Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor NekLived » 22 Feb 2020, 18:32

Bueno, por fin he tenido un tiempo para dedicar a mis ordenadores antiguos. Este que os muestro fue mi 2º PC, el ordenador con el que aprendí a usar MS-DOS, Windows, Scream Tracker, jugué a tantos y tantos juegos...

PC 386 SX 16 con pantalla VGA monocroma B/N, 1MB de RAM, disco duro de 40 megas y disquetera de 5 1/4 de 1.2MB
Posteriormente lo acompañé de una de 3 1/2 de 1.44, una tarjeta de sonido, una pantalla a color y 4MB de RAM.
Actualmente no conservo la pantalla monocroma ni el disco duro de 40, pero en sus últimos días lo amplié con uno de 100 y pico e incluso unidad de CD-ROM.

Imagen

Después de muchos, muchos años en un trastero, la última vez que lo monté e intenté hacer funcionar hace pocos meses no arrancaba, no encendía. Pero la misma fuente de alimentación sí funcionaba en un Pentium, así que descartado que el problema sea la fuente, he sacado los componentes y analizado un poco.

Aquí tenéis un enlace en bastante resolución donde se ven las placas principales:

https://ibb.co/3F0YrD2

Van encajadas de esta forma, y por lo visto la gráfica integrada tiene VGA y EGA, lo cual me parece muy interesante y nunca lo testeé en su día (siempre usé VGA).
Imagen

En principio creo que la RAM, aunque sean 2 sims de un estilo y otros 2 de otro, debería estar bien, y por la numeración que veo en la placa los slots deberían ir en ese orden. Creo que son 4 simms de 1MB, por lo que pone en la etiqueta:
Imagen
Imagen

Entonces he mirado la zona de la pila, como soléis recomendar, y...

Imagen
Imagen
Imagen

Tiene mala pinta, ¿verdad? Además está muy cerca de la alimentación. ¿Cómo me recomendáis limpiar esto? ¿Creéis que puede haber componentes permantentemente dañados?

Si me podéis echar un cable sobre como dejar esto en buenas condiciones os lo agradecería, a ver si consigo que encienda. Por cierto, veo que hay un conector "battery" pero no había nada conectado en él. ¿Podría quitar la que hay y conectar una ahí, o quizá me falta algún cable?

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 41 veces

Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor DistWave » 22 Feb 2020, 21:16

Lo primero de todo, desoldar esa batería antes de que haga más destrozos. Para neutralizar la sulfatación y que no se extienda más, se puede usar vinagre secándolo suavemente con papel de cocina. Y después mirar la continudad de todas las pistas afectadas en esa zona.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 66 veces

Mensajepor GXY » 23 Feb 2020, 01:31

para secar, aire (de un secador). nada de papel ni trapo, que las fibras se quedan por ahi o enganchan lo que sea, o crea electricidad estatica.

yo en las fotos no veo que la bateria este mal. es decir, veo sulfatacion (que se quita con vinagre, dandole con un cepillo de dientes viejo), pero no veo que la bateria este dañada ni perdiendo liquido.

vinagre de limpieza, no vayas a hacer como aquel colega que le dije de limpiar con vinagre nosequé y me pregunta ¿de vino o de manzana? :lol:
RetroPescando... :mrgreen:

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Mensajepor dondiego » 23 Feb 2020, 20:45

Bueno es evidente que esa corrosion viene de la bateria que ha muerto, si es liquido o no da igual, eso ha petao y ya tenias que haberla quitao antes. Yo lo primero que hacia cuando pillaba uno de esos es quitarle la bateria. Solian salir bien meneandolas y no hace falta desoldar pero con esas patacas tan gordas habra que hacerlo. Y luego podrias poner una externa conectandola ahi, un portapilas con alcalinas. O bien un portapilas con recargables soldando los cables donde estaba la original. Pero eso es lo de menos y sera si tiene arreglo. Para limpiarlo o zumo de limon o vinagre. Y secarlo con papel mismo, tendrias que frotar para limpiar eso y o repasar o puentear las pistas dañadas. Eso si no se ha metio padentro. Mira en vogons (alli recomiendan un cepillo de dientes) o mejor llama a un tesnico electronico.

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 24 Feb 2020, 10:43

Voy a hacer eso que decís, aunque la pregunta es: ¿sin batería puede arrancar? ¿Lo único que pasaría es que tendría que configurar la bios cada vez? Porque si es así, quito la batería y si consigo que el trasto funcione ya le buscaría una :)

Hoy voy a comprar el vinagre de limpieza y haré las primeras pruebas, gracias a todos!

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Mensajepor dondiego » 24 Feb 2020, 12:41

Yo creo que lo hacia con zumo de limon y algodon y luego quitar el acido con alcohol isopropilico en teoria. No me acuerdo.
Normalmente arrancaban sin bateria, yo los mios los tengo sin ella. Hay que cambiar la fecha y configurar el disco duro y ese no tenia autodeteccion asi que tendrias que meter los parametros a mano cada vez y eso ya es un coñazo.
Por eso creo que no arranca por el daño de la placa.

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 24 Feb 2020, 22:23

Pues bueno, comparto con vosotros mis progresos:

He sacado la pila (ha sido fácil, sin desoldar ni nada) y he de decir que la veo en buen estado, pero bueno, just in case, ahora está fuera.
Imagen

Hecho eso, he limpiado con un cepillito de dientes y vinagre de limpieza, y la verdad es que el óxido se ha ido perfectamente, quedando así
Imagen

Aunque parece ser que el óxido no se ha cargado ningún componente (y parece ser que en su día debí intentar rascarlo con un destornillador), lo que sí parece es haberse comido algunas pistas. El óxido había invadido la zona del círculo grande, pero creo que las pistas afectadas son las que pasan por el círculo pequeño:
Imagen

Una vez seco todo, he probado a ver si sonaba la flauta y el resultado ha sido el mismo: hace el amago de encender un microsegundo (suficiente para ver el led de encendido iluminarse y apagarse al instante), e incluso la fuente no funciona conectada al PC (hace un ruido mínimo) pero sí desconectada.

Llegados a este punto, y tras repasar y repasar las dos placas de arriba a abajo en busca de algún componente en mal estado y no ver ninguno, creéis que vale la pena testear la continuidad de esas pistas con un multímetro (no lo he hecho aún porque no lo tenía en ese lugar) y a las que no tengan, soldarles un cable de un extremo a otro? Calculo que son entre 7 y 10 las afectadas en total. Ahora mismo es lo único que se me ocurre, pero se aceptan sugerencias y consejos en caso de que esta sea la mejor opción.

Os mantendré informados!

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 66 veces

Mensajepor GXY » 24 Feb 2020, 22:47

posiblemente alguna de esas pistas este jodida. tambien existe la opcion de que el problema este por otra parte.

y el fallo me suena a fuente, pero si dices que arranca y funciona con otra placa pues habra que seguir investigando. :estudiar:
RetroPescando... :mrgreen:

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 41 veces

Mensajepor DistWave » 25 Feb 2020, 10:29

Si la fuente no arranca cuando está conectada a la placa (dices que se enciende el led un instante y se apaga, entiendo que el ventilador trasero de la fuente hace lo mismo) puede ser problema de la fuente y no tener nada que ver con el daño de la sulfatación.

También es posible que la placa tenga un corto en alguna de las líneas de alimentación (normalmente suele ocurrir en la +5v o en la +12v, por algún condensador de tántalo en mal estado).

Lo ideal sería que probaras con otra fuente para descartar un fallo en la del equipo.

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 25 Feb 2020, 23:08

Pues he comprobado la continuidad de todas las pistas que podían parecer dañadas y en todas hay, así que descartado eso, ya no sé que hacer.

La fuente funciona, pues como comenté en el primer post, la testeé con mi Pentium MMX y éste sí funciona con ella. Tengo además una de sobras, con su correspondiente botoncillo para encenderla, con la que también funciona el Pentium MMX pero que hace lo mismo que la original del 386 en éste: sin conectarla al 386 hace algo de ruido del ventilador pero conectada hace un mínimo ruido de tensión pero no enciende el ventilador.

He mirado la placa de arriba a abajo varias veces y no veo un solo componente que parezca dañado, aparte de esas pistas que ya he comprobado. He sacado y vuelto a poner todos los chips con los que se podía. He probado sin ram, con ram, sólo la placa que recibe la corriente... y nunca llega a encender la fuente. Así que ahora mismo ya no sé qué más puedo comprobar.

He leido un hilo en otro foro anglosajón de alguien que después de probarlo todo, metió las placas enteras en vinagre a la desesperada, las limpió con jabón, las dejó secar unos días... y así lo solucionó. Creo que es lo próximo que haré, a no ser que alguien me sugiera comprobar otras cosas antes ;)

Volver a “PC Clásico”