Se me había olvidado lo "duro" que es el country.sys, keyboard.sys, graftabl, mode con codepage prepare, select, nlsfunc, etc... ¡Para configurar el teclado en español!
Bueno de momento mi config.sys queda tal que así:
Código: Seleccionar todo
FILES=25
BUFFERS=20
BREAK=ON
DEVICE=C:\DOS\DRIVER.SYS /D:0 /F:0
DEVICE=C:\DOS\DRIVER.SYS /D:0 /F:2
COUNTRY=034,,C:\DOS\COUNTRY.SYS
Y el autoexec.bat:
Código: Seleccionar todo
PROMPT $p$g
PATH=C:\DOS\;C:\UTIL
KEYBP SP,,C:\DOS\KEYBOARD.SYS
Y claro la distribución del teclado queda perfecta en castellano si tuviera un teclado IBM XT puro y duro que no es el caso.

Por ejemplo en <SHIFT> + "8" debería salir el carácter "(" pero en su lugar sale el "*" que es el que viene en los teclados IBM XT. ¿En qué hora lo vendí?
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
De momento sigo con MSDOS 4.01.
He tratado de cargar una tabla de códigos para España, el latin 1, la 850 para esto menesteres.
La línea COUNTRY=034,,C:\DOS\COUNTRY.SYS del config.sys algo hace porque me cambia el formato de fecha por ejemplo.
Y KEYBP SP,,C:\DOS\KEYBOARD.SYS en el autoexec.bat bien, tengo mi "ñ" en su sitio. Pero algunas teclas no están igual porque no es el mismo teclado.
Me sonaba el "famoso" MODE CON CODEPAGE PREPARE y el MODE CON CODEPAGE SELECT pero ambos hacen referencia al fichero EGA.CPI.
¿Qué pasa?
Que no me lo admite, yo tengo CGA.
Aunque creo que estoy mezclando conceptos.
- Por un lado están las peculiaridades del sistema para el país, como por ejemplo el formato de fecha: COUNTRY.SYS
- Por otro lado el juego de caracteres a emplear, el de España, es latin 1, que es el 850
- Luego ya con un "keyb sp" tengo el teclado en castellano. Pero la distrubución no se corresponde con mi teclado.
- El juego de caracteres que se pueden presentar en pantalla: DISPLAY.SYS
- Primero se carga y luego se selecciona.
- Pero esto no puedo cambiarlo porque el dispositivo (monitor monocromo o color CGA) no lo permite.
Y la pregunta es:
¿Se puede cambiar la distribución del teclado o es que solo hay uno "español"? ¿No hay variantes?
Estoy en un XT con MSDOS 4.01