¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Anaxagoras
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor Anaxagoras » 08 Nov 2012, 22:47

Hola.

Con la venia. ;)

Acabo de restaurar recientemente mi primer PC., no hace ni dos horas que he terminado.
Además el mismo, no que lo haya comprado más adelante, etc. No, primer PC. Un PC XT de la empresa española Comelta.

Al lío.

Teniendo en cuanta que el uso que le voy a dar va a ser para juegos en CGA y hacer alguna cosilla de programación de momento en plan BASIC.
Ahora mismo tengo el que me venía, el IBM Personal Computer DOS versión 3.30, o PCDOS 3.30 para abreviar.
¿Es este el más indicado? Tengo entendido que es de lo más estable que ha parido Microsoft. Bueno esta es la versión OEM de IBM que venía con el XT, pero serán más o menos lo mismo.

Pues eso, teniendo en cuenta que es un XT, CGA y monitor color :D ¿Qué DOS me recomendáis? ¿O qué experiencia habéis tenido con ellos?

Muchas gracias.
Un saludo.
Anaxagoras.

Xdistancia

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ¿Cuál es el mejor DOS para PC XT?

Mensajepor dancresp » 08 Nov 2012, 22:49

Yo uso un MS-DOS 3.30, que va perfectamente, aunque tambien tengo un MS-DOS 3.1 que es algo más ligero.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 08 Nov 2012, 23:23

Depende de para qué lo quieras.

Como mínimo, debería ser de la rama 3 (soporta handles, directorios y discos duros). Como referencia muchos equipos de la época llevaban la versión 3.2 (Amstrad PC1512, 1640 y PPCs) o la 3.30 (Olivetti PCS86) y no creo que hubiera mucha diferencia de rendimiento. Una cosita "especial" dentro de esta rama sería usar la versión 3.31 de Compaq, que incluye soporte para discos duros "grandes" (donde grandes quiere decir mayores de 32 megas).

La rama 4 y posteriores ya consumen bastante memoria... como no creo que tu XT tenga memoria EMS estás limitado a 640k y te interesa tenerlos bastante libre.

No dices qué almacenamiento usas. las versiones 3.2 suelen caber bastante bien en disquetes de 360k, las 3.3 solían venir en los de 720k. Si tienes controladora IDE o piensas adquirirla, deberías meterle el 3.31 para poder usar más de 32 megas (va a ser realmente complicado encontrar memorias flash o discos duros de menos de 32 megas); si tienes disquetera de 360k deberías usar el 3.2 (creo) y si tienes disquetera de 720k usa el 3.3.

Por otra parte, hasta la versión 5 IBM y Microsoft compartieron el código de MS-DOS... usar el de una marca u otra solo tiene leves diferencias. Otra cosita es el Drdos... que es bastante compatible pero es una bestia diferente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Anaxagoras
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Anaxagoras » 09 Nov 2012, 00:29

dancresp escribió:Yo uso un MS-DOS 3.30, que va perfectamente, aunque tambien tengo un MS-DOS 3.1 que es algo más ligero.

Efectivamente, del 3.30 lo que tengo entendido es que es la versión que menos problemas da.

zup escribió:Una cosita "especial" dentro de esta rama sería usar la versión 3.31 de Compaq, que incluye soporte para discos duros "grandes" (donde grandes quiere decir mayores de 32 megas).

El XT efectivamente está con 640KB. Más que suficiente para correr cualquier aplicación. :lol:

Una disquetera de 5,25" y 360KB
Y otra de 3,5" y 720KB.
Que algún dolor de cabeza me trajo configurar ambas, Configuración de 2 disqueteras (5,25" y 3,5") en un PC-XT

Un HD de 20MB, que va como el primer día :o
Y un disco duro IDE de 540MB conectado a través de una XT-IDE.

He de salvar ese escollo de las particiones de 32MB ;)

¿En la 3.31 ya no existe esa limitación? Pero de Compaq... Aunque supongo que funcionará en cualquier XT, no necesariamente en un ordenador Compaq ¿no? :oops:
Un saludo.
Anaxagoras.

Xdistancia

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 09 Nov 2012, 08:23

Bueno, es de Compaq porque Compaq modificó el sistema a su medida (de la misma manera que el PC-DOS era de IBM en aquellos tiempos). En la 3.31 supuestamente se añaden clusters de tamaño variable, en las versiones previas 1 sector = 1 clúster, lo que a efectos prácticos dice que 65536 clústeres son 32 megas. Sinceramente no sé qué tamaños de clústeres son legales en la 3.31, pero el máximo teórico (admitido en los sistemas posteriores) era de 2 gigas/partición. En cualquier caso sería razonable pensar en un mínimo de 64 o 128 megas por partición (aunque vete a saber). En las ramas "Microsoft", eso se implementó a partir de la versión 4.

He visto por ahí la versión alemana y me imagino que como poco habrá una inglesa... vete a saber si hubo versión española o si está localizable.

[EDITO:] En otro foro dan una cifra de 512 megas/partición.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 09 Nov 2012, 08:25

Y msdos 5.x?

Tenía todas las mandangas de memoria etc... aunque si solo hay los 640 de base...

:?:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Anaxagoras
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Anaxagoras » 10 Nov 2012, 22:22

Hark0 escribió:Y msdos 5.x?

Tenía todas las mandangas de memoria etc... aunque si solo hay los 640 de base...

:?:

Hola.

Pues precisamente es que no quiero tener todas esos "extras" de gestión de memoria, etc.

De momento le he instalado el PC-DOS 4.01 y me vale para usar discos grandes )con particiones de hasta 2GB). De los 32MB a los 2GB va un mundo y más cuando el HD que tengo es de 540MB :)

Pero yo quiero instalarle el PC-DOS 2000 que por lo visto es más ligero que las versiones anteriores.
Un saludo.
Anaxagoras.

Xdistancia

Volver a “PC Clásico”