Si no estás seguro que tus cacharros reproduzcan Opus, solo te puedo decir que lo pruebes. Si pueden reproducir AAC tal vez sería mejor que lo descargases en AAC en vez de recomprimir a Vorbis. Todo lo que no sea lossless es susceptible de pérdidas, ya sabes.
¿Congelarse el menú de inicio? Solo les fallaba a algunos, y eso se arregló en una actualización, no recuerdo cuál; pero si evitas actualizar cada mes, entonces no lo sabrás. Un portátil de 2018, si no es de gama ultrabaja, tampoco debería fallar con ningún W10. Yo te digo que desde el 1909 mejoró mucho. Si lo tienes en una rama anterior mi único consejo es que lo actualizes hasta la 21H1, no entiendo por qué te empeñas en evitarlo. Desde el original de Julio de 2015, ha salido doce Windows 10, y el actual no se parece al primero en nada. https://docs.microsoft.com/es-es/windows/release-health/release-information
Existen comandos que deberías ejecutar mensualmente para hacer un mantenimiento y limpiar mierda acumulada.
Si consideras que usar línea de comandos implica ser un hacker, mejor pasate a macOS... y aún así no te libras