IBM PS/1 en apuros...esta vez es el disco duro

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

IBM PS/1 en apuros...esta vez es el disco duro

Mensajepor Arvo » 12 Ene 2022, 22:07

Hola gente,

Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí a dar la barrila con mis PS/1. Espero que dentro de lo que cabe estéis bien.

Durante años he estado disfrutando de dos IBM PS/1, que de vez en cuando he ido enchufando para calentarles un poco "los circuitos" y echarme alguna que otra partidita furtiva, de esas de "si cariño, ahora mismo voy" (algo bastante inquitante cuando uno vive todavía con su madre).

Bromas aparte, a uno de ellos le petó el Dallas hace cosa de 1 año, dando los clásicos errores 161 y 163 en el arranque (que ya casi me parecen entrañables) y ni siquiera me he molestado en buscar un reemplazo para el DS-12887 porque básicamente tiro de los juegos que tengo instalados en el disco duro y tampoco he tenido mucho tiempo.

Al otro PS/1 le petó el disco duro ayer, dando el error 1701 al arrancar. En principio no parece un problema de alimentación porque he probado con otro monitor que tengo y persiste el mismo error (en uno de los arranques con este segundo monitor ha dado también el error 1790).

Muchos de vosotros sabréis que los discos duros de los PS/1 -al menos el modelo 286- son discos un poco cabroncetes porque no son los típicos IDE (utilizan un disco duro propietario modelo IBM WDL-330P), de manera que encontrar un reemplazo es harto jodido, y si lo haces tampoco es garantía de nada, ya que lo que se suele ver por ahí son unidades muy trilladas o directamente fritas, y además caras. Así que recurro a vosotros para preguntaros qué alternativas tengo. Dispongo de una unidad adaptadora de tarjetas ISA, llamada ACU (adaptor card unit) que me pregunto si podría hacer algo por mí ahora mismo. Para mí la opción ideal sería sin duda instalarle un adaptador de esos de unidad FLASH, aunque creo que no es posible hacerlo en los PS/1 con procesador 286. Me quiere sonar que el compañero Distwave hizo algo parecido, aunque creo recordar que el procesador era más potente.

En fin, a ver si alguien puede ayudarme.

Un saludo y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: IBM PS/1 en apuros...esta vez es el disco duro

Mensajepor DistWave » 13 Ene 2022, 13:56

Sí, se puede. Necesitas:
- Una tarjeta CompactFlash para utilizarla como disco duro.
- Un adaptador de IDE a CompactFlash, para conectar la tarjeta.
- Una tarjeta ISA (preferiblemente de 16 bits) que provea el puerto IDE. Puede servir una controladora Multi I/O, siempre que permita desactivar los puertos duplicados (disquetera, serie, etc) o moverlos a otra dirección, para que no haya confictos. También puede servir una tarjeta de sonido que lleve conector IDE y no sea PnP, como por ejemplo una Sound Blaster 16.
- Una extensión de BIOS para manejar ese puerto IDE, siendo la XTIDE Universal BIOS la mejor opción. Lo más fácil es utilizar una tarjeta de red, porque tienen un zócalo para poner una ROM de arranque, pero en su lugar puedes poner una EPROM o EEPROM con la XTIDE Universal BIOS.

Así es cómo lo tengo yo en mi PS/1, creo que es la opción más eficiente (con 2 tarjetas obtienes sonido + disco duro + red) pero reconozco que también es algo engorroso de montar y requiere unas cuantas piezas, programador de memorias etc.

La opción sencilla es utilizar una tarjeta que lleve todo lo necesario, como las XT-CF aunque tienen una pequeña desventaja: al ser tarjetas de 8 bits pensadas para un XT, en un 286 el rendimiento va a ser un poco inferior al que podrías obtener montando el tinglado que tengo yo :mrgreen:
Última edición por DistWave el 13 Ene 2022, 20:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: IBM PS/1 en apuros...esta vez es el disco duro

Mensajepor Arvo » 13 Ene 2022, 14:14

Madre del amor hermoso Distwave, me dan ganas de ponerte un piso!!

En serio, muchas gracias por tu respuesta.

Me pone muy burro el tinglado tal y como tú lo tienes, sobre todo porque tengo la Sound Blaster 16 ya instalada en el ACU, aunque eso sí, no dispongo de programador EPROM. Por otro lado, me seduce mucho también la opción de comprar una tarjeta y chimpún, aunque tendré que ver si es fácil de conseguir y el precio, claro.

En cualquier caso, me alegra mucho saber que la cosa tiene solución.

Voy a hacer mis pesquisas y os cuento!

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: IBM PS/1 en apuros...esta vez es el disco duro

Mensajepor Arvo » 15 Ene 2022, 11:20

Creo que al final me voy a decantar por la solución de la tarjeta XT-CF.

He encontrado éstas en eBay:

https://www.ebay.es/itm/283640778356?ha ... SwMYxfHd~d

Creo que son las mismas que sugería Distwave.

A este respecto, me gustaría saber qué clase de procedimiento hace falta seguir para que el PS/1 detecte que hay una unidad disponible. Se utilliza algo tipo FDISK / SCANDISK? Jamás he hecho nada parecido, he tirado siempre de disco físico.

Como siempre, gracias de antemano.

Un saludo

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: IBM PS/1 en apuros...esta vez es el disco duro

Mensajepor zup » 15 Ene 2022, 11:38

Por lo que estuve jugando con PCem, hay una utilidad para cambiar valores de la CMOS. En esta utilidad se puede indicar si hay un disco duro no original (la tarjeta XT-CF) y el orden de arranque. No recuerdo los detalles, pero tampoco era complicado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados