no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor dondiego » 13 Ene 2022, 01:16

He visto la hebra esta https://www.va-de-retro.com/foros/viewt ... =49&t=7707 y tal vez pruebe a conectarlo a la tarjeta de sonido directamente aun sin el driver de creative a pesar de lo que digan los "expertos" de vogons. La tarjeta que tengo no recuerdo cual era puede que fuera la ct2290, no es PNP pero si configurable por software.
Como la mierda del cromo no tiene historial no lo puedo ver.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor dondiego » 13 Ene 2022, 15:19

Pues no he tenido tiempo de hacer nada hoy pero he mirado y la tarjeta si que es la CT2290 y tiene IDE el otro puerto de cdrom no esta. Precisamente lo que quiero es probar la tarjeta.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor GXY » 14 Ene 2022, 12:01

chrome tiene historial... instalando una extension que lo habilite. :roll:

yo cuando en equipos de la era 486, pentium, etc. me daba la brasa la configuracion M/S de los dispositivos IDE, una cosa que solia intentar hacer, era separar los discos duros y unidades en los buses, es decir, conectar un solo equipo por bus y luego mirar en la bios si lo detecta y como lo detecta.

hay discos duros y alguna que otra unidad de CD que la configuracion esta impresa de tal modo que confunde, sobre todo la orientacion del conector que no coincide entre el esquema y la real, o cuando tienen configuracion "master", "solo" y "cable select" con posiciones de jumper diferentes. ](*,)

y por ultimo tambien puede ser cable defectuoso, que me ha pasado alguna vez, sobre todo en combinacion con configuracion "cable select"

que por cierto, el "cable select" es para que los propios equipos determinen su configuracion logica segun en que posicion fisica del cable esten. en teoria el del extremo seria el master y el del conector central seria el slave, pero las veces que me puse a hacerlo de esa manera muchas veces fallaba.

asi que yo haria eso... conectar el disco duro y la unidad CD cada una sola a un bus (HDD al primario y CD al secundario, aunque en teoria da igual) cada una con su cable utilizando los extremos prescindiendo de los conectores centrales. es la mas simple y ademas la que asegura que los dispositivos utilizaran la mayor velocidad de la que puedan disponer.

y los adaptadores de datos para unidades de CD que hay en las tarjetas de sonido son roña casi todos, principalmente porque son de la norma propietaria que habia al principio para las unidades de CD aunque no te lo etiqueten como tal. y si es IDE entonces es un IDE terciario o cuaternario que lo tiene que habilitar la BIOS y el sistema operativo

y por ultimo tampoco descartar que sea simplemente averia o incompatibilidad de alguna de las piezas. yo me acuerdo de alguna unidad de CD que solo funcionaba sola. maestro o esclavo, pero sola. si la ponias con otra unidad en el bus, todo bien configurado (una unidad en maestro, la otra en esclavo, etc)... no funcionaba. y lo que es peor. no solo no es que no funcionara, es que segun con que lo conectaras tampoco funcionaba el acompañante. :roll:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: no hay cojones de ponerle cdrom al 486

Mensajepor dondiego » 14 Ene 2022, 17:55

El cromo no tiene historial, ellos lo borran a los tres meses y en lugar de una entrada por cada web que visitas ponen una al dia. La extension lo guarda en otro sitio y es de la extension no del cromo, ademas mete una entrada para el mismo sitio cada cuantos segundos con lo que engorda aun mas. Tres meses y nada es lo mismo.

Luego el 486, como he dicho tiene una controladora isa con un unico canal ide. No puede ser ni el cable ni la controladora. El disco duro esta en master o solo que es lo mismo en este y he probado a ponerlo en medio (suele ir asi con cables antiguos pero da igual) y en el extremo y he cambiado el cable como dije antes. Por supuesto podria llevar una controladora VLB con dos canales IDE pero no los lleva.
He probado con la tarjeta de sonido y no funciona sin los drivers de creative, hay que inicializar la tarjeta de alguna forma.
El puerto como dije es IDE el panasonic no tiene el conector. Lo he puesto como secundario con la IRQ 15 que es la suya.
Puede que sea incompatible ese disco duro con los cdrom o dvds por la temporizacion de la señal o lo que sea, señal DASP tienen que tener porque son medio modernos.
Por lo tanto no tiene solucion sin cambiar el disco duro o instalar windows parcialmente en otra maquina.
Ademas me he cabreao ya porque ha empezado a colgarse durante la autodeteccion hasta con el cable original simple y antes no habia fallado nunca, creia que se habia roto. Luego puse los parametros a mano e iba, y volvio a autodetectar. Vamos que no merece la pena perder el tiempo con estos cacharros ademas para que cualquier dia explote un condensador y lo tire. Mejor venderselo a alguien lo bastante tonto para pagar por el. Es asi.
Los 486 pci y los petium ya dan menos problemas, pero mas que maquinas mas modernas claro. Lo unico que puede ser interesante de un 486 es que tiene turbo pero tambien podias utilizar el moslo o lo que sea por software en un petium.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados