lo ya comentado en el hilo. estan pensados para preservar, no para "uso del usuario". (eso aparte del asunto de que son dificiles de encontrar/conseguir, y carisimos).

en el caso de amiga, y usando UAE desde el PC hay una opcion de usar disquetera USB, se comento en algun hilo no hace mucho, pero hay que modear la disquetera (y no es un trabajo superfacil, requiere bastante "expertise" con el soldador)... y el montaje en cuestion, que yo sepa, solo es util en un PC para usar con el emulador. no sirve por ejemplo para intentar hacer lo mismo en una plataforma ARM (alguien pregunto en otro foro la posibilidad de usarlo en el 500 mini o en el proximo A1200)

en esas plataformas lo unico que he llegado a ver fue el "armiga" (si no me equivoco, era aquel) que era un invento basado en raspberry y... si no me equivoco el asunto no paso del prototipo... y al fin y al cabo la "filosofia" venia a ser la misma: disquetera modificada y conectada por interfaz USB y solo para generar las imagenes de disquete para luego usarlas en el emulador, no para usar los disquetes directamente en el sistema emulado. (ojo, con este asunto hablo de memoria, puede que se me este colando algo...) :roll:

que por cierto el 2M yo si que lo llegue a probar y usar en un par de ocasiones, y funcionaba bastante bien... pero vamos, ya fue cuando el uso del disquete daba sus ultimos coletazos (yo ya solo los usaba para conservar juegos que ocupaban varios disquetes comprimidos con ARJ) y ya quedaba claro en su documentacion que aquello fuera de la plataforma objetivo (PC compatible con DOS, en hardware de la epoca), el disquete fuera de ahi quedaba "ilegible".
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “Retroinformatica hoy”