Video High Density (VHD)

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Video High Density (VHD)

Mensajepor alt » 24 May 2021, 20:23

Me pasa un compañero de otros foros, vdk, un enlace a una subasta de eBay en la que se vende un National DP830 ("Disc Lord"), un reproductor de VHD PC; es decir, un lector de VHD con capacidad para conectarse a ordenadores de la norma MSX y Sharp X1. Para que quede constancia cuando el enlace a la venta desaparezca, el lote consiste en el reproductor con caja y aguja de repuesto, por 1000 dólares, más 262 de envío y 346 de aranceles. El vendedor está localizado en Estados Unidos.

Y claro, me he metido a investigar, y lo primero que descubrimos en Wikipedia es que el Video High Density fue creado por Victor (JVC) en Japón en 1978, y que se empezó a comercializar allí en 1983. Thorn EMI lo licenció para Reino Unido, donde se utilizó para producir programas educativos y como karaoke; es posible que algunos de esos títulos británicos llegaran a Estados Unidos. Para 1987 el sistema se declaró obsoleto, aunque su último lanzamiento comercial está datado en 1990.

El VHD es un engendro a medio camino entre los reproductores de vinilo y los de Laser Disc: el objetivo es almacenar vídeo de forma analógica, y el mecanismo es parecido al del tocadiscos y cuenta con una aguja para leer la información (creo que la denominan "aguja" para poner énfasis en que no se usa un diodo láser). En el VHD, sin embargo, los discos no tienen surcos, su superficie debe de ser prácticamente plana: la información está grabada por diferencias de impedancia, que serían al equivalente a las "muescas", las irregularidades que hay dentro de los surcos del vinilo. Por tanto, aunque se produce rozamiento, no hay tanto desgaste como en el vinilo, y sí mucha más precisión: el desplazamiento de la aguja no se debe al recorrido concéntrico del surco, sino que el sistema la sitúa casi donde quiere.

Digo que "casi donde quiere" porque cada cara del disco tiene un índice y su superficie se puede dividir en hasta 99 "capítulos", y se puede acceder a cada uno de ellos aleatoriamente. Por tanto, la aguja se puede situar no en cualquier punto de la superficie, sino al principio de cada uno de esos 99 fragmentos, lo que convierte al VHD en un sistema más potente y versátil que otro similar diseñado en Estados Unidos, el CED/SelectaVision de RCA, puesto en venta en 1981. Por otro lado, los discos de VHD no son directamente manipulables: siempre están metidos en su funda o caddy, de forma que no pueden ser ensuciados ni dañados por usuarios descuidados :D

Los principales inconvenientes de los VHD eran el coste de la post-producción y masterización de los vídeos que se utilizaban, y lo complicado que resultaba diseñar la grabación de información en ellos, para minimizar el tiempo de acceso de la aguja a la porción de vídeo que necesita en cada momento el programa/juego.

La siguiente parada es este artículo de hace unos años del grupo emesequisero Calamar, que llegaron al punto de agenciarse todo lo necesario para correr juegos en un ordenador. Ahí tenemos una lista del software disponible para MSX en VHD, y una descripción pormenorizada de lo que necesitamos para usarlo en un MSX: un reproductor compatible con ordenadores (VHD PC, como decía al principio), un cartucho especial de MSX para conectarlo (esta es la pieza más rara y difícil de conseguir) y un ordenador MSX con capacidad de superimposición (superimpose mode). Y el resultado es este:



Ahí podemos observar en qué consiste el caddy del disco, vemos como el reproductor se traga el disco y nos devuelve el "casco" vacío :D Pero hay más, vdk me pasa este fragmento de Road Prosecutor, que no sé si es de MSX porque no aparece en la lista de Calamar, y que tiene cierto aire al Road Avenger de Sega CD:



Y ojito a Time Gal:



Qué pena no ser millonario para pillar todo este material (y qué pena no tener un castillo donde meterlo xD). Ah, hay reproductores de VHD a secas, para ver películas y documentales japonudos, mucho más baratos que los VHD PC: se pueden encontrar en eBay por algo más de 300 dólares. La diferencia entre un VHD y un VHD PC vendría ser análoga a la de un reproductor de Laser Disc corriente y un Laser Active.

Avatar de Usuario
Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 432
Registrado: 17 Jul 2012, 13:05
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Warcelona
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Video High Density (VHD)

Mensajepor Kusfo » 25 May 2021, 09:12

El Road Prosecutor este no es que se dé un aire a Road Avenger de Mega CD...es que és el mismo juego! :-D

Como molaría haber tenido algo así en la época.
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Video High Density (VHD)

Mensajepor alt » 25 May 2021, 09:16

Yo preferiría disfrutarlo ahora, antes que haberlo tenido en la época: entonces me hubiera aburrido rápido y lo hubiera desmontado para ver cómo funcionaba... ¡y luego me habría costado componerlo y que funcionara bien de nuevo! :__D
Última edición por alt el 25 May 2021, 16:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Video High Density (VHD)

Mensajepor teaman » 25 May 2021, 16:34

Soy de tu misma opinión, alt. Yo lo habría descuajeringado, tal y como hacía con todo lo que llegaba a mis manos en mis años mozos. Por cierto curioso cacharro, reconozco que acabo de descubrirlo en este hilo. No tenía ni idea de que existiese algo así. Es una flipada!!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Video High Density (VHD)

Mensajepor marcos64 » 28 May 2021, 09:34

Video interesante sobre el VHD:

http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Video High Density (VHD)

Mensajepor jltursan » 28 May 2021, 19:07

Y a mí que estos juegos me resultaban casposillos...estaba esperando que el joven de la moto en cualquier momento de bajara de ella y se transformara en un Bioman o un Power Ranger; posiblemente los exteriores tengan mucha culpa, son clavaditos a los de esas series :-)

Si que me convencen más los juegos en Laser Disc para MSX, tenían algo más de nivel.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Video High Density (VHD)

Mensajepor alt » 28 May 2021, 19:17

Jose Luis, ¿tienes algun MSX con el módulo y el reproductor de Laser Disc? Para Mega Drive/PC Engine se necesita un Laser Active, pero para MSX no, ¿verdad? ¿Se puede usar cualquier reproductor con MSX?

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Video High Density (VHD)

Mensajepor jltursan » 29 May 2021, 21:48

Nope, nunca lo tuve en el punto de mira, era todo demasiado raro (y por tanto caro), aparatoso y no me parecían gran cosa en base a lo que veía para MSX.
Si que tuve un LD, que igual recuerdas que se quedó roberto; pero ese modelo no era compatible con mi Pioneer PX-7 y tal como dices, es que no vale cualquiera :-(


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados