Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 454 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Mensajepor Yomes » 20 Dic 2025, 23:39

Pues... El cable queda recogido haciendo una U dentro del cajón mediante una polea unida a un muelle. Al tirar del cable, la polea se mueve y buena parte del cable sale. Al soltar el cable, la polea lleva al cable a su posición original.
Mi idea inicial era que la polea se desplazara sobre una guía recta, pero con los materiales que puedo manejar no funciona, se atasca demasiado. La segunda fue hacer una "guía" de cuerda, pero tampoco funcionó demasiado bien en los prototipos. Llevo un tiempo trabajando con la idea de una polea sobre brazo móvil (puedes ver un prototipo que no funciona en las fotos anteriores).
Es lo que más quebraderos de cabeza me está dando ahora mismo. Para empezar, los cables USB no permiten dobleces muy cerrados (mínimo, 2cm de radio, lo que me obliga a poleas de 4cm o más). Además, como son tan rígidos, la polea y el muelle no soportan sólo la fuerza con la que se tira del cable, sino también la necesaria para doblar el cable (energía elástica), lo que me ha llevado a plantear poleas de hasta 3,5cm de radio (7cm de diámetro). Todo esto, en un hueco de 15x19,5cm. También está el problema de los materiales; estoy usando lo que tengo a mano: madera de balsa, cartón pluma, láminas de polipropileno, grapas, clavos, palillos...

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 49 veces
Gracias recibidas: 160 veces

Mensajepor GXY » Hoy, 09:53

"si sirve de ayuda" yo los cables enrollables con polea que he visto (ya sean USB, o de audio...) el cable es de lo mas finorris que hay, precisamente para que una polea (que no deja de ser un mecanismo de muelle) empleando lo minimo de recursos/costes, lo pueda manejar... y son cables bastante de circunstancias. ya que precisamente por ser muy finos, pues ni son capaces de transportar mucha corriente, ni tampoco muchos datos. (velocidad USB 2.0 480mbits/s como muchisimo).

yo puestos a hacer un tinglado parecido, prescindiria de poleas y lo que pondria en el "mueble" (dock, zocalo, como lo quieras llamar) serian conectores "USB A" (o "C"). en aliexpress es facil encontrar "alargadores" USB que uno de los lados lleva "chasis de montaje" para poner en chasis. poner de esos fijos en el dock y conectarles cosas, pero nada de sacar cables hacia fuera, eso complica demasiado el asunto y aunque consiguieras algo, seria poco practico, poco confiable, y se romperia mas pronto que tarde.
RetroPescando... :mrgreen:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 454 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Mensajepor Yomes » hace 34 minutos

GXY escribió:"si sirve de ayuda" yo los cables enrollables con polea que he visto (ya sean USB, o de audio...) el cable es de lo mas finorris que hay, precisamente para que una polea (que no deja de ser un mecanismo de muelle) empleando lo minimo de recursos/costes, lo pueda manejar... y son cables bastante de circunstancias. ya que precisamente por ser muy finos, pues ni son capaces de transportar mucha corriente, ni tampoco muchos datos. (velocidad USB 2.0 480mbits/s como muchisimo).

Conozco los cables retráctiles de los que hablas, con resorte de barril. Son una porquería.
Lo que estoy construyendo no fuerza la curva de los cables: estoy usando curvas de radio > 3cm, cables normales y muy poca tracción. Eso no debería dañar los cables, no más que guardarlos doblados tras cada uso, como es lo habitual. Normalmente no se usa este tipo de sistemas porque ocupan mucho, pero el espacio que estoy aprovechando tenía que estar vacío de todas formas porque es de donde el ordenador aspira el aire frío, y los mecanismos que estoy usando dejan tanto hueco que el aire no se ve obstaculizado.
GXY escribió:yo puestos a hacer un tinglado parecido, prescindiria de poleas y lo que pondria en el "mueble" (dock, zocalo, como lo quieras llamar) serian conectores "USB A" (o "C"). en aliexpress es facil encontrar "alargadores" USB que uno de los lados lleva "chasis de montaje" para poner en chasis. poner de esos fijos en el dock y conectarles cosas, pero nada de sacar cables hacia fuera, eso complica demasiado el asunto y aunque consiguieras algo, seria poco practico, poco confiable, y se romperia mas pronto que tarde.

Aparte de estos cables, el dock contará con dos puertos USB2.0 (para ratón y teclado) y otros dos 3.2 en un lateral.
La cuestión es no tener los cables dando por saco en la mesa, ni guardados donde no los alcanzo. Ya puestos, mejor si queda "chulo", y de propina tengo un pequeño reto mecánico con el que estar entretenido unos días.

Estos días de encierro, con un gatarro podubendal, he seguido dándole vueltas y haciendo pruebas. Después de mucho pelear con distintos recorridos para la polea, según la geometría de las fuerzas que le afectan (el extremo del cable del que se puede tirar, el extremo fijo en el interior, y la tracción del muelle que retrae todo el sistema), llegué a la conclusión de que lo mejor era no restringir su movimiento y que el recorrido lo dicten dichas fuerzas. El último prototipo funciona mejor que todos los modelos anteriores, con menos flexión en el cable, menos rozamiento, menos piezas móviles, menos esfuerzo y mucha más suavidad.
Ahora la fuerza del muelle llega a la polea a través de un cordel. He montado dos poleas solidarias de distinto diámetro para ajustar la fuerza/distancia del muelle a la de la polea (ésta debe desplazarse unos 10cm; el muelle puede extenderse algo menos de 5). Además, la polea de mayor tamaño tiene forma de espiral para obtener una progresión más lineal de la tracción del muelle.
El problema que estoy teniendo se debe a los materiales que uso para estas poleas: los bordes del surco se rompen con facilidad, y el cordel se sale constantemente. He probado con cartón pluma de 3mm, madera de balsa de 3mm, a añadirles guías exteriores de acetado pegadas con cianocrilato ("superglú" pa los colegas), madera de 0,5mm pegada con cola, cartón... De los materiales de que dispongo, el único lo bastante rígido y resistente es la lámina de polipropileno de 1mm (de las que se usan para encuadernación), pero ese puñetero material no reacciona con ningún adhesivo. Hoy quiero probar a hacer los bordes de las poleas con resina epóxica (de la del todo a 100), a ver si eso no rompe. Cuando tenga un prototipo funcional subiré fotos, vídeo o lo que sea.

Quizá debería haberme rendido hace tiempo, haber puesto un simple cajoncito donde guardar los cables y andando, pero cuando se me mete una idea en la mollera no paro hasta que funciona. :lol:

Volver a “PC Moderno”