Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor mentalthink » 02 Ago 2018, 16:03

Estaba viendo un Post en FB de un amiguete que enseñaba la garantia de su Amstrad... y me ha venido a la cabeza... Como es posible que estos ordenadores, me refiero al CPC, Spectrum, y demás hayan durado o estén durando tanto, si la manufacturación de los productos supongo que era peor de la que las empresas tecnológicas pueden ofrecer a día de hoy.-

La razón que puede ser, que las máquinas de la Época son sencillas de montar o que son menos complejas a nivel electrónico?¿, ya que si vemos por ejemplo productos de a día de hoy, duran mucho menos que aquellos ordenadores, cuantos discos duros, monitores, teclados , teléfonos se nos han ido al garete ... (supongo que aquí entrará en juego la obsolescencia programada...).

Avatar de Usuario
briefer
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 82
Registrado: 03 Ene 2016, 15:38
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor briefer » 02 Ago 2018, 16:22

La construcción era peor, pero las máquinas eranmenos complejas, y se permitían componentes (i.e. plomo) que hoy en día están prohibidos y hacen más compleja la producción.

¿porque crees que la NASA construye sus satélites con componentes antiguos?

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor Bubu » 02 Ago 2018, 16:35

Yo no creo que la fabricación de los componentes fueran antes peor que ahora, creo que antes eran de mucha más calidad, pero claro, lo que la tecnología les permitía que era velocidades de 5MHz. Ahora el resultado final es muchísimo más mejor en cuanto a prestaciones, ya que fácilmente se llega a los 5GHz que es 1000 veces más que antes, pero entre que todo se hace demasiado en masa, con las industrias chinas, y demás, pues ahora las cosas duran lo que duran, unos pocos años.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor marcos64 » 02 Ago 2018, 16:38

mentalthink escribió: si la manufacturación de los productos supongo que era peor de la que las empresas tecnológicas pueden ofrecer a día de hoy.-


Creo que ahi esta tu error.

Hoy en dia hay de todo, producto de calidad y otro que mejor no describir.

Y antes tambien, claro.

Quizas la diferencia es que antes con una marca conocida podias esperar un minimo de calidad y ahora eso ya no significa nada. El que una marca sea conocida no implica que ofrezca un producto de calidad ni siquiera si es de elevado precio.

Antes una marca se creaba al haber realizado un producto de calidad durante un minimo de tiempo, pero ahora todo es marketing y promocion. Al fin y al cabo el consumidor medio es bastante limitado o simplon y no es capaz de diferenciar un producto de calidad de la basura, lo unico que le importa es poder fardar, en persona o a traves de redes sociales, delante de conocidos de que ha comprado X.

La obsolescencia programada solo es el placebo que se le suministra al consumidor para que no se sienta culpable por seguir comprando para saciar su ansia existencial dado que evidentemente como persona no vale nada y ademas el crecer personalmente queda descartado.

Resumiendo, no tiene nada que ver con la tecnologia, el Know How, etc. simplemente el mercado cree que haciendo las cosas asi gana mas dinero.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor zup » 02 Ago 2018, 16:45

Están menos apretados. Tanto en el sentido literal como metafórico.

Un micro actual tiene las pistas más apretadas, produce más calor y funciona a frecuencias mucho más elevadas. La electrónica cada vez trabaja más al ímite, y si la pones a trabajar fuera de límites... pues a cascarla.

Para empezar, el calor es uno de los grandes enemigos de la electrónica... un humilde Z80 necesitaba ir bastante forzado para llegar a los 50 grados, mientras que un micro moderno necesita bastante ayuda (disipador y ventilador buenos) para poder bajar de esa temperatura. Y por si no fuera suficiente, la proximidad entre pistas dentro del chip y las altas frecuencias favorecen otros efectos como la migración electrónica... que también son capaces de matar chips.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor mentalthink » 02 Ago 2018, 22:21

Gracias a todos por vuestras respuestas... todas muy interesantes y dispares...

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor Alucard_Saeba » 03 Ago 2018, 09:24

También es verdad que realmente no es lo mismo lo que se demanda hoy en día de lo que se demandaba entonces.

Cuando alguien se compraba, hace 30 años, un ordenador, lo que quería era que durase. Fijaos cuánto tiempo estuvo en el mercado el CPC, por ejemplo (o cualquier otro equipo clásico). El mismo producto, sin apenas cambios. Porque lo que se solicitaba era durabilidad, una vez que conseguías las prestaciones que necesitabas y pagabas el precio, generalmente elevado.

Sin embargo, hoy en día lo que se pide es la novedad, las prestaciones a la última y lo máximo en características de aplicaciones y juegos. Y las empresas se adaptan. ¿Para qué quieres un móvil que aguante diez años si a los dos la mayoría de la gente ya quiere deshacerse de él? Y lo mismo con PCs y demás productos tecnológicos. Quizás este foro no sea el mejor ejemplo, pero lo habitual es que los equipos tecnológicos se renueven cada dos a cuatro años, siendo muy generoso. ¿Para qué fabricar algo que dure más tiempo? Es tirar el dinero, ya que el cliente no va a valorar esa durabilidad.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor Bubu » 03 Ago 2018, 10:29

Ese argumento me parece bastante correcto ;)
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor BlackHole » 03 Ago 2018, 11:10

De todas formas, placas de PC como la Gigabyte X399 AORUS Extreme que se acaba de presentar hoy cuestan $500 por algo, no creo que tenga los mismos niveles de fabricación que una placa corriente de 60€ que podríamos encontrar en un PC de ofimática. Aún así, también es posible que ese equipo de oficina si no se le estresa, pueda durar 10 ó 15 años.

Somos nosotros los que cambiamos antes, no porque se quede obsoleto (un PC que hace unas cosas en 2018, seguirá haciendo las mismas cosas en 2028) sino porque nosotros le exigimos más, que haga más cosas que en 10 años ni nos hubiésemos imaginado. Nos ha pasado y le culpamos a la obsolescencia programada, pero te pones a pensar con detenimiento y te das cuenta que en 2004 tenías un PC para reproducir MP3 y DVDs (720x576) en estéreo: ahora en 2018 queremos que reproduzca MPEG-4 HEVC a 4K (3840x2160) y HDR a 10 bits, con el audio en Dolby Atmos en 7.1. No solo lo queremos para que maneje hojas de Excel.

Zup: Hablando de calor, yo tengo como equipo principal un PC con un procesador de 35W, un Core i5 6500T, porque lo tengo encendido 24/7 con un ventilador de 14 cm y 1200 rpm silencioso y no me interesa que gaste ni se estropee. Aunque por oferta y demanda este procesador Intel lo vendía un 50% más caro, acabé harto de esperar a los micros de AMD y me monté en 2016 un equipo sobre él que espero que me dure 6 años como poco.
Última edición por BlackHole el 03 Ago 2018, 11:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Sobre las garantias de los micros de los años 80.

Mensajepor Bubu » 03 Ago 2018, 11:24

Y hay otra: cuando un Spectrum se estropeaba, se cogía el soldador, se le cambiaba un transistor, y a correr. Ahora, como se estropee un PC, tú dirás qué hacer, si el nivel de integración de hoy es 1000 veces el de antes.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados