Hace unos dos años compré un portátil para dejarlo como ordenador principal y desde entonces he intentando instalar Linux en varias ocasiones. Venía con Windows 10. Me encuentro con el siguiente problema:
Es un Acer Aspire ES 15 que ya no viene con modo Legacy (únicamente UEFI). Tengo el Secure Boot desactivado.
Desde entonces he probado a instalar varias versiones de Linux Mint, Ubuntu y Zorin, y siempre la instalación se congela instalando el grub2. La iso se instala correctamente en una máquina virtual.
Utilizo una iso que paso a usb con rufus eligiendo GPT como esquema de partición y sistema de destino UEFI (no CSM).
Mientras carga el live de Linux aparecen estos mensajes:
[23.097597] Problem loading UEFI:db X.509 certificate (-65)
[23.097645] Problem loading UEFI:db X.509 certificate (-65)
[23.097829] Couldn´t get size 0x800000000000000e
Y después aparece el escritorio que se puede usar normalmente en modo live, pero como he dicho anteriormente, al instalarlo en el portátil acaba quedándose la instación colgada mientras instala grub2. He probado a instalarlo junto a Windows 10, reemplanzádolo, dejando que sea el instalador el que cree las particiones y creándolas yo a mano... y siempre se queda congelado al instalar grub2.
He incluso probado a restaurar todo el sistema de fábrica con el pendrive de seguridad que hice el día que lo compré, y después volver a instalar Linux, y nada.
¿Qué hago mal??
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
Saludos