Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
doraemonppc
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 438
Registrado: 14 Abr 2008, 00:06
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor doraemonppc » 10 Mar 2022, 11:47

Buenas.
Tenia un divide 2k14 que usaba con otro spectum al que ahora ya no tengo acceso.
Me he agenciado un +2 gris que arranca (no tengo mucho como comprobar su funcionamiento)
Si le conecto un divide 2k14 arranca pero como si no estuviera conectado.
He limpiado a consciencia el slot con bastoncito y alcohol pero nada.
Aclarar que la primera vez que lo he arrancado los dip switches estaban mal puestos ya que era la config del otro spectum (espero que no haya jodido nada esto)
Ahora están de la siguiente manera:
Arriba: ON ON
MEDIO: ON ON
Abajo ON OFF
En inspección visual por encima el ordenador parece estar bien, ningún condensador inflado, nada de liquido por la placa ni nada por el estilo.
Soy totalmente novato en Spectum y no conozco a nadie con uno para poder comprobar nada.
Alguna idea de que puedo probar?
Os dejo el manual del divide con los switches por si le queréis dar un vistazo: https://lotharek.pl/files/divide2k14/manual.pdf

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 237 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor garillete » 10 Mar 2022, 12:13

Yo no tengo ese cacharrin pero se supone que si el que tenias antes era un 48 k o 128 no hay que cambiar jumpers... El problema viene con lo +2a y +3 (y 2b)... Si se ha roto algo, pues no se que decirte, prueba a cargar algun juego por cinta de 128 kb o pon el modo test del aparato a ver que sale
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor Kyp » 10 Mar 2022, 15:01

Si están como dices es correcto. Por ponerlos mal un momento no suele pasar nada más allá de algún que otro cuelgue.
Si no hace nada de nada puede ser que tengas un Z80 al que le falla la señal M1 (algo relativamente frecuente) ¿Tienes otro para probar?

doraemonppc
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 438
Registrado: 14 Abr 2008, 00:06
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor doraemonppc » 11 Mar 2022, 12:10

El modo test del aparato no hace nada de nada.
Apretando el break al hacer reset entra en el test ese de franjas de colores.
No tengo mucho con que comprobar. Nunca he cargado un casete, siempre tiraba de divide.
Lo he intentado con el casete integrado y el único que tengo , el Michel Futbol Master / Super Skills.
Me sale:
Bytes: loader
Program ?????????
La goma parece bien pero no se si empezar cambiándola o tocar azimut. Soy totalmente novato con caseteras.
También quizás con un adaptador de casete a auxiliar y cargar con el móvil alguna cosa para testear.
No tengo acceso a ningún otro Spectrum :(
Estoy un poco bloqueado
Gracias

doraemonppc
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 438
Registrado: 14 Abr 2008, 00:06
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor doraemonppc » 11 Mar 2022, 15:21

Actualizo el estado de las cosas.
Le he dado una buena limpieza al casete y he conseguido cargar el Michel.
Entiendo entonces que debe ser la señal M1 del z80 ya que todo funciona correctamente.
Alguna manera de comprobar que sea esto sin liarla parda antes?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 61
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor cacharreo » 11 Mar 2022, 17:58

Directamente con osciloscopio, una SMART card V3 con la última versión de la Diagnostic ROM de Phil Ruston o con la de Brendan Alford con la tarjeta de diagnóstico de Dylan Smith. Indirectamente confirmando el fallo con cualquier otro periférico que requiera /M1 en regla como la Disciple, el Interface 1, la Multiface, la PlusD,...

En el osciloscopio, un ZX Spectrum+ 48k (Issue 2, original sin modificaciones ni reparaciones) que funciona bien pero con /M1 a la virulé:

Nada más conectar se ve que algo no va bien (/M1 en amarillo, CLK en cyan):
Imagen

con más detalle está claro:
Imagen Imagen

la señal /M1 es "caótica" y Vpp no llega a los 500mV. Con un multímetro en este ordenador, aún siendo una medida poco fiable pero orientativa, leeríamos alrededor de 60 a 80mV.

Como prueba indirecta, una vez configurado el SpecSD de @Kyp u otro divMMC, enciende sin mostrar el arranque del esxDOS y el botón NMI sólo hace un reset.

Y ahora un ZX Spectrum +3 con /M1 en regla:

Imagen

/M1 se ve como debe y Vpp está poco por encima de los 4V.

Y por último el mismo +3 visto con el analizador lógico mostrando /CLK, /M1, /MREQ, /RD y /RFSH respectivamente en D0 (en rojo), D1, D2, D3 y D4.
Imagen

con multímetro la señal /M1 leeríamos unos 2.84V.

Repitiendo la prueba indirecta con el +3, configurado el SpecSD de @Kyp u otro divMMC, enciende bien, muestra el arranque del esxDOS y al terminar el reinicio, con el botón NMI aparecen los directorios con los programas en la SD.
Última edición por cacharreo el 26 Mar 2022, 13:05, editado 1 vez en total.
© cacharreo

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 61
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor cacharreo » 12 Mar 2022, 09:08

Os confirmo que en mi caso se trataba del problema con /M1. En mi ZX Spectrum+ 48k he cambiado el Z80 que llevaba montado de SGS por uno de Zilog y ha recuperado automágicamente la señal /M1 y el SpecSD de @Kyp, el divMMC, etc. funcionan al 100%.

Como se trataba de una placa issue 2, el Z80 tenía la famosa "araña" (el ZTX313) soldada encima. Para independizarlo del procesador me he tomado la molestia de trasladarla al hueco del zócalo, soldando cables a las patillas del colector y la base, aislando todas las patillas del transistor y pasando los cables por los agujeros que ya venían en la placa para soldarlos por debajo.

Imagen

y el bajo perfil del transistor ayuda a que el montaje no sobresalga por encima.

Imagen

Con el nuevo procesador, ni se nota que el transistor está ahí.

Imagen
© cacharreo

doraemonppc
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 438
Registrado: 14 Abr 2008, 00:06
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor doraemonppc » 15 Mar 2022, 19:30

Muchas gracias @cacharreo por las explicaciones.
Por desgracia no tengo ningún osciloscopio.
Multímetro si que tengo.
Me interesa mucho esta manera de verificar /M1 con un multímetro. Entiendo que lo pongo para medir intensidad y un cable en /M1 y el otro a donde lo pongo? A masa? A -5?
Por suerte el z80 está en zócalo y parece que será fácil el reemplazo.
El chip pone Zilog Z8400APS Z80 CPU 8627.
Algo a tener en cuenta al comprar uno de nuevo? Aliexpress va bien para ello o mejor otro vendedor con producto más verificado.
Muchas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 61
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor cacharreo » 15 Mar 2022, 23:18

De nada @doraemonppc.

doraemonppc escribió:Multímetro si que tengo.
Me interesa mucho esta manera de verificar /M1 con un multímetro. Entiendo que lo pongo para medir intensidad y un cable en /M1 y el otro a donde lo pongo? A masa?
Para medir tensión entre /M1 y GND. Yo usé un entrenador como este,

Imagen

que es más cómodo y seguro para cacharrear pero con cuidado se puede hacer directamente sobre el Z80 o el Spectrum.

Será interesante saber qué valores te da y si son realmente orientativos.

doraemonppc escribió:El chip pone Zilog Z8400APS Z80 CPU 8627
Creo que sería extraño que un Z80 de Zilog viniera sin /M1. Quizás se ha fastidiado a posteriori, Dave Curran mantiene que puede tener que ver con la cercanía de los pines de 12VAC y /M1.

doraemonppc escribió:Algo a tener en cuenta al comprar uno de nuevo? Aliexpress va bien para ello o mejor otro vendedor con producto más verificado.
Buscaría Z80 de Zilog, en AliExpress puedes conseguirlos pero será más fácil que te vendan uno remarcado que, por ejemplo, en Digikey, Mouser,... donde son más caros pero no vas a tener problema.
© cacharreo

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 237 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: Divide 2k14 y Spectrum +2 gris

Mensajepor garillete » 16 Mar 2022, 16:34

Yo siempre he oido que los mejores z80 eran los de Nec y Sharp... Pero esto es de oidas sin conocimiento de causa. Yo cuando he cambiado alguno lo mismo me ha dado la marca...
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados