MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor STAR » 30 Ene 2022, 01:49

Hola.

Yo es que siempre me paso de exceso o de defecto...

Nuevo Mac con Monterey y no funciona ni un emulador de Spectrum, Amstrad o Commodore. #-o

Ya me ha pasado con otros programas más o menos populares y de una forma u otra he conseguido versiones funcionales pero (casi) todo lo ochobitero no furula, el fMSX sí se hace cargo, por ejemplo. ¿Sabéis de emuladores que funcionen en Monterey? El Openemu parece que funciona pero sólo lo he descargado para ver que funcionaba y tampoco me sirve porque no soporta ZX, CPC y C64.

Descarto la opción que estuve a un plis de tomar, la de llevarlo de nuevo a la tienda e instalar Big Sur, que no lo hice porque conseguí hacer funcionar todo lo que ya tenía de software "serio", he estado tres semanas dándole cada día para tenerlo todo funcionando y por tres emuladores no voy a deshacer todo el camino, ya no los necesito como herramientas de trabajo, tan sólo me hace gracia tenerlos como memento mori. <rX

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor garillete » 30 Ene 2022, 07:05

No creo que te ayude mucho, lo que voy a decir es una progrullada....Siempre puedes usar un pc o mac offline viejo de derribo para esos menesteres...aunque si te mueves o no tienes mucho espacio pues no es lo mejor... Yo es que de mac pues lo antiguo y lo justito para sobrevivir...

No se si habra opción de virtualizar un SO mas bajo...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 432
Registrado: 17 Jul 2012, 13:05
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Warcelona
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor Kusfo » 30 Ene 2022, 09:06

Creo que la opción que tienes en Monterrey es RetroArch, aparte de eso....

Es lo que no me gusta de las últimas versiones de Mac, están deshabilitando la ejecución de todas las aplicaciones antiguas.
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor robcfg » 30 Ene 2022, 11:18

Retro Virtual Machine debería funcionar y el CPCEC y ZXSEC de Cngsoft son sencillisimos de compilar.

MAME también debería funcionar.

Lo más probable es que estes intentando usar programas compilados en 32 bits cuando desde MacOS Catalina solo se ejecutan de 64 bits.

Cuales has probado que no funcionan?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor zup » 30 Ene 2022, 11:30

¿Has probado a pillar el código fuente del fuse y compilarlo? (por poner un ejemplo)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor STAR » 30 Ene 2022, 14:25

garillete escribió:No creo que te ayude mucho, lo que voy a decir es una progrullada....Siempre puedes usar un pc o mac offline viejo de derribo para esos menesteres...aunque si te mueves o no tienes mucho espacio pues no es lo mejor... Yo es que de mac pues lo antiguo y lo justito para sobrevivir...

No se si habra opción de virtualizar un SO mas bajo...


Para emular tres sistemas no me renta tener un ordenador añadido, yo no juego con emuladores, tan sólo es tenerlos por tenerlos por si quisiera sacar algún captura de pantalla, ver lo que me pase algún amiguete y poco más. :?

Y virtualizar fue lo primero de lo primero que probé, con el VirtualBox intentar reproducir el Mac anterior y rular desde ahí lo que fuera necesario pero con Monterey no ha habido manera, me han estado ayudando y no hemos conseguido nada...


Kusfo escribió:Creo que la opción que tienes en Monterrey es RetroArch, aparte de eso....

Es lo que no me gusta de las últimas versiones de Mac, están deshabilitando la ejecución de todas las aplicaciones antiguas.


Para cualquier tipo de consolas veo que el Openemu parece funcionar. Lo descargué tan sólo para verlo y por si sonaba la flauta e incluía ZX, CPC y C64 pero no.

Y Monterey más o además de ser un Intel que por supuesto no es compatible con PPC, tampoco es compatible con casi todo lo que salió de Big Sur hacia atrás. Ya comenté la matada que me he pegado instalando alternativas y que recular a Big Sur debería haber sido la mejor opción pero ahora mismo, viendo que sólo me faltan tres emuladores y acaso una o dos app's más sería una locura quitarlo todo y volver a empezar.


robcfg escribió:Retro Virtual Machine debería funcionar y el CPCEC y ZXSEC de Cngsoft son sencillisimos de compilar.

MAME también debería funcionar.

Lo más probable es que estes intentando usar programas compilados en 32 bits cuando desde MacOS Catalina solo se ejecutan de 64 bits.

Cuales has probado que no funcionan?


Es un i7 a 4,2Ghz con 32Gb de RAM, 8Gb de gráfica y disco duro de 500Gb. Sólo con programas, sin nada de material mío, me quedan 150Gb de espacio libre, me salió la ventanita de que se estaba quedando sin RAM cuando ejecutaba varios programas simultáneamente, se puso el ventilador en marcha y se me bloqueó. Quicir que es un maquitón de la leche y simulando el tren de trabajo que yo solía hacer con el anterior G5 de 1,42Ghz con 8Gb de RAM y disco de 250Gb este va más lento y se ahoga. Destaco que las cosas que hacía no eran nada del otro mundo, ya lo sabéis, un equipo para publicar juegos en cinta para sistemas viejunos, teclear, maquetar libros, gestionar cuatro audios y para de contar pero, claro, muchas veces todo a la vez y al mismo tiempo.

Compilar cosas aquí es como hacer brujería y nigromancia al mismo tiempo, Monterey en seguida se salta a Internet, recibe notificaciones de Apple, Adobe y la madre que los parió, mejor no tocar nada, de verdad.

MAME no me interesa -Openemu tampoco, BTW- porque no quiero una máquina de juegos o para emular para jugar, y lo que he estado buscando es todos los emuladores de ZX, CPC y C64 que he ido encontrando, desde los de Bannister hasta los recomendados en listados diversos.

En otras palabras, si yo ahora quisiera publicar un juego como Shovel Adventure de ZX y CPC y necesitara sacar capturas de pantalla para extraer sprites, por decir algo, con Monterey no es posible.


zup escribió:¿Has probado a pillar el código fuente del fuse y compilarlo? (por poner un ejemplo)


Viendo lo tiquismiquis que es Monterey y si prácticamente sin haber tocado nada he conseguido bloquearlo -sin pretenderlo, por supuesto- el entorno está tan en pañales que no toco nada.

Cuando lo compré hace tres semanas, en la tienda me instalaron software oficial, con licencia, lo típico de Adobe Suit, Word, FinalCut... y otros no oficiales como VirtualBox, VLC, Audacity, Fetch... y cuatro días después lo tuve que llevar de nuevo a la tienda porque CreativeCloud no cesaba de pedirme permisos y los programas dejaban de funcionar porque sí. Esta misma semana conexión con TeamViewer para arreglar otros desaguisados -es un Mac de 27" y pesa/ocupa como un muerto- y Acrobat Reader DC ya lo doy por caso perdido.

Con los anteriores eMac G4 y el iMac G5, todos PPC, ningún problema, todo como la seda. Con el Mini llegué a Mojave pero, para mí, era tan inusable -lentitud, sobre todo- que me quedé con el G5 pero petó, lo típico de los condensadores de Apple. Sin ordenador de ningún tipo me he encontrado con la obligación de pillarme uno nuevo y ya que tenía que comprar he comprado "el mejor", el más bestia para que me dure otro decenio o dos, literalmente. Y un SAI, ya puestos, para regular la tensión.

Tened en cuenta que me he saltado tres o cuatro generaciones de sistemas informáticos y no sospechaba que todo hubiera sufrido tal degradación a nivel de uso y funcionamiento. 8Gb en un G5 es una brutalidad, la filosofía Apple de poner todos los menús de las aplicaciones en el mismo sitio, que todo Adobe tuviera la misma estética y el factor uso intuitivo -iMovie, por ejemplo, se aprendía a usar en una sola tarde- ahora resulta que no sirve o no existe.

Este ordenador para un arquitecto, para un diseñador, para un músico, para un ilustrador es lo más de lo más, es máquina más que suficiente pero para una persona que haga todo eso al mismo tiempo o que se toque esos palos eventualmente a la vista está que es un fiasco, una decepción.

Supongo que no tardará en salir versiones de emus de ZX, CPC y C64 que funcionen en Monterey, seguro que incluso saldrá nueva versión del RVM compatible pero parece, o al menos desconozco, que no todavía no, por eso preguntaba. 8-[

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor Yomes » 30 Ene 2022, 15:21

Se me ocurre que podrías probar versiones de Windows de esos emuladores corriendo sobre Wine. PlayOnMac debería funcionar.
Vamos, yo de Mac no tengo mucha idea, pero en Linux hace maravillas y es fácil de usar.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor robcfg » 30 Ene 2022, 19:20

Estos días actualizaré el Mac del curro a Monterrey y probaré los distintos emuladores.

Avatar de Usuario
Fer
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 22
Registrado: 30 Ene 2022, 19:23
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Videopac
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor Fer » 30 Ene 2022, 19:36

De los emuladores que conozco, solo recuerdo a ZEsarUX y RVM como compatibles con MacOS.

Por otra parte, aunque no uso este sistema operativo, tengo entendido que en él (MacOS) solo funciona la versión comercial de Wine, CrossOver.
Última edición por Fer el 01 Feb 2022, 19:00, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor Namek » 31 Ene 2022, 01:11

Siempre tienes los emuladores online en JavaScript o Java, esos funcionan, yo en mi MacBook Air M1 uso UTM para virtualizar Linux ARM y ahí me va casi todo.


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados