Hola un Spectrunero por aqui

¿Eres nuevo en Zonadepruebas? ¿Quieres que los demás sepan un poco más de ti? Dinos qué sistemas te interesan, qué sistemas tuviste en tu infancia y déjanos conocer algo de ti.
Reglas del Foro
Si eres nuevo en ZONADEPRUEBAS es muy importante que comiences presentándote. Cuéntanos qué sistemas te interesan, qué sistemas tuviste en tu infancia, si programas, ... Déjanos conocer algo de ti.

Antes de empezar a participar, asegúrate de conocer las Normas de ZONADEPRUEBAS, ya que te resolverán muchas dudas y mejorarán tu experiencia posterior en el portal. Es muy recomendable que te pongas un avatar propio, para que tanto los demás como tú mismo puedas identificar tus mensajes rápidamente.

Algunos foros tienen sus propias normas. Estas aparecen publicadas en la parte superior de cada foro, igual que aquí. A medida que tu participación sea mayor, irás obteniendo acceso a más zonas del foro.



Ahora preséntate y ... ¡a disfrutar de ZONADEPRUEBAS!
Spirax
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2019, 16:27
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor Spirax » 17 Jul 2019, 22:03

Hola me presento.
Soy Spirax
Me considero un usuario (avanzadillo pero usuario al fin y al cabo) de Spectrum.
Entre mis ultimos logros ha sido portar el Sword Of Ianna de Retroworks para que funcione en un simple gomas con 48k con la ayuda de un dandanator y actualmente estoy en fase de pruebas del mismo en kartucho IF2, este ultimo lo compartiré en breve... :mrgreen:

Aunque soy 98% de Spectrum , tengo varios ZX, varios gomas, un plus con disco duro interno, un gris, un +2A placa larga ampliado a +3e con gotek interna camuflada y disco duro tambien interno y otro +3e con gotek y tambien disco duro interno, tengo algunos interfaces, como un divide, un kartucho de IF2, y un dandanator.
Tambien conservo my Amiga 500, que esta un poquito pachucho, aunque tiene algunas ampliaciones de la epoca (disco duro GVP con 4 Mb de memoria Fast, atonce plus) y algunas mas actuales como el disco duro scsi2sd y una gotek :) me da algo de guerrilla y necesita una puesta a punto general....
Aunque al Amiga le presto menos atencion, ya que al spectrum le tengo mas cariño fue mi primer ordenador y le saco mas partido :roll:
tambien tengo algunos cacharrillo con emuladores como por ejemplo un teclado de gomas con un conversor usb y dentro con una orangepi corriendo retropie y un monton de emuladores incluido el de ZX spectrum :)

Entre mis ambiciones conseguir algun dia un CPC6128 baratito, para tocar algo de Amstrad que aun no lo he tocado, solo en emuladores ;)
espero aprender un poquito por aqui, y compartir lo que pueda :)
Saludos

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor robcfg » 17 Jul 2019, 22:34

Has venido a buen sitio entonces :mrgreen:

¡Bienvenido!

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor llopis » 17 Jul 2019, 22:45

¡Bienvenido!

Que bueno lo del Sword of Ianna. ¿Antes nada más que iba con 128K? ¿Qué tipo de cosas tuviste que hacer para que funcionase en un 48K? O a lo mejor eso merece su propio hilo en vez de contestar aquí. Me encantarían detalles :-)

Spirax
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2019, 16:27
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor Spirax » 18 Jul 2019, 19:37

Hola llopis.
Me currare una respuesta mas amplia en otro hilo. en cuanto tenga un buen rato.

fue un duri trabajo de casi dos meses.
empezando con los fuentes del ianna.
fui por partes la idea principal era compilar las distintas partes que corren en los slots de memoria del 128k para que funcionasen desde rom y poder usarlos en slots del dandanator.
lo que supuso mover todas las variables de cada bloque ram a la memoria principal del 48k.

despues lo mas jodido fue desactivar el doble buffer ya que utilizaba las dos pantallas de 128k.

luego tuve que escribir una rutina de efectos de sonido.

y una vez que ya lo tenia todo corriendo en el 48k.
lo mas complicado fue reescribir todas las rutinas de acceso a pantalla para hacerlas mas rapidas y conseguir quitar el parpadeo de sprites.

al final consegui reducir el parpadeo al 99%. y ese 1% qie queda yo se que esta ahi. pero nadie lo va a notar ya que es en un punto muy concreto y localizado :)

saludos

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor Namek » 19 Jul 2019, 10:11

Entonces ahora el juego funciona en un 48K pelao? :roll:

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor llopis » 19 Jul 2019, 10:44

Namek escribió:Entonces ahora el juego funciona en un 48K pelao? :roll:

Pelao, pelao... necesita un Dandanator. Pero entiendo que a parte de eso no necesitas nada más.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor Namek » 19 Jul 2019, 15:48

llopis escribió:
Namek escribió:Entonces ahora el juego funciona en un 48K pelao? :roll:

Pelao, pelao... necesita un Dandanator. Pero entiendo que a parte de eso no necesitas nada más.

El Dandanator le otorga mas memoria RAM al Spectrum o sigue teniendo solo 48K?

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor llopis » 19 Jul 2019, 16:42

Namek escribió:
llopis escribió:
Namek escribió:Entonces ahora el juego funciona en un 48K pelao? :roll:

Pelao, pelao... necesita un Dandanator. Pero entiendo que a parte de eso no necesitas nada más.

El Dandanator le otorga mas memoria RAM al Spectrum o sigue teniendo solo 48K?

Creo que no, de ahí el mérito que tiene la conversión. Pero le mete ROM a montones, eso sí.

Spirax
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2019, 16:27
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor Spirax » 19 Jul 2019, 21:36

llopis escribió:
Namek escribió:
llopis escribió:Pelao, pelao... necesita un Dandanator. Pero entiendo que a parte de eso no necesitas nada más.

El Dandanator le otorga mas memoria RAM al Spectrum o sigue teniendo solo 48K?

Creo que no, de ahí el mérito que tiene la conversión. Pero le mete ROM a montones, eso sí.


hola a los dos.
Namek. si ahora corre en un 48k pelao. incluso en un invea 48k. ya que hize dos rutinas de sonido y tengo en cuenta la differencia de pintado en pantalla del inves.

solo neceaita un dandanator.
El dandantor ea un cartucho que tiene 512k de rom. que permite tener 32 paginas de rom que puedes paginar en la direccion 0 como la rom.
aunque se puede eacribir en el slot de rom desde el spectrum. dicha eacritura es lineal de 4k en 4k.
osea no se puede tener una variable o codigo automodificable en rom.

el juego se puede deacargar desde la pagina de retroworks en formato rom para grabar en el dandanator directamente o en formato mld desde la pagina dandare.es. este formato mld es para juegos multicarga que usan varos slots y hace falta el software generador de roms que se encuentra en la misma pagina. con este genrador de romas puedes tener varios juegos en los 512k.

ambos la rom o el mld tiene las dos versiones de ianna. la de 118k y la de 48k. al iniciar la rom compruebo en que maquina estoy. si tiene 128k se arranca el ianna oriiginal y si no hay paginación de memoria lanzo la version de 48k y compruebo si estoy en un inves o en un 48k normal.

para hacer las dos versiones en el mismo cartucho lo que se hace es que se comparten los slots de los mapas. los sprites. etc.
pero luego se usan de diferente manera.
por ejemplo en la version de 128k al cambiar de nivel este se carga en la memoria 1.
en la version de 48k me cree una variable que me permitía guardar en slot del dandanator donde estaba el nivel en curso. y la rutina de cambiar al nivel lo que hace es leer la variable y paginar la rom dandantor con el nivel del que hay que leer.
y claro las rutinas de pintar los tiles de pantalla en la version de 48k estan modificadas para calcular las direcciones desde 0000 en vez de desde c000.
asi muchas cosas hasta que se consigue modificar todas las rutinas. :)

la version de kartucho que estoy probando ahora es la misma. el kartucho funciona muy parecido al dandantor excepto que no se puede grabar por lo que no se guardan las preferenvias del usuario.
creo que para la semana que viene ya lo tendre probado y lo comparto. :)

saludos

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Hola un Spectrunero por aqui

Mensajepor Bubu » 20 Jul 2019, 01:35

Muy bienvenido, Spirax, al habla otro spectrumero que no para de trastear con dicho ordeñador.
Oyes, eso del Sword of Ianna, ¿no hubiera sido más mejón hacerlo con un divIDE en vez de con un Dandanéitor?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!


Volver a “Presentaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados