ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor chernandezba » 13 Mar 2018, 18:35

Hola

He subido una nueva versión BETA de ZEsarUX. He migrado de Sourceforge a Github, esta nueva release beta se puede encontrar en
https://github.com/chernandezba/zesarux ... 1-13032018

Como otras beta, hay versiones ejecutables para Windows y Mac. Los usuarios de Linux y otros sistemas operativos, deben compilar de código fuente

Las últimas versiones estables 5.0 y 6.0 ya se han movido a Github. Otras más antiguas aún están en sourceforge pero pronto las moveré también.

Cambios desde la última beta de Enero:

Added improved Spectrum 16/48/+ colour palette
Added setting to add a watermark on the display
Added setting to reduce display to a factor of 0.75. Used on RunZX event
Added TSConf DMA emulation, line interrupt, sprites layers
Added ZX Recreated keyboard support for Linux, Mac and Windows
Improved frameskip: now realvideo buffer is not updated when frameskip
Improved ZRCP: run command is stopped by default when pressing a key (or sending data to the socket)
Improved TSConf rendering: now tiles and sprites are drawn per scanline. Border drawing. Handling of scroll registers
Improved TSConf debugging: debug for DMA, Video registers, Video layers, Sprites, Tiles
Improved text mode drivers (aalib, stdout, simpletext, curses): text settings are in different submenu, setting to set stdout/simpletext fps
Improved smartload: now the cursor remembers last file loaded
Improved sprite viewer:
*now can see sprites with speccy screen format
*you can view sprites up to 512x192
*you can see tsconf sprites
Improved configuration parsing: if unknown setting found on configuration file, ZEsarUX will open but warns about the error, and the autosave feature is not enabled
Improved TBBlue emulation: Added clip window registers
Improved rendering on text mode drivers: now realvideo mode can render directly to black&white text. Try TSConf with --vo stdout --realvideo --autoredrawstdout
Improved Linux library dependencies: libssl is not enabled by default on compilation
Fixed some crashes with speech enabled and opening some menus: AY Registers, AY Player, etc...
Fixed annoying sound on Dandanator rom menu


Puedes ver la lista de cambios completa aquí:
https://github.com/chernandezba/zesarux ... /Changelog

Espero que os guste :)

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor BlackHole » 18 Mar 2018, 04:11

¿Qué diferencia hay entre la versión Windows "pthreads" y "no-pthreads"?
Avast dice que es un archivo muy extraño y lo bloquea por 160 minutos ... así que me voy a dormir.

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor chernandezba » 19 Mar 2018, 10:21

Desde luego, la diferencia no es que uno tenga virus y el otro no, jeje
Esos binarios se compilan directamente en mi Windows virtual y además tengo Avira instalado y actualizado. Aparte que ese windows no lo uso para otra cosa que no sea compilar y probar ZEsarUX, ya sabéis que no me gusta Windows, por lo que el riesgo de contagio de virus es prácticamente imposible.
Ahora bien, la explicación técnica que pedías, es precisamente esa, la versión pthreads tiene hilos y la no ptreads, no tiene. En funcionalidades, es casi todo igual, excepto que la que no tiene pthreads, no tiene soporte ZRCP (si quieres saber qué es ZRCP, por favor lee el FAQ ;) ) . El resto de funcionalidades todo igual
En cuanto a rendimiento, la versión de pthreads distribuye la carga total en el total de cpus/hilos de tu máquina, por lo que el rendimiento es mejor. Pero hay gente que me reporta que la versión con pthreads en Windows se oye peor el sonido, es por esto que dejo las dos versiones para que cada cual decida.
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor BlackHole » 19 Mar 2018, 12:33

No, no insinúo que tenga virus. Avast es algo que suele hacer con ficheros de consola de línea de comandos, con un comportamiento suficientemente complejo. Hasta a veces los propios que yo programo y compilo con Dev-C++ me son investigados, lo que pasa es que apenas tarda 5 segundos, mientras con el tuyo se tiró ¡¡8 horas!! hasta que me liberó el EXE. Desde que lanzo el ejecutable y me saca unos mensajes por consola, hasta que aparece la pantalla tarda 2 segundos. Y te aseguro que un Core i5-6500 puede hacer millones de cosas (literalmente) en 2 segundos, lógico que Avast sospeche.

Oye, ya una pregunta aparte. Aunque estás en la versión 6.1 no había probado antes tu emulador. Yo como desarrollador, necesito potentes herramientas de debug; veo que para hacer las cosas en ZEsarUX es todo extremadamente lioso, pues no es una aplicación nativa con los típicos menús en la parte superior. Tengo que elegir demasiadas opciones para llegar a cualquier parte, hasta para cargar un TZX que no vaya a toda leche, tengo que pasar por 4 sitios para desactivar el turbo y otros tantos para reactivarlo.

No sé si te has planteado hacer una aplicación GTK+, Qt, wxWidgets, o similar que pudiese ser multiplataforma, y no estar restringido a un área de pantalla de 22x14 caracters para el control del programa, que se me antoja antediluviano. Quizás pudiera ser útil para una Nintendo DS, pero no para una pantalla 1920x1080 típica de PC en 2018.

¡Ni siquiera puedo hacer un reset desde el menú principal y no encontré la opción en los secundarios!

Aún así, no encuentro en ZEsarUX lo que estoy buscando, ni sé si lo implementa: una pantalla que me dé el estado de los registros tras un punto de ruptura y pueda moverme por la memoria rápidamente y grabar un rango que necesite, me cuente los ciclos de reloj desde el breakpoint y pueda con una única tecla ejecutar una instrucción con el desensamblado en pantalla, como hace todo debugger.

P.D. Yo no sé si el ejecutable se ha auto-modificado, pero Avast me lo ha vuelto a bloquear. Lo siento, me es completamente inútil.

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor chernandezba » 20 Mar 2018, 09:29

Hola
Voy por partes ;)
No quería decir que insinuases que tenía virus. Supongo que avast encuentra alguna cosa en el código que no le gusta y lo bloquea, a saber... Si avast fuese una herramienta de código abierto seguramente te daría información de donde y qué está bloqueando, y se podría saber. Pero como no.... Bueno gracias por reportarlo. Si quieres prueba la 6.0 o la 5.0 a ver si hacen lo mismo, pero nadie me ha reportado nada aparte de ti.
En cuanto a la interfaz, es un tema tan recurrente que hasta lo he metido en el FAQ. Tengo otras prioridades que no liarme con menús bonitos. Te hago copy paste de lo mismo aunque te animo a que leas el FAQ entero:
"
Q: Why the emulator doesn't use more beautiful menus, like the usual menus on Windows/Mac/Linux etc? / Why are you limiting the GUI interface to these simple menus? / Why don't you have a better file selector?
A: The GUI interface is a custom one, I did it copying the style of the menus of Spectrum 128k machines. I'm not using any native menus on Mac, Windows, etc, because my menus are integrated inside the emulator window.
This has the advantage of having the same style menus (and all the emulator) in all operating systems that you run ZEsarUX. All have the same appearance.
Also, using some GUI needs additional libraries, and I want it to have the minimum dependencies.
The file selector is also a custom window, so don't expect a popup appear with your usual File selector window.
Maybe the GUI it's a bit difficult to use, but when you have been using a couple of hours, you won't prefer any other!
I recommend you to use hotkeys for faster selection, redefining some F-keys, and using the mouse.
This could probably be the only one piece of ZEsarUX that I won't ever change. I like the GUI; you are using a retro-machines emulator, so.... you must use a retro-GUI ;)

"


Luego para hacer mejor debugging, te animo a que uses ZRCP, tengo algún video pero algo ya antiguo, actualmente hay más de 90 comandos. Sólo tienes que habilitarlo y hacer telnet al puerto 10000
https://www.youtube.com/watch?v=ZN9Lho6j_xY
https://www.youtube.com/watch?v=bk29R4BU5_Y

Hay incluso gente que ha hecho plugin para vscode para hacer debug a traves de ZEsarUX, usando ZRCP
https://github.com/Tenebrous/vscode-zx-debugger

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor chernandezba » 20 Mar 2018, 09:37

Aparte de lo que he comentado antes, te voy a contestar tus inconvenientes por separado

BlackHole escribió:No, no insinúo que tenga virus. Avast es algo que suele hacer con ficheros de consola de línea de comandos, con un comportamiento suficientemente complejo. Hasta a veces los propios que yo programo y compilo con Dev-C++ me son investigados, lo que pasa es que apenas tarda 5 segundos, mientras con el tuyo se tiró ¡¡8 horas!! hasta que me liberó el EXE. Desde que lanzo el ejecutable y me saca unos mensajes por consola, hasta que aparece la pantalla tarda 2 segundos. Y te aseguro que un Core i5-6500 puede hacer millones de cosas (literalmente) en 2 segundos, lógico que Avast sospeche.


Pues mal vamos, pues esos 2 segundos (realmente 3) son debidos a un sleep(3) que hay a pelo en el código, para que el usuario vea que es una versión beta, y si avast sospecha de un inocente sleep pues...
O será por que los brutales 2.2 MB que ocupa el ejecutable de ZEsarUX son demasiados para Avast (modo ironic off). Realmente debes usar otro antivirus

BlackHole escribió:Tengo que elegir demasiadas opciones para llegar a cualquier parte, hasta para cargar un TZX que no vaya a toda leche, tengo que pasar por 4 sitios para desactivar el turbo y otros tantos para reactivarlo.


Puedes usar hotkeys para ir rápidamente a cualquier sitio.
En cuanto a cargar, con que pulses F9 te lleva directo a la pantalla de smartload. Mas rapido imposible.
En cuanto a opciones, por que no activas el autoguardado de configuración?


No sé si te has planteado hacer una aplicación GTK+, Qt, wxWidgets, o similar que pudiese ser multiplataforma, y no estar restringido a un área de pantalla de 22x14 caracters para el control del programa, que se me antoja antediluviano. Quizás pudiera ser útil para una Nintendo DS, pero no para una pantalla 1920x1080 típica de PC en 2018.


Cualquier cosa que dependa de librerías no es multiplataforma. Mi versión de raspberry sólo necesita Linux y framebuffer, y para usar el framebuffer no te hace falta ninguna librería.
Es mas, aún sin framebuffer ni ningún driver de video, siempre puedes usar el modo texto. Eso para mi sí que es portable.
La unica librería medio portable es SDL , pero en cuanto a rendimiento no es ninguna maravilla

Además, ya incluso extendiendo el FAQ.... Te das cuenta de la cantidad de horas que invierto en ZEsarUX? Son horas invertidas en mejorar la emulación. Perder horas para saber como funciona GTK o QT o lo que sea, ni me gusta, ni es productivo ni lo haré

¡Ni siquiera puedo hacer un reset desde el menú principal y no encontré la opción en los secundarios!


Menu debug-Reset
Y también puedes configurar una tecla F de funcion para que lo haga. Mira en settings->hardware->keyboard

Aún así, no encuentro en ZEsarUX lo que estoy buscando, ni sé si lo implementa: una pantalla que me dé el estado de los registros tras un punto de ruptura y pueda moverme por la memoria rápidamente y grabar un rango que necesite, me cuente los ciclos de reloj desde el breakpoint y pueda con una única tecla ejecutar una instrucción con el desensamblado en pantalla, como hace todo debugger.


Registros: si
Breakpoints: si, y condicionales de todo tipo
Grabar rango de memoria: si, de cualquier tipo de memoria
Contar ciclos de reloj: si
Ejecutar paso a paso: si
Por favor lee la ayuda, todos los ítems de menú la tienen (F1)
Y también puedes probar ZRCP, como decía en el anterior post, o habituarte a los menús (hay mucha gente que los usa, no solo yo ;) )

P.D. Yo no sé si el ejecutable se ha auto-modificado, pero Avast me lo ha vuelto a bloquear.



El ejecutable no se auto-modifica, para nada. Que sentido tendría? Te animo a que lo compruebes en el código fuente.
Utiliza Linux , o Mac, o cualquier otro antivirus. No puedo pelearme con lo que sucede con los antivirus de Windows, es mas, todo el mundo sabe que Windows no me gusta y lo toco lo mínimo

Lo siento, me es completamente inútil


Bueno no voy a obligar a nadie que lo use, lógicamente. Si no te gusta, hay libertad de usar cualquier otro emulador. Mi emulador favorito siempre ha sido Fuse, te animo a que le eches un vistazo.

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor BlackHole » 20 Mar 2018, 13:52

No sé ni qué hace Avast chequeando tanto tiempo ni qué considera peligroso en un ejecutable para bloquearlo, lo único que sé es que dos veces que intenté usar ZEsarUX 6.1 me lo bloqueó 8 horas cada vez. Por eso es inútil para mí, porque no puedo usarlo. Así que mientras tenía el ejecutable bloqueado, probé el ZEsarUX 5.0 que no me era vetado, y esa es la experiencia de uso que he tenido.

Los menús están programados al estilo del R80 de Raúl Gómez o el RealSpectrum de RamSoft, y no es algo que me apasione. Si las cosas que uso frecuentemente, estuviesen visibles a simple vista o en un primer nivel de profundidad, no hubiese tenido que preguntar por ellas. Si lo hice fue porque no las encontré. Veo que tu orden puede ser lógico porque tienes muchas cosas que mostrar en demasiado poco sitio, pero no es útil. Después de tantas versiones, no te voy a decir a estas alturas lo que tienes que hacer, pero la usabilidad de la GUI no es un punto fuerte.

Tu frase "cualquier cosa que dependa de librerías no es multiplataforma" no tiene el mínimo sentido. Justamente al existir una versión de la biblioteca en cada plataforma (Unix, Windows, MacOs) no tienes que preocuparte de cada una. Otra cosa diferente es que no quieras perder el tiempo en aprender una GUI de Widgets, lo respeto porque también a mí es algo que me trae de cabeza en mis proyectos, me gustaría poder huir del yugo de la consola de texto.

Bueno, seguiré usando el ZXSpin y el EmuZWin, que desafortunadamente no siguen en desarrollo. FUSE nunca me gustó.
Última edición por BlackHole el 20 Mar 2018, 14:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor chernandezba » 20 Mar 2018, 13:57

BlackHole escribió:No sé ni qué hace Avast chequeando tanto tiempo ni qué considera peligroso en un ejecutable para bloquearlo, lo único que sé es que dos veces que intenté usar ZEsarUX 6.1 me lo bloqueó 8 horas cada vez. Por eso es inútil para mí, porque no puedo usarlo. Así que mientras tenía el ejecutable bloqueado, probé el ZEsarUX 5.0 que no me era vetado, y esa es la experiencia de uso que he tenido.


Ni idea....

Los menús están programados al estilo del R80 de Raúl Gómez o el RealSpectrum de RamSoft, y no es algo que me apasione.

Los menús son los mismos que el Spectrum 128k., en eso me he basado, no en ningún otro emulador

Si las cosas que uso frecuentemente, estuviesen visibles a simple vista o en un primer nivel de profundidad, no hubiese tenido que preguntar por ellas. Si lo hice fue porque no las encontré. Veo que tu orden puede ser lógico porque tienes muchas cosas que mostrar en demasiado poco sitio, pero no es útil. Después de tantas versiones, no te voy a decir a estas alturas lo que tienes que hacer, pero la usabilidad de la GUI no es un punto fuerte.

Bueno, seguiré usando el ZXSpin y el EmuZWin, que desafortunadamente no siguen en desarrollo. FUSE nunca me gustó.


Bueno hay gustos para todo :)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor robcfg » 20 Mar 2018, 14:40

Para hacer interfaces desde C++ yo uso FLTK. Es multiplataforma, sencilla de usar, muy compacta (400kb y se linka estáticamente) y es de código abierto.

Desde que la descubrí, no uso otra cosa para mis programas.

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: ZEsarUX 6.1 BETA Marzo 2018

Mensajepor ZX-81 » 25 Mar 2018, 13:23

BlackHole escribió:No sé ni qué hace Avast chequeando tanto tiempo ni qué considera peligroso en un ejecutable para bloquearlo, lo único que sé es que dos veces que intenté usar ZEsarUX 6.1 me lo bloqueó 8 horas cada vez. Por eso es inútil para mí, porque no puedo usarlo. Así que mientras tenía el ejecutable bloqueado, probé el ZEsarUX 5.0 que no me era vetado, y esa es la experiencia de uso que he tenido.


Se me ocurre que, a lo mejor, lo que pasa es que el antivirus te bloquea el ejecutable mientras envía una muestra a los servicios de Avast para que investiguen si es un virus potencial o no, que no es lo mismo que tardar 8h en escanear 2 MB de binario. Igual el Avast tiene algún tipo de "lista blanca" en la que puedes especificar qué ejecutables quedan exentos de ese tipo de tratamientos de seguridad.

Es la p*t*d* que tiene usar sistemas aperitivos total y absolutamente inseguros, que tienes que utilizar pseudo-herramientas que te dejan tranquilo psicológicamente, aunque nadie te libra de verdad de coger un bicho raro de vez en cuando. Allá cada cual.

Y como programador de emuladores, solo diré que si haciendo lo que hacemos por amor al arte, tuviéramos que hacer caso a todo el mundo de las cosas que se le ocurren o que cada cual "necesita", terminaríamos por no hacer nada. Como dijo el filósofo griego, intenta agradar a todos y fracasarás.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados