Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
masteries
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2017, 14:17
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 39 veces

Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Mensajepor masteries » 31 Dic 2018, 19:50

Saludos compañeros de Zona de Pruebas,

La cuestión de este hilo no es un asunto directamente relacionado con una retro-fabricación,
pero está muy relacionado y aquí hay mucho conocimiento experto,

Estoy diseñando un equipamiento electrónico para utilizarlo en aulas, y ante todo debe
ser resistente a estudiantes,

La máquina en cuestión tiene multitud de entradas y salidas digitales y entradas y salidas analógicas (éstas últimas en un rango de +12 a menos 12 voltios).

Para proteger las entradas y salidas analógicas del gamberrismo estudiantil tengo pensado emplear Schottkys con resistencias de limitación a 1 K; por si a algún gracioso se le ocurre conectar una entrada analógica a 30 voltios, que los habrá; también me preocupa proteger las salidas analógicas... protegerlas respecto de conectar una salida a un cablecillo a 24 o más voltios... vamos que un "pieza" use una salida como si fuera una entrada y además de forma incorrecta ¿ideas?

Para la protección de la parte digital un schottky a masa, resistencia de 1 K, y un zener a 5 voltios podría servir... esto serviría para proteger una entrada digital, pero y ¿para proteger una salida digital? ¿para protegerla de que la utilicen como una entrada? Planto un diodo 1N4148 o un schottky y me quedo tan ancho...

Lo del diodo me podría servir en todos los casos, incluso en las entradas/salidas analógicas; si dimensiono y calibro bien, para compensar la caída de 0,2 v o 0,7 voltios de los diodos... pero en el caso de que la salida analógica sea menor a 0 voltios... los schottky a tensión y masa ¿más ideas? Ya vais entendiendo el quebradero de cabeza, debo hacerlo de la forma más económica y generalizable posible,

¡Muchas gracias compañeros y Feliz Año Nuevo!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Mensajepor garillete » 31 Dic 2018, 22:41

Un diodo zener?
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Ene 2019, 21:28

Para proteger una salida digital se me ocurre un buffer con un seguidor de emisor. En general, lo de proteger entradas o salidas es más de usar algo que pueda ser fácilmente reemplazable, que a inmunizarlas de todo peligro.

Para una entrada digital, se me ocurre... un optoacoplador.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Mensajepor garillete » 02 Ene 2019, 12:01

O si lo quieres tener retro pon reles y una fuente
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados